9 de agosto de 2022

A un mes de la Jornada Electoral, el INE cumple en tiempo y forma con la organización de los comicios en seis entidades

INE llama a los gobierno federal, locales y municipales a cumplir con las normas de imparcialidad: Consejera Pamela San Martín

A 30 días de las elecciones del próximo 2 de junio, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que se ha cumplido con las actividades y plazos que garantizan la credibilidad y certeza jurídica de las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, y no se han presentado problemas que pongan en riesgo la organización de las elecciones locales en 2019.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, subrayó, a través de cuatro puntos, que la organización de las elecciones en seis entidades de la República avanza por buen rumbo, lo que muestra la efectividad del nuevo sistema nacional de elecciones.

Acompañado del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina; de la Consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, y del Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Córdova Vianello dijo que el primer punto tiene que ver con la colaboración entre las autoridades electorales.

En los cinco años transcurridos desde la reforma de 2014, se ha registrado el mayor número de alternancias a nivel estatal y municipal, “lo que evidencia que uno de los objetivos de esa reforma se ha cumplido: evitar que sean los poderes locales o los federales los que controlen las elecciones y dar a los ciudadanos el poder de decidir a sus gobernantes y representantes por medio del voto libre”.

En segundo lugar, reconoció la alta participación ciudadana como una forma de refrendar su compromiso con el INE, ya que el porcentaje de ciudadanas y ciudadanos que participan en la organización de los comicios locales es 14.5% mayor que en años anteriores.

El Presidente del INE mencionó el cumplimiento de todas las actividades y plazos de los comicios, como la capacitación a los 163 mil 842 ciudadanos que se requieren para la integración de las mesas directivas de casilla; el avance del 75% en la entrega de los nombramientos correspondientes, y que ya se cuenta con la totalidad de los lugares para instalar las 23 mil 406 casillas, así como el material y documentación electoral que se requerirá el día de la jornada.

Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales han transitado por cada sección electoral de las seis entidades, “pese a las condiciones de inseguridad o violencia que lamentablemente se viven en algunas regiones”.

Como cuarto punto, Córdova Vianello citó que la elección del estado de Puebla, avanza bien y que las labores de fiscalización de las campañas en las seis entidades, así como los trabajos técnicos para la realización de los conteos rápidos y los Programas de Resultados Electorales Preliminares también progresan conforme a los calendarios previstos y en las seis entidades.

Serán 13.5 millones de ciudadanos los que podrán acudir a las urnas

En las seis entidades se elegirán 148 cargos, mencionó el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien dio cuenta de que 13.5 millones de ciudadanas y ciudadanos conforman la Lista Nominal de Electores y se han recibido mil 992 solicitudes de observadores electorales, de las cuales se han acreditado a 992.

En el caso de Puebla – elección que está totalmente a cargo del INE-  citó que ya se cuenta con los 4 millones 788 mil 312 boletas electorales tanto para la elección de Gobernador como de los cinco ayuntamientos.

Además, 4 mil 269 connacionales poblanos que residen en el extranjero están próximos a recibir su Paquete Postal Electoral, pues el envío concluyó el pasado 30 de abril.

También se avanza en la organización del debate entre los candidatos a la gubernatura, que tendrá lugar el 19 de mayo a las 20:00 horas en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el cual retoma las buenas prácticas de los debates presidenciales.

En lo que se refiere a la fiscalización en precampañas y apoyo ciudadano se revisó la actividad de 450 aspirantes y precandidatos, con un total de 13.3 millones de pesos de ingresos y 13.2 millones de pesos de egresos a través de 2 mil 085 operaciones.

En tanto, en el periodo de campañas 710 candidatos han registrado 2 mil 795 operaciones, por un total de 103.3 millones de pesos de ingresos y 93.7 millones de pesos de egresos.

Llaman a cumplir las normas de imparcialidad

La presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, Pamela San Martín, destacó el trabajo realizado por el personal de las Juntas locales y consejos distritales en las seis entidades, en colaboración con los Organismos Públicos Locales.

“Se han desplegado todas las actividades necesarias para garantizar a la ciudadanía que puede ejercer su derecho al voto bajo los principios de certeza, de transparencia, de legalidad, para garantizar que tengamos elecciones libres y auténticas en las que sean las ciudadanas y los ciudadanos quienes definan quiénes serán sus representantes populares”, señaló la Consejera.

Además de la estructura profesional, dijo, uno de los elementos básicos de los procesos electorales es la ciudadanización de los mismos, a través de los integrantes de los consejos locales y los consejos distritales, así como las y los ciudadanos que conforman las mesas directivas de casilla y los mismos Capacitadores Electorales, quienes visitaron al 13% de la Lista Nominal en estas seis entidades.

La Consejera San Martín llamó a los gobiernos federal, locales y municipales a cumplir las normas de imparcialidad: “los servidores públicos no deben meterse en las elecciones”, estableció.

Buena colaboración con los OPLE

En tanto, el Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, señaló que en este proceso ha quedado más evidente que el modelo de organización de elecciones funciona de manera correcta, “porque hemos revisado con mucha precisión la parte que le toca al INE y la parte que le toca a los OPLE en reuniones conjuntas. Esa parte nos ha sido de una enrome utilidad, y donde ha habido alguna diferencia de coordinación lo hemos resuelto en esas mismas reuniones de coordinación”, explicó.

Destacó que se ha puesto especial cuidado a la cadena de custodia de los paquetes electorales, al funcionamiento de las bodegas, lo cual, a partir de la última reforma, es un tema que el Tribunal revisa con mucho detenimiento “y nos ha llevado a algunas anulaciones de elecciones importantes”.

Entones, dijo el Consejero Baños, “se ha puesto especial cuidado para que los protocolos de seguridad y de funcionamiento de las bodegas electorales estén al día. Y, evidentemente, los mecanismos de traslado de los paquetes electorales hacia los Consejos”.

La numeralia de los procesos electorales locales 2019 se podrán consultar en la siguiente liga https://www.ine.mx/numeralia-proceso-electoral-2019/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.