27 de marzo de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 31/05/19

Presidente López Obrador:

  • Tenemos mas de 3 mil kilómetros de frontera, viven y trabajan en EU 24 millones de mexicanos, por eso estamos obligados a actuar con mucha prudencia y vamos a insistir mucho en el dialogo, por eso he dado instrucciones al secretario de relaciones exteriores que se traslade a Washington, que se asiente, se quede en la embajada de México en EU y que busque con funcionarios del gobierno de EU como lo expresamos en la carta de ayer, que haya comunicación e intercambio de puntos de vista sobre esta medida de aumentar los impuestos a los productos mexicanos que se exportan a EU.

 

  • No vamos a contestar de manera desesperada, vamos a esperar tiempo, la evolución de esta situación, como lo digo en la carta, no consideramos que deba de aplicarse la ley del talion, no es diente por diente porque nos quedaríamos chimuelos, tenemos que buscar el dialogo, también lo digo en la carta, se creo para evitar la confrontación y para evitar la guerra.

 

  • Le digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud de el gobierno de EU, van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar, nosotros siempre hemos atendido, escuchado los planteamientos del gobierno de EU, se esta haciendo un trabajo para ayudar en el incremento del flujo migratorio que debe también señalarse que se trata de asunto de otros países.

 

  • No nos hemos quedado con los brazos cruzados, no hemos desatendido este asunto penoso porque esto no debería de suceder si existiese justicia en el mundo, si no existiera tanta pobreza, tanta desigualdad. Que se apliquen las leyes migratorias, pero que no haya violaciones a derechos humanos, que no haya maltrato. Es un asunto de fraternidad universal. No vamos a cometer nosotros ninguna violación a los derechos humanos.

 

  • Yo creo que va a haber una rectificación, estas medidas no convienen a los mexicanos, pero tampoco a los estadounidenses. Creo que la opinión de los ciudadanos va a estar a favor del libre comercio. Esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el Tratado. La opinión del Ejecutivo es que continúe
    el proceso de ratificación del Tratado Comercial de México-EU y Canadá.

 

  • Vamos a esperar la respuesta del gobierno de EU. Hay tiempo para analizar opciones. Hay varias posibilidades hacia delante, no queremos adelantar nada.

 

  • Queremos tener una buena relación con el gobierno de EU, y no queremos –como una primera decisión o actuación- proceder legalmente, queremos diálogo, entendimiento y que se llegue a un acuerdo. No se trata de renunciar al proceso legal, sino buscar una salida conveniente entre los dos gobiernos.

 

  • No estamos cerrados a escuchar los puntos de vista del gobierno estadounidense. Se ha estado actuando muy bien. El domingo informaremos sobre los permisos para trabajar en la nueva refinería.

 

  • Estamos buscando fortalecer las relaciones con los gobiernos locales, la cual es muy buena con todos los partidos. Han actuado de manera responsable, se ha entendido que tenemos que unirnos para beneficio de los ciudadanos. Ayer fue un buen encuentro con los gobernadores surgidos del PAN, incluso la posibilidad de lograr una alianza amplia para combatir la corrupción, la pobreza, garantizar la paz y la tranquilidad e impulsar el crecimiento económico. Esta alianza fue una iniciativa del gobernador de Querétaro, el presidente de la Conago, Francisco Domínguez. Voy a hacer lo propio con los gobernadores surgidos del PRI, llevo muy buenas relaciones con ellos, yo creo que hoy vamos a definir cuándo se dará este encuentro.

 

 

Deja una respuesta