26 de abril de 2024

El Presidente del Comité del Canal de Televisión del Congreso CDMX, Pablo Montes de Oca, adelantó que los diputados locales iniciaron con el proceso de discusión para crear el Sistema Público de Radiodifusión para la Ciudad de México, el cual debe ser plural para garantizar a la ciudadanía el derecho a informarse de manera oportuna y objetiva.

 

Al inaugurar el Foro: “¿Hacia el Sistema de Radiodifusión Pública de la CDMX?”, el legislador del GPPAN, dijo que la intención de sumar voces es construir un dictamen que de nacimiento a un sistema funcional y garante con estándares internaciones en materia de telecomunicaciones.

 

“La propuesta realizada por su servidor establece una completa independencia y el respeto entre el Sistema y los Poderes de la Ciudad, teniendo como consecuencia, una operación propia de sus medios particulares de difusión y en el caso del Congreso, asegurar la operación de su Canal”.

 

Ante los presentes, el diputado Montes de Oca, indicó que la señal transmitida por el Canal del Congreso ha mantenido una importante proyección hacia la ciudadanía.

 

La propuesta del legislador fue enviada para su análisis y consideración a las comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de  Administración Pública, quienes se encargarán de elaborar el proyecto antes de ser presentado al Pleno.

 

Entre los ponentes, participó Ricardo Rocha, Director General del Canal del Congreso CDMX, quien aprovechó para relatar las condiciones de operación actuales que tiene la señal, así como exponer las inconsistencias en el retraso de pagos al personal que ahí labora.

 

En su oportunidad, el columnista y periodista, Sergio Sarmiento, destacó la labor de este medio público y abogó por seguir impulsando la autonomía de la información y la libertad en los procesos de la comunicación durante esta etapa política por la que atraviesa el país y la CDMX.

 

Pita Ojeda, conductora y comunicadora, señaló que hoy los medios como la televisión, la prensa o la radio, requieren de capital humano altamente calificado para procesar los análisis bajo la objetividad que hoy la sociedad reclama.

 

El perito acreditado por el IFETEL, Víctor Arturo Magallón Loyola, se pronunció por la urgencia de crear un Canal Judicial dentro de la señal de Capital 21, ya que el Estado cuenta con los insumos y las herramientas para cumplir este objetivo.

 

Los diputados Héctor Barrera y Víctor Hugo Lobo Román, Vicecoordinador del PRD, coincidieron en la defensa de los derechos humanos de los trabajadores del Canal del Congreso y señalaron que hubo omisiones en los procesos parlamentarios previos al análisis de dictámenes.

Deja una respuesta