18 de abril de 2024

Titular del programa Jóvenes Construyendo el Futuro acude al #AGNMex para conocer la experiencia de integración de becarios de la primera generación.

El Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno Federal, Horacio Duarte Olivares, acompañado de Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación (AGN) visitó esta institución para encontrarse con 40 jóvenes de la primera generación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se encuentran laborando en la dependencia, con el propósito de conocer de primera persona su experiencia de integración y el sentir de los participantes.

 

Jóvenes Construyendo el Futuro es un esfuerzo histórico de proporciones no vistas, el cual busca facilitar la inserción laboral de la juventud mexicana, particularmente de la juventud que ha sido despectivamente llamada nini (ni estudia, ni trabaja), a través del rompimiento del círculo vicioso de dificultad para acceder a un empleo por falta de experiencia laboral. Al 16 de mayo de 2019, 532 mil jóvenes de todo el país conforman la primera generación del programa, que aspira a enlistar a un total de 1 millón de jóvenes al finalizar el año. Son 75 mil 507 los centros de trabajo en los que se han insertado las y los jóvenes, siendo el 70% de estos centros de trabajo del sector privado, 23% del sector público y 7% organizaciones sociales.

Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del AGN, agradeció la visita del operador principal del programa, señalando que los jóvenes se han integrado al trabajo de áreas sustantivas, por lo cual además de coadyuvar a la misión del AGN, desarrollarán una considerable experiencia profesional. Asimismo, aseguró que esta institución cumplirá con su tarea de capacitación, para que el día de mañana puedan salir y desarrollarse en tareas de gestión documental, conservación de archivos históricos, procesos técnicos archivísticos y otros campos de la archivística.

 

Recordó que la labor del AGN es la preservación del patrimonio documental de la nación, de ahí que requiera contar con más personal, para dar atención tanto a los usuarios como al acervo documental que se resguarda en este recinto, el cual asciende a un total de 54 kilómetros lineales, cifra que aumenta constantemente, a través de las transferencias secundarias.

 

Por su parte, Horacio Duarte Olivares mostró satisfacción al poder conocer a este primer grupo de jóvenes que ya está siendo capacitado en el AGN y platicó sobre los antecedentes que motivaron el nacimiento del programa, resaltó que el interés central del programa es aprovechar el bono demográfico que aporta la fuerza productiva de la población joven del país. También recordó que el modelo de educación dual fue un principio que inspiró al programa, pero que dejaba fuera a los jóvenes que no estudian, por lo que se optó por un modelo híbrido. Mencionó que cuando se planteó incorporar al AGN dentro del programa, no se visualizaron las dimensiones de las oportunidades que puede proporcionar este recito a las nuevas generaciones.

Se espera que el alcance del programa sea tal, que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se reorientará la oferta educativa, para generar profesionales a partir de las necesidades de la sociedad mexicana.

 

Al dar paso a un momento de diálogo, los jóvenes reunidos en el Salón Mural del AGN pudieron expresar sus opiniones sobre su participación dentro del programa, los cuales coincidieron en que el proyecto les brinda una oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional, y de la misma manera resaltaron el valor de las ciencias sociales y humanidades para el desarrollo nacional y su preocupación por el déficit de oportunidades en el mercado laboral para estas áreas del conocimiento.

Hasta el momento 40 jóvenes se encuentran laborando en tres distintas direcciones del AGN: Archivo Histórico Central, Sistema Nacional de Archivos y Asuntos Jurídicos, donde se desenvuelven en tareas relacionadas con la conservación del patrimonio documental, valoración documental para procesos de baja documental, diagnósticos en catalogación del Acervo Histórico, capacitación archivística, reportes de almacenamiento del acervo gráfico, control de acervos históricos, traslado de documentos y atención al público en salas de consulta, así como control estadístico y generación de reportes. Para el próximo 20 de mayo del año en curso, ingresarán 19 becarios más, con lo cual, a menos de un mes de haber iniciado el programa, se habrá reclutado al 90% de los programas de capacitación diseñados por el AGN.

 

Tras el diálogo, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral emprendió un recorrido para conocer el trabajo en el que contribuyen los becarios del programa, visitó la Sala de Consulta A, donde se encuentran cinco becarios, los cuales se encargan del traslado documental, atención al público y generación de las bases de datos. Otro espacio que se consultó fue el Laboratorio de Conservación, en donde cuatro becarios aprenden los procesos técnicos para garantizar la conservación y preservación de los documentos.

Deja una respuesta