24 de marzo de 2024

Efemérides 30/04/19

Santoral Abril 30

 

Día del niño

 

1800 Toma posesión del gobierno de la Nueva España, el 55º virrey, don Félix Berenquer de marquina, quien terminó su mandato el 4 de enero de 1803. Se significó por su honestidad y sus intenciones de bienestar para la población. En su mandato se dio el levantamiento del ‘Indio Mariano’ en la región Nayar.

 

1912 De acuerdo con el Plan de Ayala, el general Emiliano Zapata hace, con toda la formalidad, la primera restitución de tierras, aguas y montes en beneficio de los campesinos del pueblo de Ixcamilpa, Puebla. ‘Este acto -manifiesta Zapata- no fue a título de gracia, sino respetando el derecho de los pobladores que exhibieron títulos legales’.

 

1916 En Florencia, Italia, muere el distinguido médico, historiador y arqueólogo, don Francisco del Paso y Troncoso, nacido el 8 de octubre de 1842, en Veracruz. Del Paso y Troncoso estudió medicina, carrera que no ejerció por dedicarse al estudio de la historia antigua de México. Entre sus obras destaca Papeles de la Nueva España, compilación de documentos encontrados en museos y bibliotecas de Europa. En 1889 fue director del Museo Nacional de Historia, y en 1895 fue a radicar a Florencia, donde murió.

 

1920 Plan de Agua Prieta. Día a día gana adeptos el movimiento revolucionario de don Adolfo de la Huerta, pues casi todo el país lo secunda. Carranza, presionado por los sublevados, trata de trasladar su gobierno al puerto de Veracruz, pero es asesinado el 21 de mayo siguiente en Tlaxcalantongo, Puebla.

 

1800 Día del Niño. A instancias de la señorita Eglantine Jeff, fundadora de la Unión Internacional para el Bienestar del Niño y la Caja Británica de Ayuda al Niño, se consideran los derechos del niño en la Declaración de Ginebra o Declaración de los Derechos del Niño, y se acuerda dedicar en cada país un día del año para festejar al niño. México se adhirió a la idea y determinó festejar al Niño el 30 de abril a partir del año de 1924.

Deja una respuesta