28 de marzo de 2024

Apuesta secretaría de la contraloría por mecanismos eficientes de fiscalización y lucha contra la corrupción

Contralor de Morelos asiste a foro nacional para coordinar esfuerzos a fin de mejorar las prácticas en el servicio público

El secretario de la Contraloría de Morelos, Cesar Santana Nava, participó en las mesas de trabajo en el marco de la LXII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en el estado de Oaxaca.

Durante el encuentro, Santana Nava reconoció los retos en materia de fiscalización, ética, integridad, transparencia, contraloría social y control interno, que deberán ser alcanzados para contribuir en la consolidación de gobiernos más transparentes y honestos.

“Estamos apostando por la implementación de mecanismos innovadores de participación social, orientados -fundamentalmente- al control y vigilancia de las acciones de gobierno por parte de los ciudadanos; que sean ellos mismos a los que se les rindan cuentas de manera directa”, puntualizó junto a sus homólogos.

Dichos trabajos forman parte de los acuerdos establecidos en el Plan Anual de Trabajo 2019, enfocados a impulsar instrumentos de transparencia que promuevan una cultura de vigilancia, a fin de fortalecer y eficientar los procesos administrativos de la función pública estatal.

Durante las jornadas de trabajo, Cesar Santana manifestó la importancia de compartir opiniones para homologar criterios de fiscalización y sumar a la población en la toma de decisiones públicas que se traduzcan en una buena gobernanza.

Asimismo, el titular de la Contraloría de Morelos destacó que con la propuesta del Sistema de Evaluación de Clima Laboral, presentada por el Estado, se busca generar procesos de mejora en áreas de trabajo de la administración pública de la entidad.

Cabe mencionar, que dichos trabajos estuvieron presididos por Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Alfonso Chávez Fierro, coordinador Nacional de Contralores México; David Rogelio Colmenares Páramo, el auditor Superior de la Federación; así como los representantes de los órganos de control de las 32 entidades del país.

Deja una respuesta