vie. Nov 15th, 2019

Imagen tomada de: mvsnoticias.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo la fiscalización de más de 458 millones de pesos utilizados por los partidos políticos y las candidaturas independientes en el proceso electoral de 2019.

Las y los 830 candidatas y candidatos a los 148 cargos de elección que estuvieron en disputa en seis entidades ingresaron 458 millones de pesos y erogaron 456 millones; hicieron 20 mil 558 registros contables, a través de 741 cuentas bancarias.

El sistema de fiscalización del INE recibió reporte de 56 mil 932 eventos de campaña y 635 casas de campaña instaladas.

El informe final sobre la fiscalización de las elecciones locales 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas deberá aprobarse el 2 de julio próximo en la Comisión de Fiscalización y posteriormente el 8 de julio en Consejo General.

Los tiempos establecidos para la fiscalización de los ingresos y gastos del proceso electoral son más breves que los de otras autoridades y prácticamente se fiscaliza en línea, pues las leyes electorales establecen un plazo máximo de 37 días posterior al cierre de la campaña para la emisión del dictamen y resolución correspondiente.

Los partidos políticos y las candidaturas independientes deben presentar los informes de ingreso y gasto de las operaciones realizadas durante la campaña electoral cada 30 días.  El último de estos se recibió el 01 de junio y, a partir de ahí, se realizan múltiples actividades para cumplir las etapas que se muestran en el siguiente cuadro:

 

 

Toda la información de las operaciones reportadas por partidos y candidaturas se concentra en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF)  y  se encuentra a disposición de la ciudadanía a través del portal de transparencia del INE: http://fiscalizacion.ine.mx/.

 

 

Si bien los “sujetos obligados” deben registrar sus operaciones contables en un plazo máximo de tres días, con el objeto de auditar las operaciones durante la campaña, en la gráfica siguiente se puede observar el comportamiento del registro de operaciones, que usualmente se realiza al término de ésta, lo que provoca que la revisión de las operaciones por parte del INE se tenga que realizar habitualmente en un plazo de 10 días.

 

El INE ha enfrentado esta dinámica de trabajo gracias al uso de la tecnología, la aplicación de las mejores prácticas en materia de fiscalización y el apoyo de las diversas instancias proveedoras de información que permiten focalizar mejor los recursos de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

 

Fiscalización electoral

Durante el período de campaña, la UTF recopila información a través de distintos procedimientos: revisando in situ las operaciones de ingreso y gasto registradas por los sujetos obligados, recopilando información de la publicidad y propaganda en medios electrónicos e impresos, acudiendo a los eventos de campaña de los candidatos para obtener muestras de los gastos ahí observados, y recorriendo calles en cada ciudad en donde se realizan las elecciones para obtener testigos de la propaganda.

Todo esto para cotejar la información que presentan los sujetos obligados del destino de los recursos ejercidos en las campañas electorales.

 

Tecnología en la fiscalización electoral.

Desde la reforma electoral de 2014, cuando se establecieron las actuales reglas de la fiscalización, se han creado sistemas informáticos que facilitan los procesos de auditoría, obligando a los partidos políticos a automatizar sus procesos administrativos, evitando en prácticamente todo el proceso de fiscalización el uso de lo que antes eran archivos interminables en papel, y que provocaba contrataciones adicionales de personal, así como plazos de más de un año para entregar los dictámenes correspondientes. Entre estos sistemas destacan:

  • Sistema Nacional del Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR). –Concentra en tiempo real y a nivel nacional, la información de los contendientes de cada proceso electoral.

 

  • Sistema Integral de Fiscalización (SIF). – Sistema en el que los actores políticos reportan contablemente sus ingresos y gastos, anexan la documentación soporte de cada operación y presentan sus informes de campaña.

 

  • Registro Nacional de Proveedores (RNP). – Sistema a través del cual, se incorporan a un padrón todos aquellos proveedores que celebran operaciones con los actores políticos.

 

  • Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI).- Permite sistematiza y almacena muestras de la propaganda, publicidad y eventos que se identifican en recorridos en la vía pública, que realiza el personal del INE, información que se contrasta con lo reportado en el SIF para verificar el reporte, o en su caso, omisión de gasto.

 

Quejas y denuncias

La UTF complementa la fiscalización con la atención de las quejas que se inician a partir del escrito que presente cualquier interesado por presuntas violaciones a la normatividad electoral en materia de fiscalización.  Éstas se deben resolver a más tardar en la sesión en el que se apruebe el Dictamen y la Resolución relativos a los informes de campaña, siempre que se hayan presentado con 15 días de anticipación a la aprobación de éstos.

A la fecha, se han recibido 35 denuncias, integradas como se muestra a continuación:

 

De esta forma, el INE se encuentra vigilando que los recursos asignados a los partidos políticos por financiamiento público o privado se destinen con fines electorales, y en su caso determinará las sanciones que las propias leyes electorales prevén.  Resultados que estaremos conociendo el 08 de julio del presente año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *