26 de marzo de 2024

Realiza gobierno de Baja California procuración multiorgánica

MEXICALI, B. C.- Lunes 22 de abril de 2019.- Como parte de los trabajos alcanzados en materia de salud, la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, dieron a conocer una procuración más de este 2019, llevada a cabo con éxito en días pasados.

La Secretaría de Salud felicitó la ardua labor interinstitucional, ya que gracias a la suma de esfuerzos por parte del equipo multidisciplinario del Hospital General de Mexicali, además del personal del aeropuerto de Mexicali y la ambulancia aérea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pudo realizarse dicho operativo con éxito, mismo que beneficia a los pacientes y logra salvar vidas.

El Secretario Estatal del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Castillo López,  relató que durante la mañana del miércoles 17 de abril, se realizó una procuración de órganos de un donador cadavérico de 39 años, la cual se logró gracias a un trabajo en conjunto donde se obtuvieron 2 riñones, un hígado y córneas para pacientes que estaban en lista de espera.

Tres órganos (hígado y dos córneas), fueron distribuidos en diferentes instituciones de salud del país; dos riñones fueron trasplantados en el Hospital General de Mexicali de los cuales fueron favorecidos 2 pacientes, de la ciudad de Ensenada y Mexicali, respectivamente.

El hígado, fue trasladado vía aérea a la ciudad de Monterrey y las córneas serán trasladadas a la Ciudad de México a Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, el funcionario estatal recalcó el trabajo invaluable que se realiza en la institución para la procuración de órganos y trasplante renal, y recalcó la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Deja una respuesta