Función Pública, preparada para recibir 280 mil declaraciones patrimoniales
Se estima un incremento aproximado de 40% en el número de servidores públicos con obligación de presentar su declaración, respecto a 2018
La Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, se encuentra lista para recibir en el mes de mayo las declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de intereses de alrededor de 280 mil servidores públicos adscritos a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
De acuerdo con la normatividad, para este año se tiene un incremento cercano al 40% respecto a 2018 en el número de servidores públicos con obligación a presentar su declaración, a través de la plataforma DeclaraNet Plus, lo que significa el número más alto en la historia.
Para enfrentar este reto, la Dra. Sandoval Ballesteros aseveró que la nueva Secretaría de la Función Pública cuenta con la infraestructura necesaria para que los servidores públicos cumplan con su obligación y con el personal capacitado en la materia que brindará asesoría presencial, telefónica y/o vía correo electrónico, de las 09:00 a las 18:00 horas durante todo mayo.
Para ello, pone a su disposición los módulos de atención ubicados en la planta baja del edificio sede de esta dependencia, ubicado en Avenida Insurgentes Sur 1735, colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México: así como el número telefónico 2000-3000 en las extensiones 2228, 2245, 2091 y 3091, y la dirección de correo electrónico declaranet@funcionpublica.gob.mx.
De igual manera, los servidores públicos podrán apoyarse para el llenado de sus declaraciones con el personal que para tal efecto será designado en los Órganos Internos de Control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y en las Unidades de Responsabilidades de las empresas productivas del Estado.
Cabe recordar que la plataforma DeclaraNet se modificó para eliminar las exclusiones en la publicidad de la información de datos patrimoniales, por lo que ahora sólo hay dos opciones: reserva o publicidad total.
La nueva Secretaría de la Función Pública refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, e invita a todos los servidores públicos a hacer pública su información patrimonial.
La declaración patrimonial y de posible conflicto de intereses es un instrumento fundamental en el marco del gobierno transparente impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, basado en una nueva ética pública.