mar. Ago 20th, 2019

Posicionamiento COPARMEX

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

 

Le expreso el reconocimiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana por las acciones que lleva a cabo el Poder Ejecutivo Federal para impulsar la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante el Senado de la República; también las conducentes para crear las mejores condiciones para que el proceso equivalente se realice en el Congreso de los Estados Unidos de América y el Parlamento de Canadá.

 

De la misma forma, encomiamos que tan pronto se tuvo conocimiento de la intención del Presidente de los Estados Unidos de América de imponer aranceles generales a las exportaciones mexicanas, Usted haya dispuesto que diversos miembros de su equipo, encabezados por el Secretario de Relaciones Exteriores, se hayan trasladado a Washington, D.C. con el propósito de establecer comunicación con sus pares norteamericanos, para iniciar el diálogo bilateral tendiente a disuadir a dicho gobierno de la injustificada y mutuamente inconveniente medida.

 

Le ratifico también el apoyo institucional de la Confederación Patronal de la República Mexicana al Jefe del Estado Mexicano, para que pueda enfrentar con firmeza, dignidad, eficacia y pragmatismo, la difícil coyuntura derivada del anuncio de la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

 

Es un hecho notorio que todos los sectores del País están del lado del legítimo del interés patrio, tal y como se ha manifestado de forma consistente a partir de que se conoció la amenaza de imposición de aranceles.

 

Por ello, nos parece inoficiosa la realización del Acto de unidad y defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, al que convocó Usted esta mañana y que se realizaría el 8 de Junio próximo en Tijuana.

 

Parecería un desperdicio de valioso tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que Usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México dentro del territorio nacional, y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del País, para realizar un mitin que tendrá escasa o nula resonancia y efectos en los Estados Unidos de América.

 

Con el propósito de lograr resultados inmediatos, el Presidente de la República debería realizar antes del 10 de Junio de 2019, como mínimo, las siguientes acciones:

 

1.- Solicitar una reunión binacional emergente México-Estados Unidos, a realizarse en cualquiera de los dos países con la participación de los dos Presidentes.  La gravedad de las afectaciones potenciales a la economía mexicana, demandan y justifican que Usted promueva y participe directamente en esa reunión.

 

2.- Convocar de inmediato al Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que Usted conformó recientemente, para que con su participación directa y a lo largo del fin de semana, se presenten, analicen, discutan y consensen con los representantes del sector productivo, las medidas arancelarias y de otra índole que debería de adoptar México a partir del 10 de Junio próximo, en caso de hacerse realidad la imposición de aranceles.

 

Dichas medidas en la parte interna, deberían prevenir el deterioro de la competitividad de las empresas, para salvaguardarlas como unidades económicas en marcha y su capacidad para preservar empleos.

 

3.- Convocar a los Jefes de Estado del continente, a participar de forma directa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (programada para 26 y 27 de Junio en Medellín),  para que México proponga y se vote una resolución condenatoria de la pretendida imposición de aranceles contra el País.

 

4.- Confirmar su participación, que ahora se torna  imprescindible, en la reunión de Jefes de Estado del G-20 (a realizarse en Osaka el 28 y 29 de Junio de 2019) y del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (que se reúne el 23 y 24 de Julio en Ginebra). Estos son los foros multilaterales idóneos, donde se puede lograr equilibrar las asimetrías económicas y geopolíticas que existen entre México y los Estados Unidos, lográndose declaraciones y resoluciones que combatan la amenaza arancelaria.

 

5.- Preparar desde ahora, a través de visitas de Estado y otros mecanismos, una coalición internacional que solicite en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (a realizarse del 17 al 24 de Septiembre en Nueva York) una resolución internacional contraria a la imposición de dichas medidas arancelarias, por ser contrarias al espíritu  del Pacto Mundial por la Migración suscrito por la inmensa mayoría de los Países que conforman el máximo organismo multilateral.

 

Señor Presidente:

 

Estamos listos para apoyar hasta el límite de nuestras capacidades, las acciones que emprenda el Gobierno Federal, y que verdaderamente estén enfocadas a evitar, y en su caso atenuar, los efectos y combatir las medidas arancelarias que se han anunciado. Aquí le hemos referido algunas que serían altamente recomendables y eficientes para que Usted pueda encabezar la defensa del legítimo interés nacional.

 

Le solicitamos respetuosamente, que no distraiga al País con un mitin innecesario y ocioso, que le restará capacidad de acción a Usted y a quienes deben tomar decisiones estratégicas e impostergables, en momentos trascendentales para el futuro económico del País.

 

Para servir a México, sí cuenta con nuestro respaldo.

 

Atentamente,

 

Gustavo A. de Hoyos Walther

Presidente Nacional

Confederación Patronal de la República Mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *