20 de abril de 2024

Diputados y activistas denuncian retrasos en movilidad y piden frenar una ciudad motorizada

Anuncian ‘Polo por la Movilidad’, pondrán lupa a las estrategias que implemente el GCDM. Presentaron paquete de leyes en la materia para lograr sustentabilidad.

Los diputados del PAN Jorge Triana y Patricia Báez, junto con figuras de la sociedad civil y diputados locales y federales de otras fuerzas políticas, anunciaron el día de hoy la conformación de un grupo plural denominado ‘Polo por la Movilidad CDMX’, así como la agenda que promoverán en este tema. Al acusar retroceso en esta materia al pasar de una ciudad sustentable a una motorizada, subestimando el impulso de ciclovías o más líneas de Metro y Metrobús, Triana Tena afirmó que el Gobierno local ha recurrido a la demagogia y la improvisación para retornar a sistemas motorizados en la capital.

 

“Nos preocupa el tránsito que ha habido en esta administración hacia un modelo motorizado de movilidad y que privilegia el uso del automóvil sobre el transporte público o medios alternativos de traslado”.

 

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano advirtió que este grupo plural vigilará las acciones del gobierno en esta materia iniciando con la aplicación de fotocívicas, ya que no pasó por el protocolo legal ni legislativo debido. “Los límites no pasaron por un Comité que debió instalarse y se anunció sin antes modificar la Ley de Cultura Cívica y no se toma en cuenta la opinión de todos”.

 

En tanto, la secretaria de la Comisión de Movilidad Sustentable, Patricia Báez Guerrero, afirmó que este ‘Polo por la Movilidad’ vigilará y enfocará gran parte de sus esfuerzos para que las mujeres se sientan seguras al usar el transporte público, luego de los más recientes casos de acoso y secuestro en la CDMX. “Es un tema que se da en el transporte público y es algo que vamos a estar revisando de cerca al igual que el mantenimiento que se le tiene que dar a todo el Sistema porque se tiene olvidado y se ha dado el Presupuesto adecuado este año”.

Por su parte, el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, subrayó que la obsesión de Claudia Sheinbaum es pensar en movilidad con automóviles sin tomar en cuenta al peatón. “Vemos como un retroceso que las políticas de movilidad en lugar de hacerse bajo ejercicios inclusivos, incluyentes, de participación, de diálogo, de construcción conjunta, se están haciendo, otra vez, decisiones unilaterales”.

 

En tanto, la diputada federal Pilar Lozano lamentó el retroceso que se dio con el aumento a los límites de velocidad en corredores como avenida Insurgentes, donde existen tramos como el de Ciudad Universitaria con un alto índice de tránsito peatonal y ciclista. Asimismo, anunció los puntos que este grupo plural promoverá en materia legislativa como son: la creación de la Ley de Convivencia Vial para asegurar cero muertes en las calles de la capital; la Ley Contra el Acoso Callejero de las Mujeres; la Ley de Acceso a la Ciudad y la Ley de Coordinación Metropolitana para la ZMVM.

 

Dijo que exigirán la reinstalación del Fondo de Capitalidad para que el 70 por ciento de los recursos se canalicen al aumento de infraestructura de transporte público sustentable, además de impulsar la creación de una Fiscalía Especial y una Procuraduría de Defensa de los usuarios del transporte público. Al hacer uso de la voz, el diputado federal Carlos Morales pugnó por mejorar la infraestructura vial y peatonal, por lo que aseguró que trabajarán desde la Cámara de Diputados con este Polo por la Movilidad para generar una legislación vinculatoria con la Ley de Movilidad.

 

El ex embajador Ricardo Pascoe acusó que la falta de planificación para resolver los problema de movilidad al en la CDMX y refirió la importancia de retomar una visión global que involucre los temas de medio ambiente y desarrollo urbano. Laura Ballesteros, especialista en temas de movilidad dijo que deben existir contrapesos al Gobierno sobre su labor porque da pasos al pasado en la aplicación de la movilidad y en fragante violación a las leyes.

 

Laura Ballesteros, especialista en temas de movilidad dijo que deben existir contrapesos al Gobierno sobre su labor porque da pasos al pasado en la aplicación de la movilidad y en fragante violación a las leyes.

Deja una respuesta