14 de agosto de 2022

14 de mayo de 2019.- LafargeHolcim publicó su Informe de Sustentabilidad 2018, el cual describe el desempeño económico, ambiental y social de la empresa y presenta sus objetivos para los pilares estratégicos de clima y energía, economía circular, medio ambiente y comunidades.

Durante el  2018, las emisiones netas de CO2 de LafargeHolcim por tonelada de material de cemento disminuyeron a 576 kg CO2 / tonelada, significando una reducción del 1% respecto al 2017 e igual a una reducción del 25% en comparación con las emisiones de 1990. La mejora se logró al reducir la proporción de clinker a cemento y consumir menos energía por tonelada de cemento, principalmente mediante el uso de combustibles alternos y la mejora de la eficiencia de los procesos de la compañía.

Economía circular: Aprovechamiento de los residuos para producir materiales de construcción.

En 2018, LafargeHolcim trató 52 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a más de diez veces la generación total anual de residuos domésticos de Suiza. Este aumento del 6% en comparación con 2017 hace de la compañía uno de los mayores procesadores de residuos. Geocycle, el negocio global de gestión de residuos de la compañía, utilizó combustible para hornos o como materia prima alternativa utilizando la tecnología del Coprocesamiento. Más de 11 millones de toneladas, un aumento del 10% respecto a 2017. Este proceso conduce a la conservación de los recursos naturales y contribuye a la reducción general de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Abordar el desafío de los residuos plásticos.

LafargeHolcim también está procesando cada vez más desechos plásticos y está haciendo un esfuerzo consciente para reducir las fugas de plástico en el océano. En 2018, la empresa reutilizó alrededor de 2 millones de toneladas de residuos plásticos en sus plantas de cemento. La compañía también está lanzando soluciones específicas de gestión de residuos en México, Egipto y Marruecos, donde la basura marina es una preocupación importante. Geocycle está apoyando a los municipios seleccionados para mejorar sus sistemas de manejo de desechos sólidos, la forma más efectiva de prevenir la fuga de plástico en el océano. En estos tres países objetivo, la compañía ha comenzado a establecer sistemas de recolección y recuperación para las fracciones de desperdicios, especialmente propensas a convertirse en basura marina, centrándose en la participación del sector informal de desechos, creando conciencia y estableciendo diálogos de políticas y marcos regulatorios.

Durante el 2018, LafargeHolcim continuó fortaleciendo su infraestructura de gestión de residuos en varios lugares al establecer una nueva instalación de preprocesamiento en Madukkarai en India y mejorar aún más sus capacidades de manejo de residuos en México, Ecuador, Brasil, Argentina, República Checa, Bulgaria, India, Canadá, España y Alemania. Esto ayudará a gestionar mayores volúmenes en 2019.

LafargeHolcim promueve el pensamiento circular en todas sus operaciones, incluida la gestión de residuos. El coprocesamiento, la recuperación simultánea de energía y el reciclaje de elementos minerales a partir de residuos en la fabricación de cemento, es una tecnología establecida en las plantas de cemento de LafargeHolcim. A diferencia de los métodos tradicionales de manejo de desechos, no deja residuos a medida que las cenizas se incorporan al clinker. Geocycle se asocia con diversas industrias y redirige sus residuos al proceso de cemento, lo que garantiza que, en lugar de eliminarse mediante vertederos o incineración, los residuos se gestionen de forma sustentable. En 2018, algunas de las plantas de cemento de LafargeHolcim sustituyeron hasta el 90% de los combustibles fósiles.

Además, LafargeHolcim recuperó 41 millones de toneladas adicionales de desechos, principalmente derivados de otras industrias, como desperdicios de la industria del acero y cenizas volantes de la generación de energía, para reemplazar el clinker en el producto final de cemento. La reducción del contenido de clinker en el cemento permite que LafargeHolcim limite la intensidad de CO2 de su producción de cemento.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.