24 de abril de 2024

Efemérides 17/05/19

Santoral Mayo 17

PASCUAL B.
HERADIO mr.
AQUILINO mr.

 

Efemerides Mayo 17

 

Día del Estudiante .

 

1683 Piratas franceses comandados por Nicolás Agramonte, Lorenzo Jácome y mister Ramón, desembarcan en el puerto de Veracruz y cometen toda clase de atropellos.

 

1817 La fragata de guerra ‘Sabina’ de la marina española llega hasta Soto la Marina, Tamaulipas, y ataca a las fuerzas insurgentes de Francisco Javier Mina, a quienes hunden un barco; otro se embarranca y solamente uno logra huir con su tripulación.

 

1863 Fin del Sitio de Puebla. El general Jesús González Ortega, jefe del Cuerpo del Ejército de Oriente y defensor de la ciudad de Puebla desde el inicio del sitio, viendo perdida la esperanza de recibir auxilio de las tropas republicanas, decide rendir la plaza incondicionalmente a los invasores franceses e imperialistas mexicanos que los sitiaron. Rompen los cañones, entierran algunas armas, mojan la pólvora que quedaba y disuelven las tropas. González Ortega, Porfirio Díaz, Epitacio Huerta y muchos otros jefes y oficiales cayeron prisioneros de los franceses, quienes les ofrecieron el indulto a cambio de firmar un documento comprometiéndose a no volver a tomar las armas contra Francia. Como rehusaron firmarlo, se dispuso su traslado a Francia para ser confinados en diferentes penales. Muchos de los prisioneros mexicanos lograron huir, entre ellos González Ortega y Porfirio Díaz. Esta heroica defensa mereció grandes elogios aun de los militares y jefes franceses.

 

1889 Nace en Monterrey Alfonso Reyes, abogado, humanista, diplomático, poeta, crítico, ensayista y dramaturgo, reconocido por importantes instituciones extranjeras y del país. Murió en la ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959.

Deja una respuesta