18 de abril de 2024

Culiacán, Sinaloa, a 8 de mayo de 2019.–  Operadores de la Línea de Emergencias 9-1-1 adscritos al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i), brindaron a personal del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), una capacitación sobre el uso de la aplicación S.O.S. Ciudadano que en breve comenzará a operar a fin de prevenir situaciones de violencia.

Esta capacitación se llevó a cabo luego de la reunión que sostuvieron de forma previa el titular de C4i, Víctor Antonio Cisneros Díaz, con personal de dicha dependencia a fin de coordinar estrategias de trabajo en beneficio de las mujeres que estén en riesgo de ser víctimas de distintos tipos de violencia y al mismo tiempo, optimizar el uso de la Línea de Emergencias 9-1-1 mediante esta app desarrollada por C4i.

Cisneros Díaz destacó que la intención de su uso es optimizar el modelo tradicional del uso del 9-1-1 mediante videollamadas, tener tiempos de respuesta inmediatos y obtener información de primera mano de quien reporta.

Explicó que, como parte del desarrollo y socialización de la aplicación, en primera instancia se contempló atender a las personas en riesgo de sufrir violencia familiar, para ello, será el personal de Cepavif los primeros en utilizar a modo de prueba esta aplicación con el objetivo de que la población brinde la retroalimentación necesaria para realizar las mejoras conforme su uso.

“La etapa en la que nos encontramos ahorita es continuar con los trabajos de desarrollo y maduración de la aplicación, y pensamos que el mejor escenario es tener ya en un prototipo de demostración con la ciudadanía, pues tener la retroalimentación directa. En este momento nos está apoyando personal de Cepavif quienes van a tener directamente la información concerniente de la operación puntual y posteriormente con la retroalimentación del Cepavif y sus operadores ya comenzar a liberar la aplicación”, expresó.

El titular del C4i puntualizó que Sinaloa es punta de lanza en el desarrollo y lanzamiento de esta aplicación, misma que ha sido posible en base a la iniciativa del secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, y al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, por instrucción del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

La app ha sido mostrada en diversos foros y hasta el momento se ha observado una buena respuesta, por tal motivo se prevé que en algunos meses sea lanzada de manera general, tanto para Sinaloa como en el resto del país, a fin de atender cualquier tipo de delito.

Deja una respuesta