vie. May 24th, 2019
Ciudad de México, 17 de mayo de 2019. De las 913 empresas que recibieron este año el Distintivo ESR por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), únicamente 11 han recibido este reconocimiento desde su creación en el año 2000. Holcim México es parte de este grupo de pioneros, que cumplen 19 años consecutivos como Empresas Socialmente Responsables, gracias a una sólida cultura de compromiso social, comunitario, laboral y ambiental.
 
Holcim México es la única cementera en este selecto grupo, en gran parte debido a su sólida cultura corporativa y valores que resume bajo las siglas CRISP: Clientes, Resultados, Integridad, Sustentabilidad y Personas, apertura e inclusión.
 
“Este reconocimiento es una muestra de la labor y compromiso con el Desarrollo Sustentable de México de todos los colaboradores, equipo gerencial y comité ejecutivo que integran Holcim México”, dijo Carlos Juárez Larios, Director Ejecutivo de la Fundación Holcim México, A.C., al momento de recibir el distintivo, en el marco del XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se realizó del 14 al 16 de mayo en la Ciudad de México.
 
Jorge Villalobos Presidente Ejecutivo del Cemefi, expresó “Hoy distinguimos a las empresas pioneras en el Distintivo; hace 19 años nunca pensamos en el impacto positivo que iba a tener este reconocimiento y Holcim México fue desde su inicio una de las empresas que asumió ese compromiso”.
 
Algunos momentos destacados en 2018-19
 
• La Escuela Mexicana de la Construcción, alcanzó la cifra de 2,300 albañiles graduados, en asociación con la UNAM.
• El programa “Todos Juntos por México” ejecutado por la Fundación Holcim México ha reconstruido 250 viviendas en Puebla, Morelos y Estado de México en alianza con Habitat por la Humanidad, Fideicomiso Fuerza México y Fundación Comunitaria Malinalco, respectivamente, participó en la reconstrucción del mercado municipal de Salina Cruz, Oaxaca en alianza con Fundación GIA, reconstruyó una escuela en el estado de Chiapas en colaboración con Fundación BBVA Bancomer, todo esto como respuesta a los derrumbes tras los sismos de septiembre de 2017.
• Mejor práctica de Responsabilidad Social Empresarial en el 2018 en la categoría de Voluntariado Corporativo por su programa de reconstrucción en beneficio de familias afectadas por los sismos.
• Los programas de apoyo para el desarrollo de comunidades sostenibles en cada una de las sedes donde se encuentran plantas de Holcim México, en Ramos Arizpe, Coahuila; Tecomán, Colima; Apaxco, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Hermosillo, Sonora; Macuspana, Tabasco y Orizaba, Veracruz.
 
En total, en 2018, los programas sociales de Holcim México han beneficiado a casi 50 mil personas, pero a ello hay que sumar necesariamente los grandes esfuerzos en materia ambiental y el proceder ético en la gobernanza, así como en las relaciones laborales, aspectos que también evalúa el Cemefi.
 
Los principios de la ESR, de acuerdo con esta organización, son el Respeto a la dignidad de la persona, Empleo digno, Solidaridad, Subsidiariedad, Contribución al bien común, Corresponsabilidad, Confianza, Ética en los negocios, Prevención de negocios ilícitos, Vinculación con la comunidad, Transparencia, Honestidad y legalidad, Justicia y equidad, Empresarialidad y Desarrollo social.
 
Sólo las empresas que cumplen estos principios de forma integral son consideradas para recibir el distintivo RSE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *