15 de agosto de 2022

TIJUANA, B.C.- Domingo 2 de junio de 2019.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, exhortó de manera respetuosa a las y los bajacalifornianos a cumplir con su sufragio como parte de la responsabilidad y deber que le corresponde a todo ciudadano, al tiempo de manifestar que esta entidad se ha caracterizado por llevar procesos electorales de forma ordenada y pacífica.

 

Al acudir este domingo 2 de junio a emitir su sufragio en una de las casillas de la colonia Buena Vista de la ciudad de Tijuana, el Mandatario estatal, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, deseó que la jornada electoral se realice con plena tranquilidad y predomine la participación ciudadana.

Por tal motivo, desde las primeras horas de este domingo 2 de junio fue instalada en Mexicali  la Mesa de Seguridad para atender la jornada electoral 2019, la cual está conformada por autoridades de los tres órdenes de gobierno con el único propósito de garantizar la tranquilidad y privilegiar el orden durante estos comicios.

 

Cabe destacar que el Gobierno de Baja California coadyuvará con la autoridad electoral en apoyo de la seguridad, transparencia y tranquilidad de las personas que acudan a votar, adicionalmente se cuenta con enlaces de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDADE) en los centros C4 de la entidad, lo cual propiciará una coordinación más efectiva.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.