mar. Ago 20th, 2019

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, reducir los índices de contaminación en la zona metropolitana del Valle de Puebla y mitigar sus efectos en el corto y mediano plazo, el gobierno del estado implementa las siguientes acciones de manera inmediata:

• La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, intensificará los operativos de inspección y verificación a industrias que generen contaminación atmosférica.

• En coordinación con la Dirección de Vialidad Estatal se realizarán operativos a fuentes móviles, particularmente a las unidades de transporte público que estén fuera de norma.

• Para coadyuvar con la mejora en la calidad del aire de forma natural, a través de la Coordinación General de Recursos Naturales, se está implementando una ambiciosa jornada de reforestación de los parques estatales de la zona metropolitana de Puebla. En el corto plazo se llevará a cabo la plantación de 10 mil árboles en el Cerro Zapotecas y 6 mil más en el Parque Bicentenario.

• El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales mantiene el monitoreo permanente de las zonas forestales para actuar de forma inmediata ante cualquier incidente.

• Al interior del gobierno estatal se ordenó reducir el uso del parque vehicular.

• Para incluir las propuestas de la ciudadanía en la planeación y ejecución de estrategias para reducir los índices de contaminación, el Ejecutivo, a través de la SMAOT, instruyó la creación del Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental del Estado de Puebla; un grupo de trabajo colegiado que estará conformado por miembros de la sociedad civil organizada y expertos académicos en la materia.

Los últimos registros de medición de la calidad del aire en Puebla mantienen la tendencia de contaminación a la baja. De la 01:00 a las 10:00 horas de este jueves 16 de mayo los puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) pasaron de 134 a 121.

Hoy a las 10:00 horas la Ciudad de México registró 141 puntos IMECA. Puebla a la misma hora tuvo un registro de 121, lo que significa una diferencia de 20 puntos menos que la Ciudad de México.

En este sentido, la administración estatal reitera que no bajará la guardia y aplicará las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire en Puebla capital y la zona metropolitana.

De igual forma mantiene el llamado a la ciudadanía a no realizar actividades físicas al aire libre, no consumir alimentos expuestos a la intemperie y evitar el uso de lentes de contacto.

Se exhorta además a no realizar actos masivos que entorpezcan el tránsito vehicular y generen cuellos de botella; reducir el uso de vehículos automotores y evitar circular por vialidades con tránsito lento.

Se invita a la ciudadanía a denunciar la quema de basura y los incendios forestales o de residuos al 01 222 291 46 81, al número de emergencias 911 o a la cuenta de Twitter @Pc_ Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *