24 de abril de 2024

Selecciona INE muestra de casillas para conteos rápidos de elecciones a las gubernaturas de Puebla y Baja California

Con este acto se da certidumbre, confianza y transparencia al Conteo Rápido y a sus resultados

Imagen tomada de: mvsnoticias.com

Con el objetivo de garantizar certeza y confiabilidad a los resultados de las elecciones en Puebla y Baja California, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo, en una sesión pública, la selección de la muestra de 960 casillas (438 de Baja California y 522 de Puebla), cuyos resultados serán utilizados como referencia para los conteos rápidos de los comicios a la gubernatura en estas entidades.

Con base en los resultados de estas casillas, el domingo en la noche, una vez concluida la elección, se harán públicos los rangos de votación para cada candidatura en ambas elecciones, así como el porcentaje de participación ciudadana en los comicios.

Ante la Consejera Pamela San Martín, el Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, integrantes del Comité Técnico Asesor y representantes de partidos políticos, el titular de la Notaría 237, Alfredo Ayala Herrera, dio fe en un acto público del mecanismo de resguardo, sellado y rúbrica del procedimiento.

René Miranda subrayó que los conteos rápidos son los únicos mecanismos que arrojarán tendencias oficiales de las votaciones y están basados en criterios científicos, logísticos y operativos, así como en el protocolo de selección de las casillas.

Una vez concluida la votación en las casillas, el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA) tomará los resultados de las votaciones de las casillas de la muestra, para obtener intervalos con un 95% de confiabilidad.

Durante la Jornada Electoral, la Dirección de Organización Electoral notificará a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) las casillas de las cuales deberán obtener la información que se utilizará para la estimación de los resultados que arrojará el Conteo Rápido.

Los CAE esperarán al cierre de las casillas —a las 18:00 horas para Puebla y las 20:00 horas para Baja California, tiempo del centro del país—, y a que los funcionarios de la mesa directiva realicen el conteo de los votos, a fin de tomar información de los resultados, para que los científicos del COTECORA reciban la información y hagan las estimaciones estadísticas correspondientes.

En el caso de la elección de Puebla, los resultados se tomarán de las actas de escrutinio y cómputo; mientras que, en el caso de Baja California, será a partir del Cuadernillo de Operaciones. 

El anuncio de las estimaciones de los conteos rápidos de las dos elecciones de Gobernador se dará el mismo 2 de junio en la noche, a la hora que lo determine el Comité Técnico de Científicos.

En el caso de la elección de Gobernador de Puebla, por estar bajo la organización completa del INE, corresponderá al Presidente del Consejo Local del Instituto, Joaquín Rubio, el anuncio de los resultados y en Baja California, será competencia del presidente del Organismo Público Local en la entidad. 

Deja una respuesta