19 de abril de 2024

Efemérides 07/05/19

Santoral Mayo 7

 

Efemerides Mayo 7

 

1780 Nace en San Miguel el Grande, hoy de Allende, Ignacio Aldama, quien luchó por la Independencia de México. Murió fusilado en Monclova, Coahuila, el 20 de junio de 1811.

 

1807 Nace en Puebla Miguel Arrioja. Fue ministro de México en Prusia y Sajonia; secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Juan N. Álvarez en 1855; ministro ante los Senados de Francfort y Alemania; y gobernador de Puebla.

 

1811 Los caudillos de la independencia: Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama y Jiménez, entre otros, son sometidos a intensos interrogatorios para instruirles juicio.

 

1824 Por la Constitución Federal de este año, Coahuila y Texas, partes de las Provincias Internas de Oriente, son consideradas como un sólo estado de la Federación.

 

1840 Nace en Mérida, Yucatán, Joaquín Baranda, político liberal, abogado, orador, maestro e historiador. Durante la presidencia del general Manuel González, desempeñó el cargo de ministro de Justicia e Instrucción Pública de septiembre de 1882 a noviembre de 1884. Muere en la ciudad de México, el 21 de mayo de 1909 siendo senador de la República.

 

1911 Los filibusteros Carl Rhys Pryce y J. L. Hopkins, seguidores de los hermanos Flores Magón, inician desde Mexicali, Baja California, su marcha a Tijuana, población que piensan atacar para expropiar tierras, industrias y medios de trabajo para entregarlos al pueblo.

 

1913 Acta de la Unión. El batallón del Ejército Libertador del Sur ‘Vicente Guerrero’, acantonado en La Unión, estado de Guerrero, desconoce al gobierno de Victoriano Huerta y se lanza a la lucha armada en contra del usurpador.

 

1920 Al ver que la revolución de Agua Prieta de don Adolfo de la Huerta ha tomado inusitada fuerza, ya que se adhieren a ella la mayoría de los jefes militares del país, el Presidente Venustiano Caranza, con su gabinete y una escolta al mando del general Francisco Murguía, sale de la ciudad de México con intenciones de llegar a Veracruz. Se une a ellos un escuadrón de cadetes del H. Colegio Militar.

 

1946 Durante una excavación de investigación en las cercanías de Tepexpan, estado de México, el doctor Helmut de Terra, Javier Romero y T. D. Stewart, descubren los restos de un hombre prehistórico que bautizan como ‘El hombre de Tepexpan’, y al que se le calcula una antigüedad de doce mil años, es, probablemente, uno de los más antiguos pobladores del Valle de México. Excavaciones posteriores permiten encontrar restos de un mamut y puntas de obsidiana, pruebas realizadas por medio del Carbón 14, determinan una antigüedad de diez mil años.

Deja una respuesta