sáb. Sep 21st, 2019

La Secretaría de la OMC ha distribuido un proyecto de orden del día para la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) que se celebrará el 26 de abril de 2019. El OSD está compuesto por todos los Miembros de la OMC y supervisa las diferencias jurídicas entre dichos Miembros. De conformidad con la práctica habitual de la OMC, el proyecto de orden del día tiene que ser aprobado, y puede ser modificado, al inicio de la reunión. Se distribuye en forma de un documento denominado oficialmente “aerograma”.

La próxima reunión del órgano de solución de diferencias se celebrará el viernes 26 de abril de 2019 a las 10 h en el centro William Rappard.

Se propone el siguiente orden del día:

 

A.- Vigilancia de la aplicación de las recomendaciones adoptadas por el OSD

  1. Estados unidos – medidas antidumping sobre determinados productos de acero laminado en caliente procedentes del japón: informe de situación presentado por los estados unidos (wt/ds184/15/add.194)
  2. Estados unidos – artículo 110(5) de la ley de derecho de autor de los estados unidos: informe de situación presentado por los estados unidos (wt/ds160/24/add.169)
  3. Comunidades Europeas – medidas que afectan a la aprobación y comercialización de productos biotecnológicos: informe de situación presentado por la unión europea (wt/ds291/37/add.132)
  4. Estados Unidos – medidas antidumping y compensatorias sobre lavadoras de gran capacidad para uso doméstico procedentes de corea: informe de situación presentado por los estados unidos (wt/ds464/17/add.16)
  5. Estados unidos – determinados métodos y su aplicación a procedimientos antidumping que atañen a China: informe de situación presentado por los Estados Unidos (wt/ds471/17/add.8)
  6. Indonesia – medidas relativas a la importación de productos hortícolas, animales y productos del reino animal: informe de situación presentado por Indonesia (wt/ds484/18/add.7)
  7. Estados unidos – medidas antidumping relativas a determinadas tuberías para perforación petrolera procedentes de corea: informe de situación presentado por los Estados Unidos (wt/ds488/12/add.7)
  8. Indonesia – importación de productos hortícolas, animales y productos del reino animal: informe de situación presentado por Indonesia (wt/ds477/21/add.3–wt/ds478/22/add.3)

 

B.- Estados unidos – ley de compensación por continuación del dumping o mantenimiento de las subvenciones de 2000: aplicación de las recomendaciones adoptadas por el OSD

  1. Declaración de la Unión Europea

 

C.- Comunidades europeas y determinados estados miembros – medidas que afectan al comercio de grandes aeronaves civiles: aplicación de las recomendaciones adoptadas por el OSD

  1. Declaración de los Estados Unidos

 

D.- Indonesia – salvaguardia sobre determinados productos de hierro o acero

  1. Comunicación de Indonesia (wt/ds490/14 – wt/ds496/15)}

 

E.- Unión Europea – medidas antidumping sobre determinados productos planos de acero laminados en frío procedentes de rusia

  1. Solicitud de establecimiento de un grupo especial presentada por la federación de Rusia (wt/ds521/2)

 

F.- Qatar – determinadas medidas que afectan a productos procedentes de los emiratos árabes unidos

  1. Solicitud de establecimiento de un grupo especial presentada por los emiratos árabes unidos (wt/ds576/2)

 

G.- China – ayuda interna para los productores agropecuarios

  1. Informe del grupo especial (wt/ds511/r y wt/ds511/r/add.1)

 

H.- Rusia – medidas que afectan al tráfico en tránsito

  1. Informe del grupo especial (wt/ds512/r y wt/ds512/r/add.1)

 

I.- Corea – prohibiciones de importación, y prescripciones en materia de pruebas y certificación relativas a los radionúclidos

  1. Informe del órgano de apelación (wt/ds495/ab/r y wt/ds495/ab/r/add.1) e informe del grupo especial (wt/ds495/r y wt/ds495/r/add.1)

 

J.- Candidaturas propuestas para su inclusión en la lista indicativa de expertos gubernamentales y no gubernamentales que pueden ser integrantes de grupos especiales (wt/dsb/w/640)

 

K.- Nombramiento de miembros del órgano de apelación: propuesta de la Argentina; Australia; Benin; el estado plurinacional de Bolivia; el Brasil; el Canadá; Chile; China; Colombia; Corea; Costa Rica; Cuba; Ecuador; Egipto; Salvador; la federación de Rusia; Guatemala; Honduras; Hong Kong, China; la India; Indonesia; Islandia; Israel; Kazajstán; Liechtenstein; macedonia del norte; Marruecos; México;  Nicaragua; Noruega; Nueva Zelandia; el Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; la República Centroafricana; la República Dominicana; rwanda; Singapur; Suiza; el territorio aduanero distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu; Turquía; Ucrania; la Unión Europea; el uruguay; la república Bolivariana de Venezuela; y Viet Nam (wt/dsb/w/609/rev.10)

 

Se ruega a los miembros de la OMC y a los gobiernos que tengan la condición de observador en los órganos de la OMC que comuniquen lo antes posible a la secretaría los nombres de sus representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *