26 de marzo de 2024

Participa gobierno de Baja California en la certificación de la pesca de langosta

La SEPESCABC comparte información y opiniones para enriquecer una propuesta junto con el Comité Sistema Producto del crustáceo en BC

ENSENADA, B.C.- Lunes 10 de junio de 2019.- Permisionarios y concesionarios de Langosta Roja en Baja California (Panulirus interruptus), representados por el Comité Sistema Producto del crustáceo, cuentan con el apoyo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para implementar un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés), con miras a la certificación de esa pesquería en todo el litoral de la entidad.

 

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, participó este lunes en una reunión convocada por la Gerente del Comité Sistema Producto Langosta de Baja California, Celina Domínguez García, donde se analizaron factores relativos al estándar de la situación del “stock” de la especie, impacto en el medio ambiente y la gobernanza.

 

El objetivo, comentó, es ampliar el reconocimiento del Proyecto Internacional “Fish for Good”, del Consejo de Administración Marítima (MSC por sus siglas en inglés), ya que existe el interés de certificación de cerca de 12 organizaciones que faltan de cumplir con ese requisito, tal como lo ha hecho desde el 2004 la Sociedad de Producción Pesquera “Pescadores Nacionales de Abulón”, y otras agrupaciones adheridas a la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP).

 

La SEPESCABC, realizará gestiones para promover la certificación a los 32 productores de Langosta Roja de Baja California.

 

En el encuentro, se planteó que la langosta está dentro de las 12 especies con potencial para ser consideradas dentro de un proyecto de estas características, en el noroeste de México, según la MSC, cuyo programa apoya a pesquerías de pequeña escala, para tener mejoras en su desempeño, y alcanzar niveles de sostenibilidad, con base en el estándar desarrollado por la misma organización.

 

Cabe destacar que la pesquería de la Langosta Roja del Pacífico ha tenido un comportamiento positivo durante la presente Administración estatal, no sólo por la recuperación extractiva con buenos precios en el mercado, sino por la armonía con que se desarrolla la temporada, y la creciente conciencia de las organizaciones para su aprovechamiento sustentable.

 

En un primer paso se realizará el diagnóstico de la pesquería, mediante una pre-evaluación, en coordinación con Pronatura Noroeste y la empresa consultora SES Global Services.

 

En la reunión, por parte de la SEESCABC participaron también el Director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar; el Jefe de Fomento y Ordenamiento Pesquero, Rogelio Cano Cetina; y el Responsable de Enlace de la SEPESCABC con el Sector Pesquero, Rigoberto Castro Redona.

Deja una respuesta