20 de abril de 2024

Reporta la CONAFOR liquidados en un 96% los incendios forestales del fin de semana en CDMX

Del 9 al 12 de mayo se presentaron 16 incendios forestales en la Ciudad de México. A nivel nacional la Ciudad de México ocupa el tercer lugar en incendios forestales

IMAGEN TOMADA DE www.t13.cl

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que de los 16 incendios forestales que se presentaron este este fin de semana en la Ciudad de México, 15 de ellos ya se encuentran liquidados, es decir, un 96 por ciento.

 

Arturo Cruz Reyes, Jefe de protección de la CONAFOR en la Ciudad de México informó que los incendios, ya  liquidados, ocurrieron dentro de las alcaldías: Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa de Morelos.

 

Actualmente, el  personal de incendios de la CONAFOR en la Ciudad de México se encuentran trabajando para determinar la superficie afectada y el tipo de vegetación.

 

Actualmente solo se encuentra un incendio forestal activo en el Paraje “Las Lajas”, del predio de la Magdalena Atilitic dentro de la Delegación de Magdalena Contreras. El personal combatiente reporta un avance de 60% de control y en breve darán inicio a las acciones de liquidación.

 

Del 1 de enero al 9 de mayo del presente año, la Ciudad de México ha registrado 445 incendios forestales. Se ha afectado una superficie de 2,772 hectáreas, el arbolado adulto de los bosques capitalinos se mantiene intacto, ya que las afectaciones son en general en  vegetación herbácea y arbustiva.

 

No obstante, la entidad se posiciona en el tercer lugar  en ocurrencia de  incendios forestales a nivel nacional, solo por debajo de Estado de México que reporta 1,174 incendios y  Michoacán con 464 incendios.

 

Las alcaldías con mayor número de incendios en la primera mitad del año son Milpa Alta con un 37%, Tlalpan con un 31% y Xochimilco con el 6%, distribuyéndose el 26% en el resto de las alcaldías con suelo de conservación.

 

La CONAFOR pide a la sociedad en general a no ser uso del fuego en las zonas forestales y a reportar incendios al 01 800 INCENDIO o al 911.

 

En la Ciudad de México, la CONAFOR cuenta con un total 142 combatientes que, de manera permanente, trabajan con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con la Secretaría de Marina (SEDEMAR); con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADER), así como con las brigadas comunitarias.

Deja una respuesta