24 de marzo de 2024

Efemérides 04/06/19

Santoral Junio 4

QUIRINO
RUTILO
EMMA
SATURNINA virg.

Efemerides Junio 4

 

1520 Con un número menor de fuerzas, Hernán Cortés ataca, derrota y aprehende a Pánfilo de Narváez, en Cempoala, Veracruz, capital del reino totonaca. Armado y con órdenes del gobernador de la isla Fernandina (Cuba), Diego de Velázquez, quien envidiaba que Cortés había descubierto y conquistado esta región y, además, había pedido autorización al rey de España para conquistar nuevas tierras en su nombre, Pánfilo de Narváez llegó a estas tierras en persecución de Hernán Cortés. Cortés viajó desde la Gran Tenochtitlán para combatir a Narváez, quien arribó a San Juan de Ulúa a principios de abril de ese año. Entre una y otra fecha, Narváez mandó intimidar a Cortés, quien trató de hacer unión con él, pero fracasaron las pláticas; entonces, Cortés, en un golpe de audacia, lo ataca de noche, la sorpresa le favorece y vence a Narváez que, derrotado, para que no lo maten, se une a Cortés, quien se hace de varias embarcaciones y suma soldados a sus filas

 

1794 Muere don Francisco Javier Gamboa, jurisconsulto nacido en 1717 en Guadalajara, Jalisco. Gamboa desarrolló brillantes actividades de su ramo en la ciudad de México, así como en España y la isla Hispaniola. En 1761 se publicaron en Madrid sus célebres Comentarios a las ordenazas de minas, mismas que se tradujeron al inglés y sirvieron de base legal para las actividades mineras en los territorios españoles y de España misma.

 

1794 Nace en Huajuapan, hoy de León, Oaxaca, Antonio de León, partidario del Plan de Iguala. Al coronarse emperador Iturbide, de León lo combatió al pronunciarse en contra en su población natal el 14 de enero de 1823. En 1842 hizo posible la incorporación del Soconusco a la República; en 1847, como general, combatió contra los invasores norteamericanos. El 8 de septiembre de 1847 cayó ante las balas del invasor en la Batalla del Molino del Rey.

 

1812 Después de romper el sitio de Cuautla el día 2 de mayo anterior, y tras de derrotar a los realistas en Zitlala, Guerrero, don José María Morelos sigue su viaje hacia Huajuapan, Oaxaca, para auxiliar a Valerio Trujano quien se encuentra sitiado por los realistas en esa población desde el 5 de abril del mismo año. Morelos logró romper el sitio el 23 de julio, un elemento importante en la resistencia mostrada por los insurgentes, es que Valerio Trujano, hombre firme y disciplinado, infundía a sus tropas continuamente ánimo y confianza, ya que los arengaba con palabras llenas de ardor patriótico.

Deja una respuesta