24 de abril de 2024

Secretaria de la Función Pública expone en la UNAM el avance del relanzamiento de la dependencia

Resalta la modificación a la plataforma DeclaraNet Plus, para facilitar la declaración patrimonial y de intereses de los servidores públicos este mes de mayo

La Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, expuso que entre los logros de la Dependencia en su relanzamiento se encuentra la modificación a la plataforma DeclaraNet Plus, a fin de eliminar las exclusiones en publicidad, ahora sólo hay dos opciones: publicidad o reserva total de las declaraciones patrimoniales. Recordó que en este mes de mayo los servidores públicos deben cumplir con la obligación de presentar la modificación de su declaración patrimonial y de intereses.

Al dictar la Conferencia magistral “Objetivos del Relanzamiento de la Secretaría de la Función Pública” en el marco del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso los cinco ejes rectores de la nueva Función Pública, en el que destaca la ciudadanización del combate a la corrupción.

Resaltó como otro eje del relanzamiento de la Función Pública la democratización de las tecnologías de la información, dentro del cual se enmarca el Portal Nómina Transparente, que se puso a disposición de la ciudadanía el pasado 15 de abril. Asimismo, dijo que ya se trabaja en el lanzamiento de un renovado portal de denuncias.

Ante la comunidad académica y estudiantil de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, detalló los otros ejes, como la protección a los alertadores de la corrupción y el Servicio Profesional de Carrera con perspectiva de Género.

Además, ahondó en el eje de la trasparencia de la evolución patrimonial de los servidores públicos, cuyo primer paso fue el hecho de que el 100 por ciento de los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México hayan hecho pública la totalidad de su declaración patrimonial y de intereses. Recordó que, por ejemplo, al inicio del anterior gobierno, ninguno de los integrantes del gabinete publicitó su información patrimonial.

También enfatizó que uno de los objetivos de la Secretaría de la Función Pública es la implementación de una nueva ética pública, de la que el primer paso fue la publicación del Nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal, el pasado 5 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los principales logros de esta nueva Secretaría de la Función Pública mencionó las investigaciones en torno a la llamada Estafa Maestra y la inhabilitación de la empresa Odebrecht para participar en las licitaciones públicas.

Además, hizo referencia a la aprobación de los programas anuales de Control y Fiscalización y de Auditorías, que contemplan la vigilancia y el acompañamiento de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México.

Por último, afirmó que la participación de la sociedad también es indispensable, y en ese ámbito, resaltó que se realiza un padrón de empresas con distintivo de probidad, para que sirva de base en las licitaciones públicas, y con ello haya piso parejo para los empresarios interesados en participar en ellas.

Una vez concluida su Conferencia Magistral, la Dra. Sandoval Ballesteros dio paso a una sesión de preguntas y respuestas, en la que académicos compartieron posturas en torno a la lucha contra la corrupción y a la nueva Secretaría de la Función Pública.

En el evento, realizado en el Auditorio “Arturo  Elizundia Charles” de la División de Posgrado, estuvieron presentes los anfitriones, el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, y el coordinador del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización, Dr. Alfredo Adam Adam.

Deja una respuesta