27 de marzo de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 13/05/19

Mensaje de inicio de la transmisión: Atendemos las causas de la violencia, fortaleciendo valores culturales, morales y espirituales

 

Anuncios:

Firma de acuerdos con instituciones bancarias 

¿Quién es quién en los precios de la gasolina?

 

Presidente López Obrador:

  • Buen inicio de semana, nos da mucho gusto informar el día de hoy sobre un tema muy importante para la economía de nuestro país, vamos a firmar acuerdos con 3 instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de PEMEX, existía ya un acuerdo en este sentido pero ahora este fondo se amplía a 5 años, estaba firmado a 3 años., se amplía también en cuanto a monto, la cifra es 8 mil millones de dólares y se reduce la tasa de interés.
  • Tenemos el compromiso de que no va a aumentar la deuda publica en términos reales, en el tiempo que gobernemos el país, este fondo se va a utilizar si es necesario de acuerdo a las circunstancias.
  • La economía va bien, la deuda de Pemex es manejable, porque si es cierto que es una cantidad considerable, es una deuda que nos heredaron y a veces no se toma en cuanta ese dato.

 

Marcelo Ebrard

  • El día de hoy se va a firmar un documento de refinanciamiento de parte de la deuda de PEMEX, así como la renovación de dos de sus líneas revolventes de crédito más importantes, esta operación que es una de las más grandes que se han dado en la historia esta lidereada por 3 de las instituciones financieras mas importantes a nivel global: HSBC, J.P. Morgan y Mizuho.
  • También vamos a tener la intervención del Secretario de Hacienda, Carlos Urzua que va a explicar el contenido de la firma de un decreto presidencial para reducir la carga fiscal que tiene petróleos mexicanos.

 

Secretario General de Petróleos Mexicanos: Carlos Romero

El día de hoy queremos compartir con ustedes una excelente noticia, después de 5 meses de negociaciones, Pemex ha logrado alcanzar un acuerdo muy importante para refinanciar una parte de su deuda con 3 de las principales instituciones de la banca internacional.

  • J.P. Morgan representado en México por Felipe García Moreno
  • HSBC representado en México por Nuno Matos de Macedo
  • Mizuho representado en México por Gerald A. Rizzieri

Una de las constantes en las anteriores mexicanos se reflejan en el crecimiento sin precedentes en su deuda como podemos observar en la gráfica

 

  • Es por ello que desde el primer día de nuestra administración hemos diseñado y aplicado una responsabilidad absoluta en el manejo de la deuda publica como parte de lo que será nuestro plan de negocios.
  • Pemex no incrementara su deuda, por el contrario, vamos a trabajar por una reducción gradual de la deuda que nos fue legada.

El día de hoy, lunes 13 de mayo del 2019, nos encontramos aquí para suscribir una importante carta compromiso con estas 3 instituciones financieras internacionales. Se trata del refinanciamiento parcial de la deuda de petróleos mexicanos para mejorar su perfil, así como la renovación de dos importantes líneas de créditos revolventes, debe quedar claro que con la negociación no estamos contratando deuda para Pemex, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía de la anterior administración logrando mejores condiciones.

 

Secretario de Hacienda Carlos Urzua

Hoy se va a firmar un decreto que va a permitir a Pemex tener reducciones en su carga tributaria van a ser beneficios fiscales que se van a establecer ahí. Se va a permitir a Pemex que migre pozos que tenga una producción de hasta 250 mil barriles diarios de petróleos junto con los que ya produce diario que son 150 mil entonces estamos hablando de que Pemex ya puede tener 400 pozos que producen 400 mil barriles diarios en el otro régimen, es decir, que sea contrato como en cualquier empresa

Esto le va a dar un respiro a Pemex y va a ayudar a que algunos de estos pozos que no eran rentables porque ya están viejos o casi cerrados o no eran rentables porque el derecho de utilidad compartida era muy alto, ahora puedan volver a explotarse.



 

 

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS DE LA GASOLINA?

Indicadores de ganancias más altos de gasolina regular

 

Indicadores de ganancias más bajos de gasolina regular

 

 

ACCIONES DE VERIFICACIÓN A ESTACIONES DE SERVICIO DE GASOLINAS Y DIÉSEL 

 

¿QUIÉN ES QUIEN EN LOS PRECIOS DEL GAS L.P. ?

Indicadores de ganancia más altos de gas L.P. estacionario 

 

Indicadores de ganancia más bajos de gas L.P. estacionario 

 

Indicadores de ganancia más altos de gas L.P. cilindros

 

Indicadores de ganancia más bajos de gas L.P. cilindros

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Presidente y secretarios, para no variar el tema, iba yo a preguntar si este saneamiento a Pemex que considero sería mínimo a mediano plazo, pero ya alguien dijo por ahí que es a largo plazo, no desvirtúa o no hace a un lado otros programas del gobierno federal, programas sociales. ¿Por qué? Porque pues el problemón de Pemex, como usted lo dijo, es la súper empresa mexicana, la que más produce, por lo mismo es la empresa que requiere una cirugía mayor, tiempo, recursos. La pregunta es: ¿no desvirtúa a otros programas sociales? Y si, como se decía, en el tiempo que usted llama neoliberal, se consideraba por ahí un término de petrolización de la economía mexicana, se ha considerado ya si este puede ser un riesgo de que cuando Pemex sea lo que todos esperamos que sea, se llegue nuevamente a este término utilizado en este periodo neoliberal.

• Miren, el gobierno tiene prioridades. Nosotros estamos cumpliendo una agenda de acuerdo a las necesidades de nuestra población.

 

• Por primera vez en muchos años tenemos un programa de desarrollo propio y una agenda también definida por nosotros. No es un programa de desarrollo para aplicar recetas impuestas desde el extranjero, ni es una agenda también dictada desde el exterior. Este es un cambio muy importante. Nosotros hemos definido una fórmula para gobernar, para transformar a México, sencilla, pero muy trascendente. La fórmula consiste en acabar con la corrupción, con la impunidad y hacer un gobierno austero. Pensamos que de esta manera vamos a poder liberar muchos fondos, ya se está demostrando, para el desarrollo sin necesidad de aumentar impuestos, sin endeudar al país. Ese es el planteamiento general.

 

• Y de lo que se libere por no permitir la corrupción, por no hacer un gobierno extravagante de gastos superfluos, todo lo que se ahorre tiene como destino el bienestar de nuestro pueblo. Los programas de desarrollo, los programas para el bienestar del pueblo de México tienen garantizado presupuesto como nunca. Ya les puedo informar que más de 15 millones de mexicanos están recibiendo beneficios de manera directa: adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes, créditos a la palabra, apoyo a productores del campo. Toda esa política tiene presupuesto y no se toca, es sagrado, no se incluye en las medidas de austeridad la reducción del presupuesto para los Programas del Bienestar. Pero como tenemos recursos, porque nos está yendo muy bien en la recaudación, ese es otro elemento importante, estamos recaudando más que el año pasado. En términos reales estamos recaudando 5 por ciento más que el año pasado. En lo nominal estamos hablando de una recaudación adicional de alrededor de 100 mil millones de pesos.

 

• Entonces, tenemos recursos, hay una buena administración, tenemos más ingresos que gastos. Por eso el plan de austeridad. Y lo que se está liberando, como se anunció hace una semana, lleva el propósito de respaldar a Pemex, de fortalecer a Pemex, que lo que deje de recibir Hacienda al disminuir los derechos de Pemex se pueda compensar con lo que estamos ahorrando con el plan de austeridad republicana.

 

• ¡Imagínense! Por poner un ejemplo, se robaban el año pasado en promedio 80 mil barriles diarios. Hemos bajado el robo de combustible en un 95 por ciento, se están robando cuatro mil barriles diarios. El año pasado este robo significó 65 mil millones de pesos. Si continuamos sin permitir el robo de combustible como se está haciendo, nos vamos a ahorrar en el año alrededor de 50 mil millones de pesos. Entonces, sí tenemos finanzas públicas sanas y por eso vamos a apoyar a Pemex.

 

• ¿Qué estaba sucediendo? A pesar de que pronosticaron que con la Reforma Energética iba aumentar la producción en Pemex y que íbamos a estar para estos tiempos extrayendo tres millones de barriles diarios, lo cierto es que se cayó la producción a un millón 650 mil barriles en cuatro años. ¿Qué se está haciendo ahora? Ya se estabilizó esa caída, ya empezamos a recuperar, ya se destinaron recursos suficientes para exploración, para perforación de pozos, también se está actuando con eficiencia, aunque no era mucha ciencia. ¿Saben qué hacían para beneficiar a las empresas contratistas? Destinaban la inversión de Pemex a perforar pozos en el norte del país o en aguas profundas, donde es incierto la existencia de petróleo, con costos muy altos, cuando el petróleo en México está en tierra o en aguas someras.

 

• Entonces, ¿qué hicimos?, destinar la inversión, que ahora es mayor a explorar, a perforar pozos en tierra y en aguas someras, y hemos encontrado yacimientos con mucho potencial; y pronto, muy pronto va a aumentar la producción parque también ya estamos por terminar de firmar todos los contratos de exploración y de perforación de pozos. Yo espero que a finales de este mes estén firmados todos los contratos y se perfore, porque lo que pasó el año pasado y en los últimos tiempos es que no se perforaron pozos, se paralizó la producción petrolera.

 

• Vamos a aumentar la producción, vamos a tener materia prima, porque llegamos al colmo de importar petróleo crudo, esto nunca había sucedido en la historia del país. Realmente fueron muy irresponsables, además de corruptos, los que manejaron Pemex y el gobierno en las pasadas administraciones. Nos está costando, pero hemos tenido suerte de que hay petróleo, tuvimos también la suerte de que no se entregaron todas las reservas de petróleo, no les alcanzó a repartirse todo el potencial petrolero. ¿Por qué digo esto? Porque se entregó el 20 por ciento, se otorgaron contratos, que los vamos a respetar, porque ese es el compromiso, pero en 107 contratos que se entregaron no ha habido producción, no ha habido inversión y no hay producción.

 

• Pero como quedó el 80 por ciento del potencial petrolero para ser operado por Pemex eso nos ha permitido sacar adelante a la industria petrolera y lo vamos a seguir haciendo.

 

-Reportero: Presidente, ¿esta firma de hoy sería como una respuesta a quienes no creen que Pemex pueda levantarse, que Pemex pueda construir una refinería?

 

• Sí, pero en buen plan, porque nosotros no vamos a estar respondiendo a todos los cuestionamientos, además estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura y tiene que haber cuestionamiento, tiene que haber crítica y se tiene que garantizar el derecho a disentir. Pero sí es una forma de responderles de que no tienen la razón y que están distorsionando la realidad, con todo respeto. Y por eso subrayó que es muy importante que estos tres bancos, que seguramente tienen información, nos estén dando su confianza. Es un buen mensaje para reafirmar que Pemex es una empresa productiva fundamental, que vamos a fortalecer esta empresa, que se va a producir más, que vamos a obtener más beneficios para la nación y que va a haber crecimiento económico, generación de empleos y que vamos a crecer en el sexenio a una tasa promedio del 4 por ciento. Es el desafío. Entonces, eso es lo que estamos también diciéndoles.

 

2.- Una pregunta si me lo permite, presidente, para el representante del JP Morgan Chase y otro para el secretario de Hacienda, si me lo permite. Señor representante de JP Morgan Chase, el banco norteamericano. El 19 de febrero de este año su banco, igual que BBVA Bancomer, City y la calificadora Fitch calificaron al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador como insuficiente y decepcionante las acciones de rescatar a Pemex. ¿Qué hizo que su banco o los ejecutivos del banco, los dueños del banco, hicieran que reviraran y apoyaran a semejante decisión de rescatar a una empresa que prácticamente se quedó en huesos?

• Felipe García Moreno Rodríguez: Sí, con todo gusto.

 

• En primer lugar, mencionaría que tenemos gran confianza en Pemex y en el gobierno de México. Como comenté en mis palabras, creemos que tanto la administración de Pemex, como la Secretaría de Hacienda y todo el gabinete encabezado por el señor presidente están tomando diversas acciones muy conducentes hacia el fortalecimiento de la empresa y su desarrollo y perspectivas de crecimiento de largo plazo.

 

• Siempre, incluso dentro del mismo banco, tenemos analistas que pueden al igual que la prensa expresar sus opiniones de los distintos temas en relación ya sea Pemex o el gobierno, pero como bien comenta, la administración del banco tiene plena confianza en la empresa y por eso es nuestro gran interés en participar en esta operación y en apoyar a Pemex y a México.

 

-Reportero: Y al señor secretario de Hacienda.

 

¿Cuáles fueron los acuerdos con los bancos para alcanzar ese crédito que se tendrá como colchón, según entiendo?, ¿y cuál es el porcentaje de interés que se le pagarán a los bancos?, porque los bancos no dan crédito ni a pobres ni a ricos sin obtener nada a cambio.

 

•En conferencia el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías: Los bancos son bancos, ¿verdad?

 

•Hay tasas de interés, hay condiciones financieras que ahorita yo no tengo, a lo mejor me puede ayudar el director de Pemex, pero no hay nada oscuro, nada que se tenga que ocultar. Son simplemente contrataciones de una línea de crédito revolvente enorme, una cantidad enorme de dinero que le va a permitir a Pemex refinanciarse para este año casi-casi de manera inmediata.

 

-Reportero: ¿Cuál es el porcentaje de ese préstamo?

 

En conferencia el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías: ¿Cuál es el que?

 

-Reportero: El interés que se va a pagar.

 

En conferencia el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías: No sé. ¿Cuál es?, ¿lo sabemos?

 

-Reportero: ¿De cuánto es la tasa?

 

  • En conferencia el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías: Muy bien, ahorita.

 

-Felipe García Moreno Rodríguez: Básicamente estos créditos típicamente se pagan a una tasa, hacen una tasa base que es Libor más un margen que en el caso de estas líneas está en Libor +235 puntos base, es decir, Libor más 2.35 por ciento que ahorita Libor para su referencia está como en dos y medio, si le sumas 2.35 son 4.85. Una tasa debajo de 5 por ciento que, para estas cantidades, montos, es muy atractiva, como comentaba el señor presidente. Está muy por debajo de lo que se cotiza la deuda internacional de Pemex en los mercados ahorita.

 

-El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

 

•Está muy bien explicado, ya lo vamos a invitar, muy claro. Adelante.

 

3.- Con este refinanciamiento de la deuda, ya nos decía el director de Pemex que se estaba pagando aproximadamente 17.2 por ciento, una tasa promedio anual de la deuda actualmente como la teníamos. ¿Cómo se llegará a la tasa y cuál será ahora con el refinanciamiento de la deuda? Y en términos reales, ¿cuánto podríamos ver en reducción de la deuda que se tienen actualmente en Pemex?, ¿y cuánto en dinero podríamos ver ya la reducción y en qué plazo? También, si me permite el secretario Urzúa. Decía que va haber un plan para quitarle gravámenes a Pemex a lo largo del tiempo. Si nos podría dar algunos otros ejemplos de cuáles serán estos gravámenes que se irán quitando y en qué plazos. Y específicamente presidente, preguntarle si con este plan esperaría que las calificadoras ya den una mejor nota a la empresa y a nivel internacional se vea mejor Petróleos Mexicanos.

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: Sí. Va a haber una disminución de la deuda, ya se explicó aquí, de la deuda de Pemex y de la deuda del gobierno en general. Siendo un repaso de los últimos gobiernos, así, muy general, para ubicarnos, porque suelen olvidar estos datos. Fox dejó una deuda pública de cerca de dos billones de pesos, Calderón la aumentó a cinco billones y Peña la dejó en alrededor de diez billones. Esto nos ayuda a entender de qué estamos hablando. El propósito nuestro es que ya no aumente en términos reales esa deuda y esto es parte de ese plan.

 

•Por eso la disciplina en el gasto, por eso el bajar los sueldos de los de arriba, que ya no haya sueldos, como los que había, de 700 mil pesos mensuales, que ya nadie gane más que el presidente, que no haya lujos en el gobierno, aviones, que no los tiene ningún jefe de Estado en el mundo, que ya no se utilicen los helicópteros, que ya no haya más helicópteros para trasladar a funcionarios, que se usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf, que se acabe toda la parafernalia, que sea un gobierno austero. De esa manera no necesitamos contratar deuda o aumentar la deuda. Ese fue un compromiso que hicimos, siendo también respetuosos de las decisiones que tome el Banco de México, que no busquemos intervenir en el mercado financiero para influir sobre la fortaleza de nuestra moneda, sino dejar en libertad al mercado. Afortunadamente está bien nuestro peso, no ha habido depreciaciones, la inflación también bajo control.

 

•Eso es lo que nos lleva a sostener que vamos a disminuir la deuda, que no va a crecer en términos reales. Lo otro que preguntaste…

 

-Reportera: Un porcentaje de cuánto podría disminuir la deuda. ¿Se tiene?

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: No, no podemos todavía proyectarlo. Vamos a estar informando cada tres meses; es probable que en el informe del día 1º de julio ya demos a conocer más datos sobre cómo vamos en las finanzas públicas. Pero preguntaste otra cosa.

 

• Reportera: La tasa de interés promedio que se pagaba, decía el director de Pemex que era de 17.5 por ciento, esta se podrá, se estará reduciendo anualmente.

 

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: El crecimiento de la deuda anual en los últimos años, lo que fue creciendo la deuda de Pemex, 17 por ciento anual en promedio.

 

-Reportera: Era la tasa promedio anual.

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: No, el crecimiento de la deuda.

 

-Reportera: ¿Y esta sí tendrá una reducción evidentemente con el refinanciamiento?

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: Ya no ha habido contratación de deuda en Pemex. Esto es un recurso que puede utilizarse para reestructurar la deuda de Pemex, pero no se significa contratar deuda nueva.

 

-Reportera: Usted alguna vez nos explicaba que no se descartaría que se emitieran algunos, que hubiera emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores para motivar a los mexicanos a comprar acciones, ¿ya no se está considerando con esto?

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: Por lo pronto no. Nosotros pensamos que vamos a salir bien este año con Pemex y con el gobierno en su conjunto. Entonces, no queremos ahora implementar medidas adicionales. Este fondo nos da sobre todo más estabilidad por si se necesita, es un buen acuerdo; pero aquí como lo dijo el director de Pemex, de todas maneras se va a manejar este dinero con mucho rigor, con prudencia, no es gastar por gastar. Es actuar con responsabilidad.

 

-Reportera: ¿Y qué otros gravámenes se le quitarán a Pemex y en qué plazo?

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: Básicamente lo que tiene que ver con derechos y vamos a ir observando cómo va evolucionando. Ahora bien, les vamos a invitar la semana próxima, les vamos a invitar para que nos acompañen a visitar algunos campos petroleros con mucho potencial; y en el terreno escuchando la presión que tienen esos yacimientos y haciendo la proyección de cuánto petróleo se va a extraer, ahí les vamos a explicar cómo se va a recuperar pronto la producción de petróleo en Pemex. Les vamos a invitar, ya quedamos la semana próxima.

 

• Vamos a hacer una gira, vamos a tierra y también vamos a ir después a aguas someras. Lo de aguas profundas lo tienen fundamentalmente las empresas que recibieron contratos para explorar, para perforar, que ya algunas ya empezaron, pero se han tardado. Por eso no hay todavía producción de contratos. Si se cumple con el compromiso de que van a invertir, de que va a explorarse y se va a producir, ese es un adicional, eso no lo estamos tomando en cuenta, eso sería un añadido. ¿Por qué no lo estamos tomando en cuenta?

 

• Lo digo con toda franqueza, porque ya llevan cuatro años y se han tardado mucho. Hicieron compromisos de que iba a haber mucha producción, que iba a haber mucha inversión, que ese era el camino, que esa era la opción, que esa era la alternativa. Mucho ruido y pocas nueces.

 

-Reportera: ¿Usted esperaría que entonces las calificadoras que han bajado la nota de Pemex reconocieran este esfuerzo?, una calificadora que usted ha criticado ampliamente.

 

• Sí, yo creo que sí. Ellos van a tomar en cuenta todos los elementos, también tienen mucha información.

 

• La vez pasada, sin justificarlos, porque creo que debieron considerar otros factores, por ejemplo, no tomaron en cuenta de que se produjo un cambio en México y que se iba a terminar con la corrupción, entonces nada más ven el crecimiento de deuda, la caída en la producción de petróleo y califican castigando al gobierno y al país. Ahora creo yo que van a tomar en consideración todos los elementos para que se actúe profesionalmente, que es lo que pedimos, no vamos a hacer lobby, a gastar para ir a convencerlos de que está muy bien las cosas y apapacharlos. No. Aquí todo mundo tiene que actuar con profesionalismo y con responsabilidad. Por eso vuelvo a subrayar, aunque parezca disco rayado, es muy bueno el apoyo, la confianza de estos bancos, es muy bueno para el país, para México. Muy bien.

 

4.- Saber si los representantes de las instituciones bancarias ya conocen el plan de negocios de Pemex, de ser así, ¿cuál es su opinión? Tengo otra pregunta en materia energética sobre Dos Bocas, no sé si ya podemos hablar de otro tema, también.

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: Sí. Ya en el caso de tu pregunta, ellos llegan a la conclusión de ampliar este fondo que sea más el monto, menos la tasa de interés porque tienen toda la información de Pemex, llevan creo que cuatro meses trabajando juntos con toda la información. Lo de Dos Bocas.

 

-Reportera: Lo de Dos Bocas, saber si ya se tiene certeza de cuál va a ser la tasa de rentabilidad de esta refinería. Y ahorita le pregunto un par de cosas.

 

•En eso estamos. Sí comenzamos el día 2 de junio la refinería de Dos Bocas, ya se están integrando los equipos, les vamos a informar aquí en su momento.

 

-Reportera: Aprovechar, presidente, al secretario de Relaciones Exteriores. Saber si en su visita a Estados Unidos se pudo plantear este plan de desarrollo que ya se tiene listo, saber cuál fue la expresión de representantes del gobierno estadounidense. De ser así, ¿se tiene previsto que antes de que concluya el primer semestre del año pudiera firmarse ya con el presidente estadounidense este plan?

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: Bueno, si les parece le damos la palabra a Marcelo y cerramos con esto esta ronda -vamos a seguir hablando todos los días-, cerramos porque también nos importa mucho el quién es quién en los precios, no podemos dejar de informar.

 

•Ahora, adicionalmente, se va a informar sobre el quién es quién en los precios del gas LP, que eso es muy importante, porque ahí se están pasando de la raya y son los cilindros de gas que compra la gente y les afecta mucho. Nos importa dar esa información. Entonces, que Marcelo nos responda y con esto cerramos.

 

  • Marcelo Ebrard Casaubón Secretario de Relaciones Exteriores en conferencia: Con su permiso, señor presidente.

 

•Brevemente, el próximo lunes se va a presentar el plan de desarrollo integral sur de México-Centroamérica, lo presenta la Cepal, va a ser simultáneo en la Ciudad de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, la versión en español y en inglés. Una vez hecha esta presentación que encabezará aquí en México el señor presidente López Obrador, vamos a tocar las puertas de Estados Unidos, tanto Casa Blanca, como congreso, así como Unión Europea, Banco de Desarrollo del Japón y otras instituciones que desean participar, con lo cual se estaría presentando en un tiempo récord este plan y ya pasaríamos a la implementación.

 

• En esencia son 30 recomendaciones las que se van a hacer, en esencia es acelerar el crecimiento económico y mejorar sustancialmente la distribución del ingreso en esos países, pero lo veremos el próximo lunes aquí.

 

-Reportera: Y nada más una pregunta al presidente. Estamos a un par de semanas que se lleve a cabo el G20 en Japón. Saber si tiene contemplado asistir, toda vez que la reunión, la cumbre, es con líderes. Se sabe que irá el secretario de Relaciones Exteriores, pero ¿ha pensado en asistir al G-20?

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: Lo estoy analizando, estoy viendo porque estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales. Considero que en la situación en que está nuestro país, lo más importante es mejorar la economía, el bienestar en México, garantizar la paz, la tranquilidad. Creo que si no en todo tiempo, en estos momentos la mejor política exterior es la interior. No quiero ser candil de la calle y oscuridad en la casa.

 

•Entonces, a pesar que se trata de una reunión importante, lo estoy analizando. Porque aquí nos dividimos el trabajo, es un equipo y yo me siento muy bien representado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Vamos a valorarlo y vamos a decidir en su momento. Bueno, les parece les damos un aplauso a nuestros invitados. Y ahora abrimos lo del quién es quién es quién en los precios de los energéticos. Adelante.

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: Bueno, toda esta información está en las redes y puede consultarse a detalle. No se especifica más, porque nos daría el tiempo, como ya se nos está terminando también ahora el tiempo. Si les parece tres preguntas para tener tema mañana.

 

1.- Quisiera preguntarle en el tema del sector energético ¿por qué se decidió retomar el esquema de Pidiregas en el caso de la Comisión Federal de Electricidad?, ¿cuál es la razón? Y si nos pueden ayudar con el dato de cuánto costará aligerar la carga fiscal a Pemex en pesos, digamos ¿cuánto costará el decreto que usted acaba de firmar? Y finalmente preguntarle si el Sistema de Administración Tributaria o la Unidad de Inteligencia Financiera estarían dispuestos a investigar el caso del hijo del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien falseó documentos para conseguir su firma electrónica.

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: Empiezo con lo último. No hay impunidad, cero impunidad sea quien sea. Lo dije en mi toma de posesión. Ni hermanos del presidente, ni hijos del presidente tienen impunidad, el que cometa un delito es castigado sea quien sea. Cero corrupción, cero impunidad.

 

•De modo que si hay denuncia o por oficio, dado que aquí se está planteando, se tiene que llevar a cabo la investigación a la que ha hecho referencia. ¿Cuánto va a destinar Hacienda con la disminución de derechos? Alrededor de 30 mil millones de pesos, pero lo podemos precisar porque son dos etapas ya de ajuste en la carga fiscal de Pemex. ¿Tú tienes la…? ¿Sí? A ver, por favor.

 

-Octavio Romero Oropeza: Sí, la primera etapa es la que se firmó el día de hoy con el decreto para liberar 400 mil barriles, que es aproximadamente, presidente, alrededor de 25 mil millones de pesos; y la siguiente etapa ya es la iniciativa para el nuevo régimen fiscal de Pemex que entraría en vigor el próximo año. Aquí nada más aprovechar un segundo para comentar que si bien es cierto que va haber una reducción en el ingreso de Hacienda a partir del nuevo régimen fiscal, también la intención es incrementar la producción de aceite y por lo tanto compensar de esa manera.

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: Es importante decir que en esta primera etapa no se requiere reforma legal, por eso es decreto; hay establecido un mecanismo que permite hacer esta disminución. Para el cambio del sistema fiscal de Pemex sí se está contemplando enviar la iniciativa en el mes de septiembre, que tiene que ir acompañada de la Ley de Ingreso y del presupuesto; este año desde septiembre tenemos que presentar los proyectos de Ley de Ingreso y de presupuesto para el año próximo. ¿Y lo tercero?

 

-Reportera: El esquema de financiamiento de deuda de la CFE que volverá a ser en Pidiregas.

 

• El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia: Quedaron contratos pendientes y en vez de cancelarlos se están usando. Ese es el informe que yo tengo de este tipo de Pidiregas; son contratos que se establecieron en la pasada administración. De todas maneras, le voy a pedir al director de la comisión que aclare sobre esto.

2.- Para el director de Pemex, ya vimos la parte operativa, la parte financiera y en la parte administrativa aún vemos dentro de la página de nómina transparente, funcionarios con dobles puestos. No sé si sigan, tengan algún proceso administrativo o no se han detectado aún todavía esas plazas de funcionarios con dos puestos. La otra pregunta es para lo de quién es quién en los precios. Normalmente Profeco va a revisar con bidones de 20 litros y todo mundo sabemos en el país que las gasolineras tienen como un software para, como saben que lo van a revisar con 20 litros, eso siempre sale normal, pero si uno carga en pesos, y es dicho por todo mundo, que no es cierto, que te dan menos en pesos, si cargas 400 pesos a lo mejor te dan mucho menos que cargaras 20 litros, que serían como 409 pesos.

•Es muy buena tu aportación, esta última Ricardo.

 

-Ricardo Sheffield Padilla: Nuestras verificaciones son con dos normas. La Norma 005, revisa el hardware, vamos a ponerle, revisa la bomba, per se lo mecánico de la bomba, y la Norma 185 revisa el software de las bombas, o sea, revisamos ambas cosas, incluso hemos tenido bastantes objeciones en nuestras verificaciones, porque estaban acostumbrados a que sólo revisáramos con la NOM-005 y nuestro bidoncito, por llamarle de alguna manera, de 20 litros. Antes eran tres muestras que se tomaban, tomaba una, dos, tres, 60 litros en total, se cargaba y descarga tres veces, ya no se está haciendo así, se modificó la norma, se está haciendo sólo una vez. También antes vox pópuli, leyenda popular, era que la tercera vez, el software detectada y ya lo ajustaba; pudiera haber sido cierto en algunos casos. Ahora se está haciendo en una sola toma y nosotros decidimos cuál bomba, y estamos haciendo revisiones simultáneas.

 

Al mismo tiempo que al terminar la física empezamos con la del software o al revés, primer revisamos el software. Entonces, sí estamos realizándola de la mejor manera, pero 20 litros es la medida que establece la Norma Oficial Mexicana.

 

-Octavio Romero Oropeza: Con relación a que si hay funcionarios que tienen dos puestos, eso es lo que preguntaron. No hay ninguno del que yo tenga conocimiento. Como dice el presidente de la República no hay corrupción tolerada. De darse el caso nosotros actuaríamos inmediatamente, pero no. Y de hecho en Petróleos Mexicanos ningún funcionario gana más allá de lo que gana el presidente. Esa información está en la Función Pública, es accesible a través de un programa que la Función Pública tiene. No tengo conocimiento que ningún funcionario tenga dos cargos.

 

•Presidente Andrés Manuel López Obrador: Pero de todas maneras aquí con Jesús Ramírez, por lo que estás planteando, como seguramente tienes información, que se la transmitas, si te parece, porque nos ayuda.

 

3.- Una. En el INAI nos han informado que están buscando a la Fundación Rosenblueth para notificarle de una denuncia en su contra porque violaron la privacidad de datos personales, el cuidado, el resguardo porque no incluyeron un aviso de privacidad durante la realización de la consulta para decidir la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Preguntarle si usted está informado de esto. ¿Qué información tiene? y si es cierto que no se ha podido contactar a la fundación. Y también comentaba que el comisionado presidente del INAI ha pedido una reunión con usted, pero que hasta el momento no le han dado una respuesta. Saber si esto es cierto. También por otro lado, usted dijo este fin de semana que iban a crear su propia empresa para llevar Internet a todas las comunidades, al 80 por ciento del país. Saber si en la comida que tuvo el ingeniero Carlos Slim le comentó sobre esto, ¿cuál fue la reacción del ingeniero?, ¿cómo lo tomó?, si la relación con él sigue estando bien. Y, finalmente, ya por último saber. Nos decía el delegado federal de Nayarit que han detectado casos de servidores de la nación que durante los censos han hecho promoción política de miembros de otros partidos. Saber si además de estos dos casos que él nos comentaba han encontrado más y si esto ha retrasado, precisamente, la dispersión de los recursos.

•Presidente Andrés Manuel López Obrador: Bueno, no se están utilizando los Programas de Bienestar con propósitos electorales. No está permitido, está prohibido y el que lo haga va a ser sancionado. Ya el fraude electoral es delito grave y no se tiene derecho a fianza.

 

•Esto por lo que pueda suceder en las elecciones que están en curso. Que se sepa que no se permite el fraude electoral en ninguna de sus expresiones: compra de voto, entrega de migajas o dádivas a cambio de los votos, utilización del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos. Todo eso es delito grave y existe la Fiscalía Electoral con ese propósito. Lo segundo. Sobre el Instituto de la Transparencia. Yo estoy en la mejor disposición de recibirlos, es cosa de que vea lo de mi agenda, ya lo estoy haciendo, con organismos autónomos para tener una relación respetuosa, garantizarles su independencia, su autonomía, pero al mismo tiempo trabajar de manera coordinada.

 

•Entonces, está pendiente esa audiencia.

 

•Acerca de la relación con Carlos Slim. Es buena, como con todos los empresarios; nos importa mucho mantener buenas relaciones con el sector empresarial del país.

 

•Y acerca del propósito de comunicar con Internet a todo México no hay nadie que se oponga, porque es una necesidad sentida, estamos en falta, hay un atraso en el país; el 80 por ciento del territorio nacional no tiene comunicación por internet y esto limita el crecimiento económico, el desarrollo. Entonces, es un compromiso de que va a haber Internet en todo México. Ya se está lanzando una convocatoria con ese propósito, si no participan las empresas de todas maneras el Estado tiene que garantizar este servicio que es fundamental, es una revolución para las conciencias, que tiene que ver con el desarrollo, con la educación, con la salud, con la inclusión financiera y, desde luego, con el bienestar de la gente. No ha habido ningún obstáculo. Me reuní con los integrantes del instituto de las telecomunicaciones, que es un organismo autónomo y les hice este planteamiento y no se opusieron, porque legalmente hay un marco que nos permite garantizar este servicio. Lo mejor es que se haga con la participación de las empresas, pero si no participan porque sólo buscan la rentabilidad, el negocio, y por eso sólo conectan en las grandes ciudades y dejan sin comunicación a los pueblos, los pueblos más pobres, más marginados, pues, entonces tiene que intervenir el Estado, cumplir con su función social, el Estado.

 

•Así como cuando se electrificó el país, si se dejaba a las empresas nunca se hubiesen electrificado los pueblos de México, porque no resultaba rentable. Pero son servicios fundamentales para el desarrollo y el Estado tiene que participar.

 

-Reportera: Nada más si me pudiera precisar sobre la Fundación Rosenblueth y la investigación que lleva el INAI en contra de ellos por no haber garantizado la protección de los datos personales.

 

•Presidente Andrés Manuel López Obrador: No tengo toda la información, pero Jesús te entregan la información que dependa de nosotros.

 

-Reportera: Pero, ¿no sabe entonces, si en realidad si es localizable la fundación y si esto no dejaría dudas sobre la consulta?

 

•Presidente Andrés Manuel López Obrador: Sí, cómo no. Y el que nada debe, nada teme, y esa fundación es seria, me consta, porque conozco a quienes son miembros de esa fundación. Enrique Calderón, el doctor Enrique Calderón Alzati, lo conozco desde hace como 25 años y es un hombre honesto, íntegro, recto, es una gente con mucho prestigio. Muchas gracias.

 

4.- El tema de fosas clandestinas, presidente.

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Ah, sí. Por lo de la agenda de hoy se tiene ya el planteamiento hecho, ya se tiene la información, pero quedamos de hacerlo mañana.

 

-Reportera: ¿Ya ahora sí mañana?

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Sin falta, es más, si se ponen de acuerdo hoy mismo.

 

-Reportera: (Inaudible)

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Con Encinas, sí, se puede, ¿no?

 

-Reportera: (Inaudible)

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Ah, quieren que yo esté. Entonces, mañana. Es que hay bastante trabajo. Ahí vamos a ir desahogando. Muchas gracias a los invitados. Muchas gracias a todos.

Deja una respuesta