19 de abril de 2024

Efemérides 03/05/19

Efemerides Mayo 3

 

1518 El capitán Juan de Grijalva, jefe de la segunda expedición que enviara Diego de Velázquez a ‘nuevas tierras firmes’, descubre la isla de Acuzamil o Cozumel, la que bautiza como isla de la Santa Cruz.

 

1535 Desembarca en la bahía de la Cruz, hoy puerto de la Paz, la expedición de Hernán Cortés, quien viene a conocer las tierras que por su cuenta descubrió el capitán Ordoño o Fortún Jiménez en 1533. Se dice que Cortés, quejándose del calor expresó en latín: ‘Oh, callida fornax’, y que de esa expresión se derivó el nombre que se le dio a la región California.

 

1811 Las fuerzas insurgentes del generalísimo Morelos inician desde el puerto de Acapulco su marcha para atacar la población de Chilpancingo.

 

1928 El piloto de carreras Luis G. Armienta, acompañado del periodista Demetrio Bolaños Espinosa, establecen una nueva marca al llegar al puerto de Acapulco en tan solo ocho horas con cuarenta y cinco minutos, llevando en el mismo día de su publicación el periódico capitalino El Universal. El recorrido automovilístico se realizó sobre cuatrocientos cincuenta y ocho kilómetros de carretera empedrada, de terracería y de brecha.

 

1982 El presidente López Portillo inaugura desde villa Allende, Estado de México, la primera etapa del sistema o Plan Cutzamala, programado para dotar de agua potable a quince millones de habitantes de la ciudad de México y de algunos de los municipios del Estado de México, aumentando el caudal a cuatro mil litros de agua por segundo.

Deja una respuesta