sáb. Sep 21st, 2019

Sin lógicas de partidos, pero reorientando la visión de la autoridad sobre la primera infancia, es como se construye la nueva Ley de Educación Inicial para la CDMX desde el Congreso local.

 

Al concluir los trabajos de la 3ª Mesa del Foro Educación Temprana Infantil, Una Apuesta por el Futuro, Mauricio Tabe, Coordinador del PAN afirmó que existen coincidencias en sacar adelante una legislación integral que mejore verdaderamente los procesos de cuidado y enseñanza en edades de cero a cuatro años.

 

“Vamos a poder entregar a la Ciudad una Ley que sí establezca políticas públicas y programas, que garantice educación inicial en toda la Ciudad y de mejor calidad; que garanticemos presupuestos dignos y que realmente el interés superior de la niñez se vea reflejada en las decisiones públicas”.

En esta Ley, indicó, se deben involucrar de manera formal a las Alcaldías para que garanticen la oferta y espacios de cuidados bajo criterios de atención a la primera infancia.

 

“En el gran rediseño de esta ley y en el rediseño de los programas, dar pasos muy certeros, por eso hemos realizado estos foros, porque no queremos ocurrencias, sino basarnos en la experiencia, basarnos en esa sensibilidad que nos dan quienes han operado programas, quienes intervienen directamente como educadoras”.

 

En su intervención y al referirse al caso específico de la crisis por el cierre de Estancias Infantiles, el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, explicó que su gobierno hizo suya la causa y buscó una solución de apoyo a las mujeres y madres trabajadoras sobre el cuidado de sus hijos sin polemizar ni confrontarse.

 

Mencionó que en BJ existe una política pública transversal y de solidaridad permanente hacia este sector y no sólo se traduce en inversión a la educación, sino representa un impuso al desarrollo personal y profesional de las beneficiarias.

 

“No solamente es ponerle pesos y centavos, es acompañar desde la capacitación es acompañar a los niños desde diferentes campañas que le den visibilidad a la primera infancia y que logremos a niñas y niños bien desarrollados y plenos”.

 

Añadió que a lo largo de varios años, BJ ha sido ejemplo de poner al centro de sus decisiones, el impulso de la niñez como esta política pública. Advirtió sobre los riesgos a los que están expuestos los niños sin centros de cuidado tales como ser cooptados por la delincuencia o vulnerables a ataques sexuales.

 

“Quien mañana sea uno de estos niños que logramos salvar en Benito Juárez y sea mamá o papá, sabrá que hubo un Gobierno que se preocupó por ellos y atendió y seguramente les salvo la vida, ese es el legado del servidor público”.

 

El Presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Guillermo Lerdo de Tejada, comentó que el verdadero reto de la educación infantil es lograr un modelo de atención integral que coadyuve con la familia, escuelas, la actividad empresarial y social, bajo los criterios de un presupuesto fuerte.

 

“Necesitamos instancias e instituciones que tengan una visión transversal integral sobre temas de niñez, y la prioridad es hacer una ley con un marco amplio sobre la operación por comunidad y sector”.

Clara Torres, ex directora del Programa Estancias Infantiles, habló sobre los factores criminales a corto plazo en caso de seguir con el cierre de estos centros educativos y abogó por que los presupuestos gubernamentales consideren porcentajes de recursos hacia la niñez, así como estándares de eficiencia para evitar que los recursos caigan en manos o áreas políticas. “Tiene que tener una intervención de un área especializada desde un punto de vista académico. Tenemos que tener gente que pueda medir el impacto en el niño y no en discurso”.

 

Tras refrendar su apoyo, la Vicecoordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, se pronunció por brindar mayor seguridad y protección a los infantes, para apoyar también a las mujeres y puedan desarrollarse económicamente para sacar adelante a sus familias.

 

“Estoy convencida de que necesitamos que nuestras niñas y niños estén seguros, necesitamos lugares que tengan toda la gente capacitada, tengan protección y no sólo eso, es muy importante para las mujeres y mamás que nuestros niños tengan a donde ir, ya que nos queremos desarrollar profesionalmente”.

La diputada de Morena, Lilia Rossbach Suárez, indicó que se trata de un problema de fondo y no de forma, pero coincidió en que la niñez debe ser rescatada de la corrupción.

 

“Creo que se está viendo el problema de fondo y no de forma, se han visto los problemas como se deben ver integralmente, no podemos abarcar un punto, se trata de ver por la educación”.

 

Con este último foro realizado en el Senado de la República, se dan por concluidas las reuniones con autoridades, sociedad civil y responsables de Centros Comunitarios y de Estancias Infantiles afectadas por los recortes presupuestales de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *