mié. Jun 26th, 2019

Efemérides 23/05/19

Santoral Mayo 23

EPITACIO
JUAN B.
OLIVERIO

Efemerides Mayo 23

1804 Nace en Pinos, Zacatecas, Luis de la Rosa, periodista, abogado, diplomático y político de ideas liberales. Santa Anna lo encarceló y desterró por adherirse al Plan de Ayutla. Colaboró con varios presidentes como ministro, fue gobernador de Puebla y diputado constituyente. Murió en la ciudad de México, el 2 de septiembre de 1856, desempeñando el cargo de director del Colegio de Minería.

 

1812 En Guadalajara, muere ahorcado por los realistas José Antonio Torres, valiente insurgente mejor conocido como el ‘Amo Torres’, quien fuera acaudalado agricultor originario de San Pedro Piedra Gorda. El Amo Torres combatió en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Coahuila. Se distinguió en la toma de Guadalajara por las fuerzas insurgentes que él dirigió personalmente. Ahí recibió a Hidalgo y a sus fuerzas. En Guadalajara, Hidalgo formó el primer gobierno mexicano y publicó el primer periódico insurgente: El Despertador Americano. Después de ahorcado, el cadáver de Torres fue descuartizado por los realistas.

 

1835 Durante el gobierno interino del general Miguel Barragán, se declara Territorio federal a la región de Aguascalientes, segregándolo de la Intendencia de Zacatecas a la que se había agregado en 1791. La declaración de Territorio federal fue para debilitar su estructura política, ya que sus hombres se habían distinguido por su participación en la lucha federalista y liberal en contra de los conservadores que detentaban el poder. Aguascalientes será elevado a la categoría de Departamento el 30 de diciembre de 1836 y la constitución de 1857 lo declarará Estado Libre y Soberano.

 

1892 Es inaugurado el Ferrocarril Interoceánico en su ruta de México a Veracruz. El objetivo de esta línea es unir a los puertos de Acapulco y Veracruz pasando por la capital de la República, lo cual no se ha logrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *