17 de abril de 2024

Baja 22 por ciento incidencia de delitos de alto impacto en las 22 colonias más conflictivas de Iztapalapa: Clara Brugada

Informó de los resultados de las acciones preventivas y operativas realizadas por la Alcaldía para abatir la inseguridad en la demarcación

De enero a abril disminuyó en 22 por ciento el número de delitos de alto impacto en las 22 colonias de mayor incidencia delictiva en la demarcación, al pasar de 358 ilícitos en enero a 284 en abril, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina al Concejo de la Alcaldía Iztapalapa, y reiteró que esta localidad se encuentra en el lugar número 12 en la tasa delictiva por cada 100 mil habitantes, sólo por encima de La Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

 

Agregó que en las 22 colonias elementos de la Policía Auxiliar, dependientes de la Alcaldía, han realizado 119 remisiones al Ministerio Público con 136 presuntos delincuentes detenidos, entre el 18 de diciembre de 2018 y el 19 de mayo de este año. La mayor cantidad de capturas se han logrado en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, con 26; Santa Cruz Meyehualco, con 18; unidad habitacional Vicente Guerrero, con 15; Santa Martha Acatitla Sur, con 13,  y Lomas de San Lorenzo, con 11.

 

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo de la Alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada presentó un reporte de los resultados que han dado las acciones preventivas realizadas por su administración en materia de seguridad y también las acciones operativas en las que ha tomado parte para combatir la delincuencia en la demarcación, donde la inseguridad se ha convertido en el principal problema.

 

La alcaldesa recordó que en una sesión anterior dio a conocer a los concejales las medidas implementadas por la Alcaldía para contribuir con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) de la Ciudad de México, a abatir la incidencia delictiva, que aumentó en los últimos años. Por ejemplo, el homicidio doloso pasó de 9.03 casos por cada 100 mil habitantes en 2015 a 15.48 en 2018.

 

Por eso, en la séptima sesión les presentó un reporte de las acciones y resultados obtenidos con el propósito de que tengan el contexto de la inseguridad y las acciones por parte del gobierno de Iztapalapa para combatirla y, en su caso, puedan informar de ello a los vecinos que representan.

 

Clara Brugada indicó que en enero de este año 40 por ciento de los ilícitos de alto impacto se concentraban en 22 colonias, entre ellas: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, las unidades habitacionales Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente y Santa Cruz Meyehualco, así como Tapalcates, Barrio San Miguel y Buenavista, entre otras.

 

En cada una de ellas se aplica la estrategia denominada Diálogos por la Paz, consistente en reuniones diarias, a las 16:00 horas, de vecinos con funcionarios de la Alcaldía, de la SSC y de la PGJ, así como de instituciones del gobierno federal para recolectar información sobre ilícitos, presencia de delincuentes y peticiones de servicios públicos que inciden en la seguridad de la zona.

 

Los encuentros comenzaron el 24 de diciembre y hasta el 30 de abril se habían realizado mil 909 sesiones con la asistencia de 51 mil 861 personas, quienes han presentado 4 mil 473 peticiones y denuncias de puntos de inseguridad, sobre las cuales se han realizado acciones específicas para abatir la inseguridad.

 

Además, se han llevado a cabo acciones como la adquisición de 26 patrullas, 25 de las cuales fueron entregadas a la SSC y una a la PGJ; retiro, en el programa Calidad de Vida,  de 597 vehículos chatarra o que obstruyen la vía pública y facilitan la actuación de presuntos delincuentes, tema en el que la Alcaldía Iztapalapa ocupa el primer lugar en la Ciudad de México.

 

También se puso en marcha el operativo Transporte Seguro para vigilar con Policías Auxiliares 50 ramales de ocho rutas de microbuses y autobuses; se inauguró el primer Camino Mujeres Libres y Seguras en Santa Martha Acatitla Sur, el primero en la demarcación y en la capital.

 

Asimismo, se cerraron o retiraron 660  puntos de venta irregular de bebidas alcohólicas, que incluye 220 establecimientos mercantiles y 440 chelerías en vía pública y la impartición de 825 talleres de prevención de la violencia y del delito en escuelas públicas de nivel básico, entre otras.

 

Al respecto, los concejales hicieron propuestas para fortalecer las estrategias preventivas de la Alcaldía, que son las que normativamente le corresponden, así como la coordinación  con la SSC para devolver la paz a la población iztapalapense.

Deja una respuesta