23 de marzo de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 20/05/19

Mensaje de inicio de la transmisión: Propuesta de la CEPAL para el Programa de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México  

 

Anuncios:

 

Presentación del programa de desarrollo para México y los países de Centroamérica

Firma del decreto para eliminar condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes

¿Quién es quién en los precios de combustibles?

 

Presidente López Obrador:

  • Nos da mucho gusto que estén invitados a participar en esta conferencia, legisladores y diplomáticos, vamos a tratar lo de la presentación del programa de desarrollo para México y los países de Centroamérica con el propósito de dar una atención estructural, eficaz, humana al fenómeno migratorio en la idea de impulsar la cooperación para el desarrollo.
  • También vamos a informar sobre un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, se ha abusado de ese procedimiento y se va a eliminar. En 2 sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco.

 

Directora del SAT: Margarita Ríos

  • Esta es una pequeña presentación para ilustrar la situación de las condonaciones de los últimos 18 años. Es muy importante conocer ¿Cómo se llevan a cabo? ¿Qué facilita una condonación de impuestos?, ¿Es facultad de la secretaria de hacienda o de quién es?
  • Es una atribución del titular del ejecutivo federal que se hace por decreto y el fundamento de las condonaciones está en el código fiscal de la federación, ahí en el código fiscal en el Art. 39 se prevén los casos muy específicos.
  • Esto constituye también lo que conocemos como principio fiscal de rectoría económica y de justicia tributaria que constituye un principio en si de qué es lo que debe regir en condonaciones de impuestos

 

 

 

  • En el periodo 2007 – 2018, el 54% del monto total de las condonaciones fiscales se concentro en 108 contribuyentes del sector privado
  • A esos 108 se les condonaron 213 mil millones de pesos
  • De esos 108, se ampararon 45, cuyas condonaciones suman 134 mil millones de pesos

 

 

El presidente de la república, el licenciado Andrés Manuel López Obrador señalo que va a firmar el día de hoy un decreto en el que él no promueve este tipo de políticas, precisamente para establecer un piso parejo y favorecer e incentivar a los contribuyentes.

 

Presidente López Obrador:

Vamos a proceder a firmar el decreto, se acaban estas condonaciones y vamos a entregar toda esta información al instituto de transparencia para que ellos resuelvan si se da a conocer la información completa que tendrán en sus manos, lo mismo vamos a hacer enviando toda la información al poder judicial para que resuelvan lo que procede.

 

 

Presentación de Avances de México Programa de Desarrollo Integral en Centroamérica

Secretaria ejecutiva de la CEPAN: Alicia Bárcena

¿Por qué la gente se mueve? La falta de empleo y oportunidades económicas es una de las causas principales de la migración y además tienen ingresos muy bajos y sobre todo la violencia en su lugar de origen

 

 

La brecha salarial entre EU y Centroamérica es enorme, el ingreso medio de un trabajador es 10 veces mas en Eu que en los 4 países, México sigue siendo el que tiene el salario mínimo mas bajo.

 

CEPAL propone 4 cosas:

1.- Desarrollo económico

2.- Bienestar social

3.- Sustentabilidad ambiental

4.- Gestión integral del ciclo migratorio con seguridad

 

Desarrollo económico:

Todos estos ahorros señor presidente que usted está logrando, se vayan a inversión publica para potenciar la inversión total, el puente entre el corto y mediano plazo es la inversión, no hay mas y la otra es eliminar privilegios fiscales.

 

Bienestar social

  • Hemos conversado con la jefa de UNICEF para hacer una red de escuela seguras para que 500 mil niños y adolescentes se queden en su lugar de origen.
  • Sistema único de cuidados.
  • Garantizar la seguridad alimentaria.

 

Sustentabilidad ambiental

  • Estamos hablando de una zona muy vulnerable a las inundaciones, a los huracanes, a la sequía, los productores de honduras tuvieron que abandonar muchos de sus campos debido a la extrema sequía que hay.
  • Reduzcamos la intensidad energética de cada cosa que producimos, bajemos el insumo de agua y energía.
  • Emitir bonos verdes y adoptar tributos ambientales y de salud específicos.
  • Potenciar el aseguramiento publico y para pequeños productores rurales.
  • Garantizar el resguardo de la biodiversidad terrestre.

 

Gestión integral del ciclo migratorio con seguridad

Nosotros lo que le entregamos el día de hoy señor presidente esta centrado en el origen, porque nos parece que es el origen donde debemos partir.

 

Coloca derechos humanos de migrantes y refugiadas en el centro en todo el ciclo migratorio que consiste en origen, tránsito, destino y retorno

Incorporar el principio de no discriminación en el ciclo migratorio

Acciones integrales en barrios precarios de partida

Programas para superar hambre y pobreza rural

Insta a incluir a migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y retornados a sistemas educativos

 

 

¿Quién es quién en los precios de combustibles?

 

Ganancias mas altas de gasolina regular

 

 

¿Quién es quién en los precios del gas L.P?

 

Precios mas altos gas L.P estacionado

 

Precios mas altos de gas L.P cilindros

 

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

1.- Buenos días presidente, dos temas. El primero. Hoy en El Heraldo de México publicamos una encuesta donde el 70 por ciento de los encuestados manifestaron su aval a su gobierno, pero también manifestaron su preocupación por el tema de seguridad, creen que estamos peor que hace un año. La primera pregunta sería: ¿a qué atribuye este alto aval a su gobierno?, ¿y cuál sería la respuesta a estos mexicanos que están preocupados por la seguridad y que están esperando que el próximo año mejore este tema?

• Bueno, le agradecemos mucho a la gente que tenga confianza, estamos trabajando para que las cosas mejoren de manera especial en lo que tiene que ver con la seguridad. Todos los días estamos atendiendo el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Ya se ha avanzado porque ya tenemos un marco legal que nos permite apoyarnos en el Ejército, en la Marina, para labores de seguridad pública; no se podía de acuerdo a la constitución que el Ejército y la Marina participaran en la tarea de garantizar la seguridad pública.

•Siempre he dicho, eran instituciones encargadas fundamentalmente de la seguridad nacional, de la seguridad interior, pero no podían participar en materia de seguridad pública que es el principal problema que tenemos, el darles seguridad a los ciudadanos. Entonces ahora sí se puede y se creó la Guardia Nacional. Y esto significa, pues, sumar esfuerzos, elementos, voluntades. El Ejecutivo federal, el gobierno de la República contaba con 10 mil efectivos de la Policía Federal, ahora se puede contar hasta con los 230 mil efectivos del Ejército y los 65 mil de la Secretaría de Marina.

• Entonces ya tenemos estas dos instituciones que son fundamentales con todo lo que implica de profesionalismo, de disciplina y de apoyo para conjuntar esfuerzos y garantizar la paz y la tranquilidad. Constantemente, ayer mismo, en el aeropuerto, me decía un señor que ya querían la Guardia Nacional. Pero es un proceso, estamos integrando esta institución con policías militares, con policías navales, con los policías federales, también con elementos del Ejército, de la Marina, pero se están formando, porque no es lo mismo la seguridad nacional, la defensa nacional, que la seguridad pública. Entonces, se está formando, se están capacitando, sobre todo en el respeto a los derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza.

• Es un proceso que ya se inició y tenemos que preparar también instalaciones, porque se trata de establecer 266 coordinaciones territoriales en todo el país, con número de 300, 500, 600 elementos por coordinación. Vamos a tener una presencia en todo el territorio. Todo esto lleva tiempo, por eso la gente, al mismo tiempo que está preocupada, porque no ha disminuido la inseguridad, la violencia, hemos controlado la incidencia delictiva, pero no ha habido una disminución considerable.

•Ya en los datos de este mes hay una disminución en homicidios y en otros delitos, pero muy marginal. La gente sabe eso, que no se ha podido resolver el problema de la inseguridad, de la violencia, pero al mismo tiempo nos tienen confianza y sabe que lo vamos a lograr, en el mediano plazo se va a lograr bajar la incidencia delictiva. Lo hicimos ya con el robo de combustible, nada más que aun cuando era un asunto complicado, no se puede comparar con el problema de la inseguridad y de la violencia.

 

•El robo de combustible en tres meses se redujo en un 95 por ciento, casi desapareció, se robaban 80 mil barriles diarios y traemos un promedio de cuatro mil barriles diarios de robo. Ahí se pudo. El decreto que acabo de firmar ahora es pan comido para que se acabe el huachicol arriba, es decir, ya no se condone, es tanto dinero de impuestos. Eso es relativamente fácil; lo otro sí lleva un poco más de tiempo, pero lo vamos a lograr.

 

-Reportero: La segunda pregunta: ¿Cuál es el objetivo de las reuniones que va a tener usted con los dirigentes de la CNTE y del SNTE? Me parece que hoy se reúne con la CNTE y el miércoles con el SNTE. ¿Para qué estas reuniones? ¿Cuáles van a ser los acuerdos a que van a llegar ahí?

 

• Para informar bien, que nos comuniquemos, que ellos puedan expresar sus inquietudes, sus preocupaciones de manera directa y que nosotros también podamos informarles de cuál es la esencia de la nueva Reforma Educativa y cómo estamos pensando deben de presentarse las reformas secundarias o reglamentarias a la reforma constitucional. Entonces, es dialogar, buscar siempre el diálogo, no la confrontación. Y hacerlo con todos, vamos a hacerlo con la CNTE hoy, mañana con el SNTE y con otras organizaciones, porque hay agrupamientos, hay tendencias y tenemos que escucharlos a todos.

 

3.- Sobre el tema del medio ambiente que estamos viviendo en la parte centro del país, la contingencia ambiental, quisiera yo saber cuál es su postura sobre lo que está haciendo el propio gobierno federal para reforzar esta situación, ya que ha rebasado muchas mediciones respecto a lo que se está viviendo, no sólo en la Ciudad de México, yo creo que es toda una zona, la megalópolis. ¿Qué está pasando aquí? ¿El gobierno federal va a reforzar medidas en el tema de la protección ambiental? ¿Cuál es su postura?

 

• Lo estamos haciendo. En efecto, no es sólo un fenómeno que afecte en la capital, es nacional, hay cambio climático, hay sequía, ha dejado de llover, al mismo tiempo hay incendios forestales, unos accidentales, otros provocados. Existe desde hace mucho tiempo el sistema de roza, tumba, quema, para la producción, para el cultivo del maíz, son procesos que tienen que ir cambiando, al mismo tiempo crece el parque vehicular, se consumen más energéticos, se tiene que ir avanzando para utilizar combustibles no contaminantes, de mejor calidad. Es todo un proceso. Hay un plan con ese propósito.

 

• En el caso de la ciudad, la responsabilidad o la orientación principal, la atención a este problema se le encargó, por su conocimiento, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que nos ha venido ayudando mucho. Claudia Sheinbaum es especialista en este tema y ella nos está guiando en las políticas que se están llevando a cabo. Eso es lo que puedo contestar. Si les parece, tres más y mañana nos ponemos al corriente.

 

4.- ¿A qué hora vienen los maestros?

• Vienen a las 5 de la tarde hoy la CNTE y también a las 5 de la tarde el miércoles.

 

  • Reportera: (inaudible)

• No, no, porque son los representantes de las organizaciones, el SNTE tiene su directiva, ellos son los que van a participar.

 

5.- El organismo de agua potable de Acapulco, Guerrero, atraviesa una crisis financiera en donde la deuda más grande, además de laudos y adeudos con particulares, tiene una cuenta pendiente de luz con la CFE que ascienden aproximadamente a los 600 millones de pesos, situación que trastoca el servicio para los ciudadanos. Se ha planteado que Capama, este organismo, sea absuelto por Conagua, como ha pasado ya en otros lugares. ¿Ha pensado usted en autorizar una condonación de dicha deuda o qué proyecto particular tiene en marcha para Acapulco?, tomando en cuenta que es un destino que le dio proyección a México en los llamados años de oro.

 

• Estamos atendiendo Acapulco, dándole un trato especial, porque en efecto es un centro turístico importante, histórico, que ha contribuido mucho al desarrollo de México, y estamos llevando a cabo un programa para apoyar en colonias populares. Estamos trabajando en El Renacimiento con introducción de agua, con drenaje, pavimentación, todo lo que es desarrollo urbano. Este año es una inversión para Acapulco, para colonias populares de 600 millones de pesos.

 

• Y ya tomamos el acuerdo de volver a invertir el año próximo otros 600 millones de pesos en Acapulco. Esto lo estamos haciendo en los centros turísticos porque no queremos los contrastes de hoteles de gran lujo y colonias marginadas sin servicios. Lo del agua en particular lo tenemos que ver. Cómo las deudas que se tienen con la Comisión Federal de Electricidad en la situación actual en estos nuevos tiempos, todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, porque ya no se permite la corrupción. Ya no se tolera la corrupción.

 

• Entonces, antes podrían decir los mexicanos, no todos desde luego, afortunadamente podrían decir: ‘Si se roban el dinero los políticos, por qué yo no voy a participar en el robo de gasolinas con una toma clandestina, por qué no me dedico al huachicol, si se están robando el dinero arriba’. Lo mismo: ‘Si hacen contratos leoninos para hacer gasoductos y arriba se roban miles de millones de pesos, por qué yo voy a estar pagando la luz, por qué yo voy a estar pagando el agua’. Eso era antes, ahora ya la definición es todos a portarnos bien, ya no nos podemos portar mal. Todos a portarnos bien. Entonces, a cumplir.

 

• Es lo de la condonación de los impuestos, una gran injusticia, que todos los mexicanos pagan impuestos hasta el más pobre, porque cuando se compra una mercancía ahí va un impuesto, y los de arriba, los de mero arriba por influyentismo no pagan o no pagaban. Eso ya se termina. Entonces, como ya no hay corrupción, no hay lujos en el gobierno, ya no hay un gobierno rico con pueblo pobre, o se busca que no haya un gobierno rico con pueblo pobre, pues todos tenemos que cumplir y pagar la luz y pagar los impuestos, y nosotros hacernos cargo que esos ingresos se van a manejar con honestidad para que se impulse el desarrollo de México. Eso es lo que podría contestarte.

 

6.- Hablando ahorita del tema de turismo, una de las carreteras, el tramo carretero más peligroso de México, es Los Cabos San Lucas-San José y viceversa. Datos del ayuntamiento, hay mil 700 accidentes en los últimos años, de los cuales ha habido 400, poco más de 400 fallecidos. La pregunta es: ¿no está el gobierno federal presente en esa carretera?, hay mucho accidente, sobre todo por exceso de velocidad. La petición, presidente es su apoyo en esta carretera. La segunda pregunta es: sabemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo un evento el 7 de junio y cuando usted se pronuncia por la no minería tóxica allá, en Los Cabos, o sea, la pronunciación fue: ‘No vamos a ir a la minería tóxica’. La pregunta es: sabemos que los grupos de minería tóxica se están moviendo ¿es cómo hacer en decreto, en ley, en papel el no a la minoría tóxica en Baja California sur y específicamente en Los Cabos?

 

• Acerca de esto no se va a permitir en Los Cabos, como lo anunciamos, el que se lleve a cabo esta explotación minera y adelanto que esa área que estaba destinada a la minería se va a convertir en reserva natural. Eso es lo que puedo comentar.

 

• Acerca de la carretera. Lo vamos a tomar en consideración. En Los Cabos al igual que en Acapulco se están destinando 600 millones para el apoyo a las colonias populares. Ahí también es gravísimo el problema de la falta de agua y estamos también invirtiendo para que haya agua. Estamos invirtiendo en agua alrededor de 600 millones adicionales a los 600 millones para el desarrollo urbano, pero tomo en cuenta lo que me dice de la carretera.

 

• Los Cabos es uno de los centros turísticos más importantes del país, es el que tiene más crecimiento económico, es Playa del Carmen y Los Cabos, pero al mismo tiempo mucho crecimiento poblacional y falta de servicios. Entonces, es equilibrar ahí y estamos trabajando en Los Cabos. Y sí vamos a estar el día 7 de junio con el secretario de Relaciones Exteriores, hay un encuentro con alcaldes en Los Cabos. Vamos a estar allá.

 

• En Sonora estamos apoyando también al gobierno del estado. Hay obras importantes. Acabamos de autorizar la continuidad de la presa de Álamos, es una información para Sonora, es una presa que va a ayudar mucho para evitar inundaciones en Álamos, en Sonora, en el sur del estado de Sonora.

 

• Ya había un avance importante, pero no había presupuesto. Aprovecho para decirle a los sonorenses que ya se autorizó presupuesto para darle continuidad a esa obra y terminarla lo más pronto posible. A ver si se logra terminar antes de que empiece o que esté en apogeo la temporada de lluvia, porque es cuando más se padece, cuando más se sufre. Acerca, otra buena noticia para Sonora y aprovecho también para decirlo, en el caso de Baja California -porque como hay elecciones, hay ahora mucha información falsa, muchos rumores-, decirles que se mantiene en el norte el subsidio en el caso de la energía eléctrica, porque estoy recibiendo información de que el gobierno federal había suspendido este subsidio. Es falso, se mantiene para Baja California, para Sonora, para el norte del país.

 

• Aprovechando que nos están viendo y nos están escuchando en todos lados. Lo tercero. Acerca de tu pregunta. Se tenía contemplado, se tiene contemplado pagar un adeudo de un fondo de pensiones de trabajadores del gobierno de Sonora vendiendo estos dos estadios de béisbol, uno en Hermosillo y otro en Ciudad Obregón, en Cajeme.

 

• No es dejar a la gente sin estadios, porque eso sí sería inaceptable, que no hubiesen estados de béisbol en Hermosillo y en Obregón, sino que construyeron nuevos estadios, dos estadios, y quedaron los que habían, que son buenos estadios. Y se decidió venderlos para financiar lo de la deuda del fondo de pensiones. En el plan de venta se contemplaba destruirlos, es decir, echarlos abajo para utilizar todo el terreno y urbanizar y así sacar el recurso. Esto es entregarlo a empresas inmobiliarias.

 

• Entonces, nosotros estamos contemplando el que se pueda mantener los dos estadios, no echarlos abajo, no destruirlos, utilizarlos para el fomento al deporte, al béisbol y utilizar los espacios adicionales de estacionamiento para un desarrollo comercial que nos permite financiar de esa manera lo que iba a recibir, obtener lo que iba a recibir el gobierno, el Estado, y que le queden los estadios a la gente. Eso es lo que estamos plantando, estamos haciendo las cuentas para que nos alcance; pensamos que sí, pero todavía estamos viendo este tema.

 

-Reportera: ¿Para cuándo consideran, presidente que podría concluir el tema de los estadios?

• Yo creo que en un mes ya tenemos hecho el estudio y se da una respuesta al gobierno del estado. Estamos trabajando muy bien, hay muy buena coordinación con la gobernadora de Sonora y con el gobierno del estado de Sonora. Buenos ahora sí.

7.- Mire, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei anunció que los 18 delegados federales que se nombraron de diciembre para acá, ya durante su gobierno, podrían ser removidos o ratificados en su cargo, que se va a dar a conocer en junio esta información. La pregunta concreta es, ¿por qué estos movimientos? ¿Y de qué va a depender que algún delegado salga o se quede en su puesto? y si se esperan cambios similares en otros estados. Gracias.

 

• No van a haber delegados del gobierno federal. Así de claro y categórico, no van a haber delegados. Había en cada uno de los estados muchos delegados, había hasta 30, 40, delegados. Entonces, es una coordinación del gobierno federal, no se va a liquidar a ningún trabajador de base, sindicalizado, es sólo lo que se llaman trabajadores de confianza que ocupaban los cargos de más nivel. Ya no se va a tener esa estructura, una sola coordinación y se va a atender la demanda que haga la gente al gobierno federal con los mismos trabajadores de base y con los mismos trabajadores sindicalizados.

 

• Hay trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte sindicalizados, son ingenieros, gente con 20, 25 años de experiencia, muy buenos servidores públicos. Entonces no va a haber delegados. Tenemos que ahorrar. Nuestro plan consiste en una fórmula sencilla pero muy eficaz, cero corrupción, cero impunidad y austeridad republicada. Así liberamos fondo para el desarrollo y no hay necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar al país.

 

• No vamos a contratar deuda nueva, no se va a endeudar a México y no van aumentar los impuestos en términos reales. Ese es el compromiso. Para eso necesitamos ser muy estrictos, no permitir la corrupción, acabar con el influyentismo, terminar con todos los lujos en el gobierno. El presidente Juárez, el mejor presidente que ha habido en la historia de México, decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía. Entonces se terminan los lujos, los excesos, ya no se usan aviones privados, helicópteros privados, se tiene que viajar por las carreteras, para también saber cómo están las carreteras, si viaja uno en avión y luego en helicóptero, ¿cuándo se va uno a enterar de cómo están las carreteras en el país?

 

• También otros ahorros que se están aplicando y vamos a liberar muchos fondos, muchos, muchos fondos para el desarrollo por eso lo de los delegados. Hay resistencias, que no solo hay resistencia afuera, también al interior del gobierno, pero, pues, poco a poco se tiene que entender que se trata de un cambio verdadero de la Cuarta Transformación. Muchas gracias, muchas gracias.

Deja una respuesta