23 de abril de 2024

Anuncia gobierno de Baja California acciones preventivas en la temporada de calor

MEXICALI, B. C.- Jueves 2 de mayo de 2019.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, anuncia las acciones preventivas ante la temporada de calor que se aproxima, con la finalidad de que la ciudadanía lleve a cabo las medidas correspondientes, para evitar riesgos a la salud.

 

El Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que la vigilancia epidemiológica se realiza a padecimientos relacionados directamente a la exposición al sol, las cuales son golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

 

Así mismo se incrementa la vigilancia en las enfermedades diarreicas agudas, cabe señalar que el pronóstico del clima para este año, se espera más arriba del promedio de los últimos 10 años en todo el país, por lo que Baja California no es la excepción sobre todo en Mexicali.

 

Las principales recomendaciones son las siguientes: beber por lo menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada, evitar la exposición al sol en periodos prolongados especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, utilizar ropa ligera y de colores claros, utilizar protector solar, gorra, sombrero, además de lentes de sol y sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, bajo ninguna circunstancia dejar a los niños en el carro y el lavado de manos de manera frecuente.

 

Por su parte el Jefe Estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, comentó que en la temporada del año 2018 se tuvo un registro de 107 casos y 14 defunciones relacionadas directamente al calor, de los cuales están distribuidos 100 casos en la Jurisdicción de Mexicali (Valle y San Felipe) y 13 defunciones, así como 7 casos en la Jurisdicción de Tijuana (que comprende Playas de Rosarito y Tecate) y 1 deceso.

 

Por lo que se hace un exhorto a la población, para que realice las medidas preventivas antes mencionadas, así como utilizar el Vida Suero Oral en caso de deshidratación, el cual se encuentra disponible en las unidades de salud de la entidad.

Deja una respuesta