20 de abril de 2024

Inaugura Clara Brugada primer camino “Mujeres Libres y Seguras” para garantizar el derecho a la seguridad de vecinos

Este primer corredor seguro contará con presencia policial permanente para dar protección a quienes van y vienen de la estación del metro Peñón Viejo.

Con la instalación de 286 luminarias, cámaras de video vigilancia, 186 alarmas vecinales para emergencias, reparación de calles afectadas por grietas, banquetas y aplicación de pintura en fachadas de domicilios y paisajes decorativos que suman 252 mil metros cuadrados de rescate de la imagen urbana, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, entregó uno de 50 caminos, con visión de género, para la seguridad de mujeres y la población en general en la colonia Santa Martha Acatitla Sur.

Expuso que para proteger el trayecto de las niñas, mujeres y al resto de habitantes de esta zona, quienes en el trayecto a sus empleos, escuelas y otras actividades cotidianas, la alcaldesa Brugada Molina entregó el primer “Camino Mujeres Libres y Seguras de Iztapalapa”, el cual contará con presencia policial permanente. Este año se establecerán 50 senderos seguros en la demarcación y al finalizar el trienio habrá 150.

 

Este camino de 1.2 kilómetros de largo, subrayó, está realizado con perspectiva de género, pues “si logramos trabajar para que las niñas y mujeres puedan caminar libremente por estas calles, damos pie para lograr la seguridad de todos. Si ellas son libres y seguras para garantizar por este sendero estamos garantizando el derecho a todos de tener este camino que llega al Metro Peñón” de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo.

 

Adelantó que a la mayor brevedad se pondrá en marcha el sendero seguro escolar en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía Iztacalco, la UNAM y previa consulta con los alumnos que son los principales usuarios, aunque – informó – ya se ha incrementado la iluminación en torno este plantel. Agregó que las vialidades que estarán incluidas son el Periférico Oriente y la avenida Universidad.

 

Clara Brugada inauguró el Camino Mujeres Libres y Seguras, que incluye las calles Emilio Madero y Luis Jasso, por las que se dirigirán los vecinos con tranquilidad a la estación Peñón Viejo, acompañada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, ambos de la Ciudad de México, así como habitantes de esta colonia, luego del corte del listón inaugural.

Al concluir el recorrido, que fue amenizado con batucada y bailarines, pues se trató de un evento festivo en favor de la seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se destinarán elementos de la Policía Preventiva, pie a tierra, para que haya vigilancia permanente en este Camino Seguro y que se asignara presencia policial en cada uno de los Senderos o Caminos que se instalen en Iztapalapa.

 

A su vez, la alcaldesa de Iztapalapa recordó que el domingo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer públicamente el impulso a los senderos seguros y “hoy empezamos con el primer camino para las mujeres, es el primero, no nos vamos a detener”.

 

Afirmó que en este año quedarán en operación 50 Caminos Mujeres Libres y Seguras, de los cuales habrá uno en cada una de las 22 colonias con mayor índice delictivo de la demarcación – incluido el de Santa Martha Acatitla Sur –. Así, habrá una vía segura en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Buenavista, Ejército de Oriente, así como en las unidades habitacionales Ermita Zaragoza y Vicente Guerrero, entre otras.

Brugada Molina detalló que para cada Camino Seguro la Alcaldía realiza una inversión de 3.5 millones de pesos. En el caso de Santa Martha Acatitla Sur, se instalaron 286 luminarias de cinco tipos diferentes y “ahora el reclamo será por esceso de luz- , se repararon 3 mil metros cuadrados de banquetas y guarniciones, se pintaron 252 mil metros cuadrados de murales, se instalaron 186 alarmas vecinales, así como videocámaras; además se mitigaron tres grietas de niveles 3 y 2.

 

Aclaró que los Caminos Seguros serán integrales y totalmente accesibles, pues todas las banquetas cuentan con rampas para sillas de ruedas. Además, en cada Camino habrá un promotor deportivo y un promotor cultural, pagados por la Alcaldía, para realizar actividades de este tipo todos los días.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana contribuirá con la presencia permanente de policías en este y en todos los Camino Seguros que se establezcan en la demarcación para acompañar la inversión que se realiza en cada uno de ellos y hacer efectivo el derecho constitucional de los habitantes de Iztapalapa a la seguridad.

 

En su mensaje, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el Gobierno de la Ciudad de México está en plena coordinación con el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la Alcaldía de Iztapalapa para transformar muchas cosas, poco a poco y conforme el presupuesto alcance, en favor de los habitantes de esta demarcación.

 

Al evento acudieron, el coordinador de Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo; diputados federales y locales, así como concejales de la Alcaldía Iztapalapa y funcionarios del gobierno local.

Deja una respuesta