29 de marzo de 2024

Santoral Mayo 28

GERMAN
OLIVERIO
BERNARDO

Efemerides Mayo 28

1543 Francisco de Montejo y León, hijo del adelantado Francisco de Montejo, funda la villa de Valladolid, en el asiento poblacional indígena Chahua-há, en la península de Yucatán. Esta población será trasladada el 24 de marzo de 1544 al asiento poblacional maya de Zaci, donde se encuentra actualmente.

1862 Nace en Tecámac, Estado de México, Felipe Villanueva, compositor que también destacará como pianista y violinista; su producción musical es muy amplia. Muere en la ciudad de México en 1893.

1864 A bordo de la fragata ‘Novara’ de la marina austriaca, arriban al puerto de Veracruz el archiduque Fernando José Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatríz Carlota Amalia. Vienen con un séquito numeroso de austriacos, franceses y mexicanos. Ante el ofrecimiento que traidores mexicanos le hicieron del trono de México, Maximiliano aceptó en la creencia de que todo el pueblo de México lo deseaba. Ante el frío recibimiento que le hace la población veracruzana, Maximiliano desembarca al día siguiente. Pronto ha de salir del engaño, pues se le enfrentará el ejército republicano del presidente Juárez, defensor inquebrantable de la legalidad y soberanía patria.

1884 En el pueblo de Popotla, Distrito Federal, muere el pintor Juan Cordero, nacido el 16 de mayo de 1824 en Teziutlán, Puebla. Su producción fue muy fecunda y de gran calidad; en 1846 obtuvo, en Roma, Italia, el primer premio en un concurso de pintura.

1890 Dado el Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública el día primero de junio de 1889, y previéndose cambios en el sistema educativo, el Congreso de la Unión autoriza al presidente Porfirio Díaz organizar y reglamentar la instrucción primaria en el país.

Deja una respuesta