19 de abril de 2024

Se reactivan mesas de trabajo de la fiebre manchada de las montañas rocosas

MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de abril de 2019.- Con el fin de proponer nuevas acciones y reforzar aquellas que han brindado buenos resultados, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, reactiva las mesas de trabajo en el tema de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, mejor conocida como rickettsiosis.

 

Autoridades de la institución de salud, señalaron que el propósito es lograr la sensibilización en la problemática de rickettsia, para generar respuesta social en la entidad.

 

Comentaron que el trabajo en conjunto brinda mejores resultados, pero sobre todo la sociedad tiene un papel fundamental en la prevención de la rickettsiosis.

 

El proyecto consiste en el trabajo unificado de 3 mesas, donde se establecerán acuerdos y compromisos en los temas de: 1.- Promoción de la Salud y Comunicación Social; 2.- Control Vectorial, Zoonosis y Saneamiento; 3.- Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica.

 

Reconoció la labor previa realizada desde 2009, por lo que con el fortalecimiento de las acciones y el trabajo avanzado del personal de salud, se lograrán mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

 

Cabe mencionar que se tiene el registro de enero a la fecha, de 3 casos confirmados, de los cuales 2 fueron defunciones, en comparativo al 2018 de 5 casos y 1 fallecimiento a la misma fecha.

 

Se contó con la participación de instituciones como ISSSTECALI, IMSS, ISSSTE, ISESALUD, así como el Ayuntamiento de Mexicali, la Asociación Bajacaliforniana de Salud Pública, el Instituto de Investigaciones y Ciencias Veterinarias de la UABC, del Colegio de Médicos Veterinarios y Pequeñas Especies, de la Universidad Xochicalco y  personal de Salud del Condado Imperial.

Deja una respuesta