19 de abril de 2024

Presidente de México y titular de la SEDATU visitarán Oaxaca para entregar apoyos de reconstrucción

El PNR contempla acciones de construcción o reconstrucción de vivienda, infraestructura educativa y de salud; así como la rehabilitación de inmuebles considerados patrimonio cultural

Ciudad de México, 25 de abril, 2019.- Con el objetivo de entregar apoyos a la población afectada por los sismos de 2017 y 2018, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, realizarán una visita al municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el próximo domingo 28.

 

La distribución de recursos forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México, cuyo presupuesto asciende a 8 mil millones de pesos (mdp); sin embargo, también se tiene prevista la inversión de 13 mil 600 mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de aseguradoras.

 

El PNR contempla la realización de acciones de construcción o reconstrucción de vivienda, infraestructura educativa y de salud; así como la rehabilitación de inmuebles considerados patrimonio cultural.

 

Además de Oaxaca, otras 10 entidades de la República se beneficiarán con la puesta en marcha del Programa Nacional de Reconstrucción: Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México.

 

La SEDATU, a través de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), coordina los trabajos del citado programa y la participación de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, Cultura y Educación Pública; así como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), como órgano ejecutor.

 

Meyer Falcón destacó la importancia de que las personas que perdieron su patrimonio o sufrieron afectaciones en sus viviendas a causa de los sismos, reciban acompañamiento técnico permanente, con el objetivo de garantizar que la reconstrucción de los inmuebles se lleve a cabo de manera puntual y eficiente.

 

“Hemos hecho un análisis detallado de cómo ocurrió el proceso de reconstrucción y en dónde había fallado el Estado mexicano en sus diferentes órdenes de gobierno a lo largo de varios estados de la República, y nos dimos cuenta de que uno de los grandes problemas fue que no se realizó un seguimiento técnico; que muchos recibieron apoyos, pero no se garantizó que se aplicaran en la reconstrucción de las viviendas”, explicó el titular de la SEDATU.

 

Cabe señalar que a la fecha, la CIR ha instalado seis Coordinaciones Estatales y signado convenios de colaboración con el mismo número de gobiernos estatales que se verán beneficiados con la aplicación del Programa Nacional de Reconstrucción.

Deja una respuesta