24 de abril de 2024

Realiza gobierno de Baja California acciones de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya

MEXICALI, B. C.- Martes 14 de mayo de 2019.- Ante el incremento de la positividad en las ovitrampas del mosco Aedes Aegypti, principal trasmisor de padecimientos como dengue, zika y chikungunya, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, continúa con los trabajos de nebulización en colonias de la entidad.

 

El Secretario de Salud de Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que la logística que realiza el personal del programa de vectores, es revisar las ovitrampas que se instalan en puntos estratégicos para identificar qué zonas presentan alta positividad del vector y cuando existe un aumento de huevecillos se interviene con acciones de fumigación, promoción y nebulización.

 

Comentó que el Programa de Vectores cuenta con alrededor de 300 trabajadores en la entidad, quienes acuden a las colonias, plenamente identificados con gafetes y uniforme con los logos de la institución.

 

Explicó que el dengue es un padecimiento incapacitante, es decir, la persona que enferma no puede ir al trabajo, no puede llevar a los hijos a la escuela, entre otras actividades.

 

Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las acciones de saneamiento básico de los patios, no tener baldes, recipientes de agua limpia a la intemperie, llantas y macetas, ya que ese es el hábitat ideal del mosco hembra para reproducirse.

 

Indicó que con una sola vivienda con criaderos, no funcionará el resto del trabajo, por lo que es importante no tenerlo, para que no exista la reproducción de mosco ni enfermedades como dengue, zika y chikungunya; cabe destacar que no se tiene registro de ningún caso confirmado por estos padecimientos en este 2019.

 

Por su parte, el Coordinador Estatal del Programa de Vectores del ISESALUD, informó que se tiene una positividad de hasta mil huevecillos en algunas ovitrampas, lo cual es preocupante y alarmante; es por ello que solicita el apoyo y la participación de la población de eliminar los criaderos de su hogar.

Deja una respuesta