25 de marzo de 2024

El diputado Diego Garrido López anunció que el PAN buscará acortar procedimientos administrativos durante indagatorias sobre abuso y explotación sexual infantil en la Ciudad de México, a través de reformas al Código Penal local que promoverá en septiembre una vez instalado el nuevo periodo de sesiones en el Congreso CDMX.

“La hipótesis jurídica que mandata el Código Penal no lo es todo, sino que, significa también temas de prevención y ahí debemos dar el mejor impulso legislativo que en efecto, el Poder Ejecutivo haga lo propio y también la sociedad empiece a hacer este cambio de chip”.

Tras inaugurar la Conferencia: “Abuso Sexual Infantil”, el legislador del PAN y Secretario de Comisión de Administración y Procuración de Justicia, indicó que esta problemática es una prioridad en la plataforma legislativa de Acción Nacional, es decir, velar por el respeto a la dignidad humana.

Agregó que este delito tiene que ser erradicado a corto plazo, ya que deriva en situaciones como el embarazo infantil.

“Tenemos que ir en tres etapas, la primera es mejorar la legislación en materia de prevención, segundo, mejorar la persecución del delito, que el victimario sea sancionado y tercera, evitar la revictimización de la niña o niño que sufre violencia”.

Durante el foro, se contaron con opiniones de organizaciones de la sociedad civil, médicos y litigantes, quienes coincidieron en la urgencia de ejecutar acciones que frenen estos hechos, que han posicionado a la Ciudad de México con el mayor índice de delitos en la materia.

Garrido López mencionó que el Gobierno central deberá tener voluntad para aceptar legislaciones que coadyuven a abatir el tema, ya que incluye términos de ciencia médica, psicología y de política pública.

Deja una respuesta