14 de agosto de 2022

Promueve gobierno de Baja California medidas preventivas de la depresión durante el embarazo

MEXICALI, B. C.- Jueves 25 de abril de 2019.- Las mujeres durante el embarazo  pueden sufrir etapas de miedo, estrés, angustia y tristeza las cuales pueden poner en riesgo su salud mental y física, por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Materno Infantil de Mexicali, recomienda estar al pendiente para detectar síntomas de depresión y brindar apoyo oportuno.

Autoridades del Hospital Materno Infantil, explicaron que se estima que la depresión es un trastorno que puede afectar al menos una vez en la vida a la mujer, pero en la etapa de embarazo es mucho más delicada porque impacta también al bebé; la depresión durante el embarazo o antes del parto es un trastorno del humor que involucra cambios en la química del cerebro, éstas modificaciones pueden estar asociadas también con ansiedad.

Tristeza persistente, ansiedad, sentimientos de culpabilidad o inutilidad, cambios de hábitos alimenticios, dificultad para concentrarse, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, pensamientos recurrentes de muerte, suicidas o desesperanza, son síntomas que podrían experimentar por más de dos semanas.

Son varios los factores del entorno de la paciente que podrían influir como problemas con la pareja, embarazo no planeado o deseado, problemas económicos, abortos previos, tratamientos de infertilidad, eventos de vida estresantes, entre otros.

Los riesgos de tener este padecimiento y no tratarlo de manera adecuada, pueden ser mala nutrición, ingesta de alcohol o drogas, comportamiento suicida, lo que podría llevar a nacimientos prematuros, bajo peso al nacer del infante y problemas de desarrollo.

Una mujer deprimida no tendrá la suficiente fuerza para cuidarse a sí misma y por lo tanto a su bebé neonato; los recién nacidos cuya madre estuvo deprimida durante el embarazo podrían ser menos activos y tener algún problema de atención.

Si se sospecha estar pasando por una etapa depresiva, es importante que la mujer embarazada se acerque al médico familiar para darle a conocer estas emociones o síntomas que no siempre son tomados en cuenta al momento de la consulta; en el Hospital Materno Infantil de Mexicali se cuenta con la atención psicológica para las pacientes que llevan su control prenatal en esta institución.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.