24 de abril de 2024

El proceso electoral en Tamaulipas transcurre con normalidad, conforme a las etapas contempladas en el calendario electoral, y no hay focos rojos desde la perspectiva de las autoridades electorales administrativas, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En gira de trabajo por el estado, el Consejero Presidente precisó que la elección marcha sin contratiempos gracias a la “participación extraordinaria de la ciudadanía tamaulipeca”, la cual se ha apropiado del proceso electoral local en el que se elegirán 26 diputaciones locales.

“Queda claro que la inseguridad no es un factor para la buena marcha de la jornada del 2 de junio y no existen riesgos que vulneren la confianza de las y los ciudadanos tamaulipecos, gracias a la coordinación entre las dos instancias electorales, el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que trabajan de manera coordinada”, señaló el Consejero Presidente.

Córdova Vianello advirtió que sí están identificadas complejidades de tipo social, migración y las condiciones de inseguridad históricas de la región, mismas que están siendo atendidas de forma diferenciada con la responsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, el INE y el IETAM, para que no afecte la operación electoral y se lleve a cabo un proceso en paz y tranquilidad.

Destacó la participación de la ciudadanía tamaulipeca en la organización del proceso electoral, la cual ha rebasado los indicadores de los comicios federales del año pasado, ya que los números están mejorando con relación a la tasa de rechazo y el índice de sustituciones de los funcionarios electorales, mismo que representa el más bajo en la historia electoral de Tamaulipas.

Lorenzo Córdova explicó que las causas de sustitución son absolutamente congruentes con lo que ha venido ocurriendo con otros procesos electorales, y dijo que la mayor causa de negativas tiene que ver con gente que trabaja el domingo o está imposibilitada por cuestiones médicas para participar.

“De las 12 mil sustituciones de los funcionarios electorales que se han realizado, sólo 38 manifestaron algún motivo de condiciones de falta de seguridad”, por lo cual, recalcó Lorenzo Córdova, la inseguridad no está siendo un obstáculo para la realización del proceso electoral.

Detalló que mil 200 capacitadoras y capacitadores electorales están recorriendo todas las secciones del estado y, conforme a la bitácora de incidentes en este trabajo de campo, no existe ningún foco rojo en la entidad.

Dio cuenta que en 51 días de trabajo de campo, solamente se han presentado 27 incidentes, seis de ellos relacionados con la seguridad.

Reconoce labor de la estructura de las autoridades electorales

 

En conferencia de prensa, Córdova Vianello sostuvo que la expectativa como autoridad electoral es que el próximo 2 de junio se instalen la totalidad de las casillas con todas y todos los funcionarios que han sido sorteados y capacitados para tal efecto.

“Más allá del natural contexto de controversia política que caracteriza una elección disputada, en Tamaulipas la organización de la elección avanza y avanza bien”, sentenció.

Agradeció a las autoridades, a la Presidenta, a los consejeros, pero también a la estructura ejecutiva y operativa del IETAM, así como a los integrantes del INE local por el trabajo realizado para que la ciudadanía tamaulipeca tenga las condiciones óptimas para refrendar su vocación democrática en la renovación de sus representantes ante el Congreso Local.

Córdova Vianello se reunió con el Consejo General del IETAM, que preside de manera provisional María de los Ángeles Quintero Rentería, y está integrado por las consejeras Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz e Italia Aracely García López, así como por los consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, y el Secretario Ejecutivo José Francisco Salazar Arteaga, quienes organizan la elección local del próximo 2 de junio en la que se elegirán 36 Diputados del Congreso Local, 22 de Mayoría Relativa y 14 de Representación Proporcional.

INE afina las rutas de traslado de los paquetes electorales

El Consejero Presidente enfatizó que la custodia y la seguridad de los sufragios es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral y, por eso, a través de los consejos distritales y las y los presidentes de casilla hasta los centros de recolección, existe la coordinación con instancias de seguridad y con autoridades federales y locales a través de las fuerzas armadas, las cuales se reforzarán para el resguardo y custodia de los votos de la ciudadanía.

Así mismo, dijo, el Instituto afina las rutas de traslado y de recolección de la noche de la jornada electoral, cuyo acompañamiento estará a cargo de las autoridades locales y federales.

“Estamos en comunicación con todas las instancias de seguridad a nivel local y a nivel nacional, en donde las dos instancias electorales a nivel del estado participan, el IETAM y el INE en Tamaulipas, así también en una instancia de coordinación de nivel nacional, en el que participan las fuerzas armadas”, apuntó.

La era digital no hace más democracia: Consejero Presidente

Posteriormente, el Consejero Presidente dictó la Conferencia Magistral “Retos de la Democracia en la Era Digital, Retrospectiva y Prospectiva Electoral”, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde precisó que el desafío de la democracia en la era digital es cómo hacer que los mecanismos de comunicación sean funcionales para el desarrollo de la vida democrática; de lo contrario, añadió, “se convertirá en una fuente de erosión para la democracia misma”.

En presencia de la Presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez,  y de la Presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero, así como de la Presidenta del Tribunal Electoral Local, Blanca Eladia Hernández Rojas, y Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Lorenzo Córdova  estableció que las redes sociales, como medio de expresión de la democracia moderna, involucran un proceso inmediato de toma de decisiones ante la velocidad con que circula la información en la era digital.

Ante más de 300 estudiantes universitarios y funcionarios del Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, afirmó que la era digital no hace más democracia sino es una vía para llegar a ella y la interlocución con la ciudadanía no debe pasar solamente por las redes sociales.

Antes de finalizar su gira de trabajo Lorenzo Córdova se reunió con Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) de nueve Consejos Distritales en Tamaulipas, a quienes les expuso que “son la cara del INE y con características especiales de alta responsabilidad, cuya labor es vital en el desarrollo del ejercicio de la democracia”.

Con el trabajo de cara al próximo 2 de junio en Tamaulipas les conminó a refrendar al INE como una institución confiable en la organización de procesos electorales.

Deja una respuesta