mié. Jun 26th, 2019

Se reúnen funcionarios de la SRE y del INM con cónsules de la región de la frontera sur para abordar el tema migratorio

En el encuentro participaron funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en representación del Gobierno de México.

El día de ayer se llevó a cabo una reunión en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas con el objetivo de escuchar las experiencias y opiniones de los cónsules acreditados sobre el fenómeno migratorio que se ha presentado en los últimos meses en la región fronteriza de México con Guatemala, el retorno asistido de sus connacionales y los procedimientos migratorios.

En el encuentro participaron funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en representación del Gobierno de México.

Los cónsules y las autoridades mexicanas coincidieron en que la empresa de transportes ETN tendrá una oficina dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI con el objetivo de corregir todos los inconvenientes y regularizar los procesos de retorno asistido. Ya se nombró a un enlace del INM en la Embajada de México en Guatemala para la coordinación.

Por otro lado el INM va a otorgar acceso a los consulados acreditados en Tapachula a su sistema de registro de población en las estaciones migratorias, para su consulta en línea.

Los asistentes coincidieron que, en caso de que sea positivo el intercambio de notas diplomáticas, el INM considera factible modificar sus lineamientos de operación para aceptar los documentos certificados o legalizados por los cónsules para procedimientos migratorios.

El INM anunció que recientemente acordó con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados simplificar procedimientos para que los solicitantes no tengan que acudir a firmar a ambas instituciones cada semana, ahora solo firmarán en el INM. Por otro lado, el Instituto va a facilitar el desistimiento de los solicitantes para agilizar el procedimiento de retorno asistido.

Se buscará comunicación con el Consejo de la Judicatura Federal y los Juzgados Federales en Tapachula para concientizar de la necesidad de que los desistimientos de amparos sean acordados de manera más expedita para facilitar el retorno asistido de las personas que lo solicitan.

Y por último, se concluyó que se van a establecer indicadores para medir los resultados de los cambios en los procedimientos migratorios en la región fronteriza.

Por su parte, la directora ejecutiva de la AMEXCID, Dra. Laura Elena Carrillo, explicó a los participantes el papel de la Agencia frente al Plan de Desarrollo Regional con Centroamérica. Al respecto, indicó que se busca redirigir la cooperación internacional para que no sea reactiva, sino preventiva y de resiliencia. Se busca atender las causas estructurales de la migración mediante el desarrollo económico y social de la región, mejorar las condiciones de vida de las personas, para que la migración sea una opción y no una necesidad.

Posteriormente, la comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores visitó el agroparque de Puerto Chiapas para conocer posibilidades de inversión para el desarrollo regional. El director general de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, Roberto Mendoza, indicó que los lineamientos de operación ya están definidos.

Se coincidió en la conveniencia de reactivar la interconexión ferroviaria de México con Centroamérica.

Finalmente, la comitiva de la SRE y la del INM, acompañados del general Filiberto Oropeza de la Secretaría de la Defensa Nacional y el comisario Alfredo Delgado Drualliet, Delegado Estatal de la Policía Federal en Chiapas, se reunieron con el presidente municipal de Tapachula, Dr. Óscar Gurría Penagos, a quien se le agradeció el apoyo de su Ayuntamiento para las labores de atención al fenómeno migratorio que ha realizado el Gobierno Federal en los últimos meses y se le informó que la AMEXCID tiene el objetivo de buscar inversiones estratégicas en zonas precisas que detonen de manera importante el desarrollo regional en el marco del Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica.

La delegación del Gobierno de México estuvo representada por la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXCID; Lic. Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales y el Lic. Raúl Miliani, director de Ayuda Humanitaria de la AMEXCID.

Por otro lado asistieron el Mtro. Ángel Trinidad Saldívar, director general de Coordinación de Delegaciones del INM; Lic. Ana Laura Martínez de Lara, directora general de Control y Verificación Migratoria del INM;  Lic. Yadira de los Santos, titular del INM en Chiapas.

También estuvieron presentes el ministro Mauricio Ituarte, cónsul titular del Consulado de México en Tecún Umán; cónsul José Muñoz, del Consulado de Guatemala en Tapachula; cónsul Marco Tulio Bueso, del Consulado de Honduras en Tapachula; cónsul Antonio Azúcar, del Consulado de El Salvador en Tapachula y el cónsul Gualberto Espinoza, del consulado de Ecuador en Tapachula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *