24 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 22/05/19

Mensaje de inicio de la transmisión: En este gobierno se respeta el derecho a disentir   

 

Anuncios:

 

Presidente López Obrador:

  • Me acompaña Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura para contestar la pregunta de ayer sobre lo de la utilización para un evento del palacio de Bellas Artes, aprovecho para decir que me equivoque ayer en una parte de mi planteamiento porque dije que se había velado en Bellas Artes el cuerpo de Diego Rivera y no fue así, se velo a Frida Kahlo y ahí estuvo Diego.
  • Pero lo esencial que en eso no me equivoque es que en la ceremonia luctuosa le pusieron al féretro la bandera del partido comunista y por ese hecho despidieron al director de Bellas Artes, a mi paisano Andrés Iduart
  • Basta de hipocresías, vamos a actuar con autenticidad

 

Alejandra Fraustro Secretaria de Cultura

Gracias, señor presidente por permitirnos aclarar esto frente a los medios de comunicación, sobre el evento realizado el 15 de mayo en Bellas Artes informo lo siguiente:

Los espacios culturales del estado mexicano tienen como función garantizar el acceso a la cultura todos los mexicanos sin discriminación alguna.  El palacio de Bellas Artes fue solicitado en tiempo y forma por el senador Rogelio Zamora Guzmán para una representación cultura artística y musical, esto se reviso conforme al reglamento del palacio de bellas artes y la ley general de bienes nacionales como indican las reglas el instituto nacional de bellas artes verifico la calidad artística del programa que se presentaría.

Una vez cumplido ese protocolo se celebro el convenio con el senador en donde no existe ninguna solicitud para usar el palacio para llevar a cabo algún evento de carácter religioso. No se realizó ningún evento de esta categoría. Se llevo a cabo el concierto como fue planeado, el senador solicito previo al evento poder realizar un homenaje al señor Joaquín García representante de la iglesia de la Luz del Mundo mismo que fue negado.

Se llevo a cabo el concierto en tiempo y forma en este lugar y a partir de esto tomamos las siguientes acciones:

  • Instruí a la directora general del instituto nacional de Bellas Artes a que se revisen los protocolos y se suspendan cualquier evento privado hasta que no se tenga claramente revisado cuales son los protocolos y reglamento, actualizarlo en caso de ser necesario pero la reglamentación que se cuenta actualmente considera el respeto a nuestro marco jurídico
  • Así mismo le solicite dar visto al órgano interno del control en caso de que algún servidor publico hubiera incurrido en alguna falta.
  • La Secretaria de Cultura refrenda el respeto al estado laico, a nuestra diversidad cultural, a ser una política 100% incluyente donde no exista la discriminación

 

Sesión de preguntas y respuestas: 

 

Deja una respuesta