23 de abril de 2024

Mensaje de inicio de la transmisión: Se hará realidad el derecho a la salud

 

Anuncios

 

Presidente López

 

  • He decidido nombrar al Dr. Víctor Manuel Toledo como secretario del Medios Ambiente
  • Se nombra al Senador Ricardo Ahued como Director de Aduanas
  • En ambos casos de entregaran sus antecedentes
  • Se agradeció a los participantes de la subasta del fin de semana pasado
  • Cada 15 días habrá una subasta
  • Siguen las subastas de casas y de joyas

 

Ricardo Rodríguez, Director General del SAE

 

  • Se presentan los resultados de la subasta realizada en Los Pinos
  • Se comercializaron 65 lotes de 82, quedando 17 desiertos
  • Los recursos se utilizarán con carácter social

 

Abasto de medicamentos

 

Se trata de un cambio de régimen, no de un cambio de gobierno, esto significa ir al fondo, arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y privilegios y eso causa molestia, ofrecemos disculpas por esas molestias, pero es necesario, no se puede seguir con más de los mismo, el gatopardismo.

 

No gusto porque se mantenían privilegios, no pagaban impuestos, se lograban contratos leoninos, defraudaban a la Hacienda Publica, y esto pasaba en todo, y era muy lamentable que se robaban hasta el dinero de las medicinas, que se hiciera negocio con el dolor de la gente, todo lo que significaba la compra de medicamentos, alrededor de 90 mmdp al año que se malversaban, esto ha provocado cierta molestia y gritos de los que antes callaban como momias, ahora gritan como pregoneros, tienen derecho, pero no se va a ceder, es algo parecido a lo que sucedió cuando acabamos con el huachicol, la gente nos respaldo y avanzamos, porque ahí están los datos, 95% menos, ahorro de 50 mmdp

 

Ahora como se llevan a cabo estos cambios, le pido a los ciudadanos que nos ayuden porque estamos limpiando la casa, el cochinero que dejaron, puede causar molestias porque en verdad falten algunos medicamentos, pero se va a resolver el problema y va a mejorar el servicio de salud, es un compromiso que tenemos, quiero que les expliquen en que han consistido estos cambios

 

Que se explique lo que significó el abasto de medicamentos en términos de SIDA, en como quisieron chantajearnos, y especialistas nos dieron opciones y alternativas, nos ayudaron a resolver el problema de no solo el abasto de medicamentos, si no del mejoramiento del sector salud, se utilizaba el dinero como caja chica, sobreprecio en abasto de medicamentos

 

Dr Jorge Alcocer, Secretario de Salud

Precio de los combustibles:

  • El titular de la Profeco Ricardo Sheffield anunció que durante seis semanas se ha registrado a la baja el precio de la gasolina.
  • Mencionó que se hará un análisis de los precios por regiones, como en el caso de ARCO.
  • En el combustible Premium se ha visto una baja de 27 centavos en las últimas seis semanas.
  • Las gasolinas con los precios más altos son: Chevron, Arco y Shell.
  • En el precio de las gasolinas. Guanajuato tiene las estaciones de servicio más caras en gasolina regular, Nuevo León y Sinaloa, los más caros en precio de Premium, Sonora y Sinaloa en Diésel.
  • 11 gasolineras se negaron a ser verificadas.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Sobre la renuncia de la secretaria de Semarnat y qué piensa sobre las críticas hacia su gabinete a menos de una semana. Nombró a un hombre para la Semarnat. ¿Habrá algún otro cambio para que exista paridad de género en el gabinete? La crisis ambiental que hubo en la Ciudad de México tuvo que ver con la renuncia de la ex secretaria de SEMARNAT.

• Sino se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política. El presidente comentó que quiere mucho a Josefa y cometió un error como todos cometemos errores, pero no se podía pasar el asunto y ella misma lo dijo que no quería afectar la transformación y el movimiento que se lleva a cabo entre todos.

 

• El Dr. Víctor Manuel Toledo es una eminencia y un profesional como secretario de Semarnat.

2.- Sobre la visita de Marcelo Ebrard a Estados Unidos. ¿Cuál fue la reacción de EUA? Porque se habló de un presunto plantón. ¿Cómo les fue en la visita?

 

• El presidente comenta que no ha podido hablar con Marcelo porque se fue a Alemania y efectivamente estuvo con Mike Pompeo, hay una buena relación, pero está seguro de que les fue bien y en la agenda esta que se resuelva lo del tratado y se concluya ese proceso, la política arancelaria, lo migratorio y el plan de desarrollo para crear empleos.

 

3.- ¿Cuál fue el criterio en el caso de Bellas Artes usted apeló a la tolerancia y en el caso de Josefa cuál fue el criterio?

 

• El presidente comentó que no debemos de actuar con prepotencia, ni influyentismo y además fue una decisión de ella y reconoció su error, además se debe mostrar la diferencia y nada de prepotencia.

 

-Reportero: El picho, el hampa del periodismo la semana pasada no fue muy bien recibida entre un gran número de personas y el ex presidente Fox lo acuso muy severamente.

• El presidente mencionó que sí fue fuerte, pero siempre ha existido el hampa del periodismo.

 

4.- La semana pasada la Secretaria de la Función Pública inhabilita a dos altos ex funcionarios de Pemex de la administración pasada Emilio Lozoya y Edgar Garrido. ¿Qué hará el gobierno para marcar una diferencia y evitar que estas personas se fuguen al extranjero? ¿Cómo va la compra de los carrotanques?

 

•Son procesos abiertos y no consentiremos en actos de corrupción, eran denuncias que ya se habían llevado a cabo y se presentaron porque se recibió la planta de fertilizantes con una inversión de alrededor de 800 millones de dólares y hay testimonios de que la planta estaba inservible.

 

• Respecto a la planta se tiene que decidir qué se hará con ella y la Fiscalía General de la República es la que analizará y decidirá sobe los responsables, la devolución del dinero y lo que procede en éste caso. La Secretaría de la Función Pública lo que hizo fue inhabilitar a funcionarios.

 

• Respecto a los carrotanques es un proceso que se le da seguimiento, está en los juzgados y se transparentará.

 

5.- Respecto al crecimiento económico le comentaron que detallara de dónde sostiene que se alcanzará crecer el 4%.

 

• El 4% promedio en el sexenio, éste año dos, el peso se está apreciando, no hay inflación y hay inversión extranjera y como no habrá corrupción, esto ayudará mucho.

 

-Reportera: Sobre la inversión extranjera. ¿Qué se les está ofreciendo?

 

• La aprobación del TLC desde un principio ayuda mucho y que se aprobara la fase en la que se encuentra, falta la aprobación en el senado.

6.- Sobre el caso de Tabasco de las farmacéuticas donde no han querido vender estos medicamentos que detallaron en la primera parte de la conferencia del día de hoy. ¿Hay alguna normatividad que se viole o algún tipo de procedimiento? La semana pasada durante la gira en Veracruz le pregunte sobre si la renuncia que recibió por parte de Germán Martínez era la única renuncia que había recibido y usted cierra la entrevista ahí en plataforma en el aeropuerto de Veracruz y dice que van a venir más y ahora dice que pudiera haber más por aquello de la equidad de género. ¿Vienen más renuncias? ¿Cómo lograr que no pierdan el impulso?

 

• El presidente refirió que son servidores públicos, el único jefe que tenemos es el pueblo y si no se está a gusto sirviéndole al pueblo hay quienes quieren ayudar en la tarea de transformación, no somos indispensables por eso la revocación del mandato. Todos tienen que portarse bien y los servidores públicos son los que tienen que dar el ejemplo y actuar con rectitud.

 

• Sobre las medicinas y la negativa de venderle a una institución de salud en Tabasco el presidente dijo que tenía información y comentó que la política y economía es asunto de todos, además mencionó que los medicamentos tienen una clasificación en claves que son fórmulas o marcas.

•Se hacía na licitación o una compra consolidadas de 1 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil y quedaban 500 sin compromiso de venta para que se compraran esas 500 por urgencia sin ningún control y por esas 500 se pagaban 2 o 3 veces más, entonces sobraban mil, 10% o 20%, pero las 500 que no se ofrecían eran tratos directos ahí se perdía la hacienda pública 200 o 300%.

  • Hugo López-Gatellen Ramírez en conferencia de prensa comentó:

• En casi cualquier esquema de corrupción se encuentra la complicidad de funcionarios públicos y agentes privados y el combate a la corrupción tiene que ser sistémico y profundo, en el caso de Tabasco se muestran algunos vicios de corrupción y ponía al gobierno en una situación de desventaja para la distribución de los insumos en el mercado y se turnaban, de modo que hubiera menor diversidad de oferta y se reducía la competencia, de modo que el gobierno tenía menos opciones de donde elegir y había precios exorbitantes y se reducía por completo la oferta, se declaraba desierta la licitación y pone en desventaja al sector salud porque se tenía que resolver la necesidad y hacer una compra emergente, se busca reordenar la dinámica del mercado, en el caso de los retrovirales en lugar de dispersar la demanda de antiretrovirales la concentró con un criterio médico de optimización con tratamientos más modernos, efectivos y redundo en tener aumento de volúmenes y con reducciones superiores al 50%.

 

-Reportera: ¿Tiene la cifra de cuánto dejaron de percibir estas empresas por no comprar?

• Se tienen varios elementos que se están trabajando, es temprano para dar a conocer la información, se deberán dar ejemplos específicos cuando se resuelva y hay un buen trabajo por parte de Raquel Buenrostro ya que se basan en la transparencia, en la ley y en la competitividad económica.

-Reportera: ¿No hay sanciones para las empresas farmacéuticas?

• Es un proceso que está deliberación, negociación y eventualmente en sanciones si es que estas aplican.

7.- En el tema de seguridad se resalta que se ha incrementado el uso de armas de fuego sobre todo en los delitos de homicidio y de lesiones. ¿Qué se está haciendo para frenar esto? ¿Cuál es la estrategia? ¿Es inminente la llegada de la Guardia Nacional en Michoacán debido a los hechos de violencia que sucedieron en los últimos días?

 

• La inseguridad es uno de los grandes y graves problemas nacionales, se está trabajando en ello, ya se echó a andar el Plan Anticorrupción y va bien, la austeridad va bien, lo educativo de igual manera, así como los programas de bienestar, el presidente comenta que se reunió con la CNTE y que se volverá a reunir y están en negociaciones para mejorar la educación, comentó que el tema de salud que es muy complicado ya fue orientado hacia una solución definitiva, se creará el Instituto de la Salud para el Bienestar para atender a la población abierta, se fortalecerá el Seguro, el ISSSTE para los derechohabientes y se tendrá en el sexenio uno de los mejores sistemas de salud en el mundo, gratuito, atención médica, medicamentos gratuitos, el cuadro que ponían de las medicinas ya se tienen instrucciones tanto el secretario de Hacienda como el de Salud, la Oficialía Mayor de Hacienda y el Secretario de Relaciones Exteriores para que si hay dificultades y quieren bloquear se irán a nivel internacional a comprar medicamentos, poco a poco han ido cambiando de parecer, se está avanzando, pero si no hay voluntad para ayudar.

 

•El presidente comentó que si hace falta se va el Secretario de Salud y el de Hacienda con Marcelo a comprar los medicamentos.

 

• Es un gobierno humanista y no se dejará sin medicamentos a los enfermos.

 

• Sobre la inseguridad se garantizará la paz y la tranquilidad, se está trabajando para tener lo más pronto posible a la Guardia Nacional pero es un proceso, no había protección para los ciudadanos ni atención para la seguridad pública.

• El presidente comentó que se reúne con todo el gabinete en la semana, pero específicamente con el de seguridad lo hace todos los días.

 

• A partir del día 30 de junio se reforzara la seguridad con la Guardia Nacional porque se están reclutando elementos, es un proceso y no quiere decir que se descuide a la gente.

 

8.- ¿A qué se refería con 10 mil años de antigüedad en México? ¿En un futuro contempla a Manuel Velasco con algún cargo en el gabinete? ¿Qué tanto problema le ha causado el férreo control del presupuesto desde Hacienda? ¿Hay posibilidades de una reforma fiscal?

• Acerca de lo primero el presidente comentó que tiene que ver con la antropología, habló sobre las culturas mesoamericanas y que desde entonces se piensa que había vida en América y que México tiene una cultura que viene de lejos, mencionó que Vasconcelos y José Iturriaga mencionaban que todavía pastaban los búfalos en New York y en nuestro país ya había imprentas, comentó que no entiende porque se excitan si como mexicanos somos herederos de grandes civilizaciones.

 

• El presidente comentó que hay finanzas sanas y que vamos bien, que no se está gastando más de lo que se ingresa a la Hacienda Pública, hay ahorros, está bien la recaudación y se debe entender que no se mandará dinero por medio del gobierno y que se apoyará de manera directa.

 

• Se presentará el tema de becas para que se vea cuántos niños pobres se están beneficiando con las becas, los de estancias infantiles, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, todo el programa de becas será expuesto hay más becas que nunca.

 

• Acerca de las personas dijo que de acuerdo a la opinión de cada quien.

9.- El próximo miércoles llega la directora gerente del FMI Christine Lagarde y México tiene una deuda de 180 mil millones de dólares conseguido por los gobiernos desde Salinas hasta con Peña Nieto. ¿A qué viene la presidenta del FMI? ¿México tendrá otro préstamo? ¿Viene asesorarnos? ¿El país tiene algún pendiente por pagar esos intereses al organismo del FMI?

  • Carlos Manuel Urzúa Secretario de Hacienda en conferencia de prensa: No, Madame Lagarde viene porque quiere conocer México, respeta mucho a México.

 

-El Secretario de Hacienda comentó que no se le debe dinero al FMI y que considera a México solvente ya que se tiene una línea de crédito abierta de 75 mil millones de dólares, la situación de México es bastante sólida, ella viene a un evento de mujeres, porque ella le interesa mucho fomentar la participación pública de las mujeres.

• El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no se solicitaran nuevos créditos para endeudar al país y que puede ser probable un encuentro con ella además de que le explicará la nueva política económica del país.

 

10.- Con el tema de la escasez de medicamentos y demás, sobre esa línea, en México no hay registro exacto de cuántas clínicas o consultorios existen privados, porque se podría decir que abren tres, se clausuran tres y se abren 10. ¿Cuál va a ser el plan de la Secretaría de Salud para combatir esas irregularidades en los hospitales privados que ofrecen a bajo costo una atención médica y que al final a los familiares de las personas que fallecen les dicen: ‘Disculpe usted, no resistió la enfermedad’ y aparte cobran, y esas digamos autorizaciones para que funcionen las extiende la Cofepris y la Secretaría de Salud? ¿Cuál es el plan del gobierno? No para ir contra ellos, pero sí regularizarlos y que respeten la vida de las personas que acuden en auxilio de una atención médica.

 

-Jorge Alcocer Varela en conferencia de prensa comentó:

  • La salud debe atenderse para todos los mexicanos e integrar todos los actores desde el punto de vista de los hospitales, además dijo que recientemente hubo una reunión con el Consejo de Hospitales Privados donde están más de 100 hospitales, todos ellos muy presentes en su certificación. Los hospitales privados ofrecieron el consejo y hay confianza mutua, el sector privado se integra a las acciones platicado a través de la construcción de hospitales, las famosas APP, que tuvieron que limitarse y algunas inclusive están en proceso de consideración jurídica para hacerse echar para atrás, ellos mismos están dispuestos que sean integrados bajo nuestra misma coordinación en la calidad y desde luego dándoles a nuestra población una participación en acuerdo a cada uno de los estados. Y concretamente compartir servicios, señaló la atención de la insuficiencia renal que es un ejemplo de lo difícil que es enfrentar con lo que se tiene en el Sistema de Salud Público.

 

Se están reubicando y creando nuevos convenios para integrar servicios fuera de las instalaciones públicas, pero reguladas y con calidad.

 

-Reportero: ¿Serán más estrictos en la autorización de permisos?

 

-Jorge Alcocer Varela en conferencia de prensa comentó: No, la misma cédula de certificaciones es válida para los privados que para los públicos.

Deja una respuesta