16 de agosto de 2022

Robustece Congreso local acciones en favor de los grupos vulnerables y gestión de riesgos

En la sesión ordinaria de este martes, las y los diputados pidieron aplicar medidas preventivas y correctivas en el proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro

Durante la sesión ordinaria, diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron diversos exhortos, entre ellos se encuentra la petición para reabrir un comedor comunitario, tomar medidas preventivas y correctivas en el proyecto de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro; revisar la situación jurídica-administrativa de un predio ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza.

 

En tribuna, el legislador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Christian Von Roehrich de la Isla, solicitó establecer un diálogo con las autoridades con el propósito de reestablecer el funcionamiento de un comedor comunitario, localizado en la alcaldía Benito Juárez, que brindaba servicio a 200 familias en situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales perdieron sus viviendas tras los sismos de septiembre del 2017.

 

Recordó que dicho inmueble, localizado en avenida Niños Héroes de Chapultepec, número 159, colonia Niños Héroes, fue clausurado con el argumento de que tenía grietas en el piso. No obstante cuenta con un dictamen estructural que determina que no tiene afectaciones estructurales y puede ser usado para alimentar a los vecinos.

 

Además, aseguró el congresista, los administradores del comedor comunitario tienen en su poder una determinación del área de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez que se certifica que dicho espacio se encuentra en condiciones favorables para la operación del comedor.

 

“Quienes hacen uso de ese espacio son, en su mayoría, personas en alta situación de vulnerabilidad y marginación, por lo que la suspensión de su operación viola el derecho legítimo de otorgar el servicio, por lo que exhortamos las autoridades involucradas a reestablecer el diálogo para reaperturar dicho espacio”, concluyó.

 

Posteriormente, el congresista Fernando José Aboitiz Saro, integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, pidió a la Secretaría de Obras y Servicios informe a los ciudadanos de la colonia Daniel Garza, las medidas preventivas y correctivas que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil derivado de las construcción del proyecto de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC-Metro).

 

El legislador hizo ver que cualquier construcción puede generar afectaciones a la población que reside en la zona, por lo que es necesario contar con un estudio integral que cuente con un dictamen técnico en el que se señalen las posibles afectaciones que implicaría la obra, para buscar alternativas viables que favorezcan a ambas partes.

 

Recordó que las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro trajeron consigo afectaciones en 160 viviendas ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón, de las cuales a 140 tendrán mantenimiento menor, 18 necesitan recimentación y dos serán reconstruidas en su totalidad.

 

“Ante este panorama, los habitantes de la colonia Daniel Garza han manifestado su justificada preocupación ante alguna posible afectación a su patrimonio, a consecuencia de la lumbrera en construcción y de la puesta en operación de las tres estaciones adicionales de la Línea 12 del Metro, dado que la opinión técnica de riesgo en materia de protección civil, es impreciso”, dijo.

 

En tanto, el diputado Jesús Martín del Campo pidió a la Secretaría de Gobierno integre una mesa de trabajo con autoridades de la alcaldía de Venustiano Carranza, en la que participen también funcionarios de los institutos de Vivienda y Verificación Administrativa, así como de la Procuraduría Social y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con la organización “Producción Social de Vivienda Carmen Serdán”, con el objeto de revisar la situación jurídico-administrativa de la obra ubicada en la avenida Fuerza Aérea Mexicana.

 

Mencionó que el proyecto de vivienda nueva se encuentra dentro del predio ubicado en el número 316 es de interés social y fue gestionado ante el Instituto de Vivienda, para atender la necesidad de 223 familias integradas por aproximadamente 950 personas de escasos recursos, que buscan contar con una vivienda digna.

 

Sin embargo, mencionó el legislador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en un aviso de obra se desprende que el propietario o poseedor del predio en cuestión es el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, que hasta la fecha, no ha llevado a cabo entrega de la posesión de los departamentos a ninguna persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.