mié. Jul 24th, 2019

Lazos se convierte en el primer sistema integral de prevención para niños y adolescentes de Chile y el mundo

Además, se ampliará su cobertura de 36 a 50 comunas durante 2019, lo que le permitirá tener presencia en las 16 regiones del país y atender a más de 10 mil familias anualmente.

 

Convertirse en el primer sistema integral de prevención y reinserción para niños y adolescentes del mundo. Este es el gran objetivo que se ha trazado Lazos desde que se inició en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy, en el marco del Acuerdo Nacional por la Infancia, anuncia su ampliación de 36 a 50 comunas e introduce un programa específico para evitar que los menores caigan en conductas delictuales, aun antes de cometer su primera transgresión.

La ceremonia, encabezada en el palacio de La Moneda por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, contó además con el testimonio de Sebastián Marileo Canio, un joven de 18 años que fue tratado por Lazos durante 2017 y que hoy estudia en la educación superior.

Sebastián es uno de los más de 11 mil casos que Lazos ha atendido desde el año 2012, cuando fue introducido por el Presidente Sebastián Piñera con la aplicación de la denominada Terapia Multisistémica, un modelo de intervención intensiva para los casos de alto riesgo sociodelictual y que abarca a menores que han cometido su primer delito, para evitar que sigan una carrera delictual. Ahora, tras seis años de experiencia, esta iniciativa evoluciona con la introducción de Triple P, un programa para ayudar a los padres en la crianza positiva de sus hijos, y Familias Unidas, que busca detectar y solucionar a tiempo conductas de riesgo.

Estos tres componentes permitirán a Lazos contar con programas diseñados de manera específica para abordar casos de bajo, mediano y alto riesgo sociodelictual. Cada uno estos modelos posee, además, una amplia experiencia internacional y está basado en evidencia, lo que significa que sus resultados son visibles y medibles en el tiempo.

Sobre la importancia de esta iniciativa, la Subsecretaria Martorell explicó que para el Gobierno es una prioridad anticiparse al inicio de posibles carreras delictual de niños y adolescentes. “Como gobierno nos sentimos en la obligación de ofrecer una nueva oportunidad a aquellos niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos han iniciado tempranamente una carrera delictual. Eso era Lazos y en eso fue eficiente. Debemos ir más allá. Nuestro desafío ahora es prevenir, llegar antes de que los niños y jóvenes menores de 18 años comentan su primer delito, evitar que una carrea delictual termine costándoles el futuro”, manifestó.

Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, entidad que ha sido un socio estratégico en el componente Familias Unidas, comentó que “las actuales cifras de consumo problemático en nuestros niños, niñas y adolescentes, resaltan la urgencia de generar instancias que aumenten factores protectores. Familias Unidas es un programa que cuenta con un componente para mediana complejidad y con evidencia real en sus resultados. De hecho, en la adaptación que hemos hecho a la realidad local, se ha observado una transformación de los padres, una mejora en las habilidades de comunicación. Se convierten en agentes de cambio, donde por ejemplo reemplazan el ‘tú eres’ por el me siento”’ y eso hace una gran diferencia, los niños se sienten acogidos y las familias generan mejores relaciones interpersonales”.

Junto con estos cambios, se ampliará la cobertura de Lazos 36 a 50 comunas durante 2019, lo que le permitirá tener presencia en las 16 regiones del país y atender a más de 10 mil familias anualmente.


Más información en lazos.spd.gob.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *