15 de agosto de 2022

Tenemos una apuesta, modernizar los servicios públicos: Santiago Taboada

El alcalde sostuvo que absorber administrativa y financieramente las estancias infantiles fue una decisión que permitirá que los niños, padres y madres trabajadoras puedan salir adelante

En el marco de la comparecencia ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que su gestión le apuesta a la modernización de los servicios públicos, por ello se invertirá el presupuesto de la demarcación en innovaciones tecnológicas en temas como el reencarpetado, la sustitución de la red secundaria de agua y la infraestructura de escuelas públicas, entre otros rubros.

 

“El programa que tenemos de reencarpetado es tan ambicioso y obviamente se suma a los 200 millones del capítulo seis mil que estamos prácticamente pensando en número de metros cuadrados, pavimentar todo el Estadio Azteca, incluso su estacionamiento, esa es la dimensión del programa que traemos. Vamos a hacer en el caso de Benito Juárez las escuelas modelo de la Ciudad, ya se hizo con las guarderías, ya se hizo con los CENDIS, ya se hizo con muchos mercados, ahora lo haremos con las escuelas públicas”.

 

Taboada indicó que absorber administrativa y financieramente las estancias infantiles fue una decisión que permitirá que los niños, padres y madres trabajadoras puedan salir adelante.

 

“Nosotros creemos en este programa, nosotros creemos en que es a través de este subsidio, no a través de la entrega directa, esta población es la más vulnerable, los niños pueden salir adelante. Por supuesto, absorbimos administrativamente a las estancias infantiles, 8 estancias infantiles en Benito Juárez beneficiando a más de 250 niños, por supuesto esto va aunado a los programas de protección civil, esto va sumado también al acceso a internet al interior de las estancias infantiles”.

Asimismo, informó que la estrategia Blindar BJ ha dado resultados favorables, toda vez que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la tendencia en Benito Juárez en los delitos es a la baja.

 

“Este programa es uno de los que más atención le hemos puesto y del que más nos ha llevado o al que más le hemos invertido en recursos. Nosotros de 25 millones de pesos de contrato con la Policía Auxiliar, pasamos a 120 millones de pesos con la Policía Bancaria y la Policía Auxiliar y les voy a decir porque está dando resultados a la luz de seis meses. Porque este programa incorporado las patrullas, incorporado el rescate de muchos de los módulos que los ha hecho la Alcaldía, no lo digo yo, lo dice el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la tendencia en Benito Juárez en los delitos es hacia la baja”.

 

Sostuvo que aumentar la presencia policiaca ha traído como resultado la disminución en los tiempos de respuesta y el desmantelamiento de bandas dedicadas al robo a casa habitación, de autopartes y a negocio, tales como la detención de nueve colombianos, la banda de “Las Gordas”, la banda de “El tata”, la banda de la colonia Guerrero, “El Pillín” y “La Pamela”, entre otras.

 

El alcalde resaltó que durante su gestión se seguirán destinando recursos para la rehabilitación y equipamiento de espacios culturales y deportivos de la demarcación.

 

“Vamos a darle vocación a cada casa de cultura, vamos a darle a estas casas de cultura un acompañamiento, por supuesto, en su infraestructura primero, en sus planeas, también en la oferta cultural. Con el acompañamiento, con dotar a los deportistas de Benito Juárez con los mejores instrumentos y con las mejores herramientas, pasamos de 352 medallas a 1027 medallas y todavía están hoy, hace rato me informaron, que ganamos una medalla más de oro y prácticamente estamos encabezando hoy la tabla en los juegos deportivos infantiles y juveniles de la Ciudad de México”.

 

Santiago Taboada señaló que la Alcaldía continuará invirtiendo para garantizar la seguridad y tranquilidad de los benitojuarenses, así como continuar ofreciendo los mejores servicios y apoyar a los grupos vulnerables.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.