25 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 11/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  No daremos ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción

 

Anuncios:

 

Presidente López Obrador:

  • Damos a conocer al pueblo de México la decisión que se tomo de crear un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de EU y evitar la aplicación de impuestos de aranceles.
  • Tenemos un plazo para acreditar que es posible con desarrollo con bienestar atemperar el fenómeno migratorio, que no es solo el uso de la fuerza la alternativa, que el problema, el fenómeno migratorio se origina por la necesidad de la gente de buscar mejores condiciones de vida y de salir adelante, nadie abandona sus pueblos por gusto lo hace por necesidad.
  • Si los países desarrollados ayudan a los países pobres entonces se va a poder atender el fenómeno migratorio, si se les abandona, si se les da la espalda, si las agencias internacionales no cooperan y no hay apoyo para el desarrollo de los países pobres no se puede enfrentar el fenómeno migratorio, la manera mas eficaz y humana de afrontarlo es atendiendo las causas que originan el que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen.
  • Se integra una comisión especial que la coordina el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard y tiene 5 responsables de acuerdo con las tareas que se van a llevar a cabo. Va a participar el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, va a participar para tareas de migración el Licenciado Francisco Garduño Yáñez, el subsecretario de bienestar Javier Rodríguez, Horacio Duarte Olivares subsecretario de la secretaría del trabajo, Maximiliano Reyes Zúñiga subsecretario para América Latina y el Caribe.

 

Marcelo Ebrard

  • A partir del día de hoy estaremos trabajando las diferentes dependencias e instancias del gobierno federal en un plan especial para atender a los migrantes, por lo que la guardia nacional hoy mismo hará el recorrido para acelerar lo que ya se tenia previsto, cumplir con lo que se ha propuesto. Estará a cargo del general de brigada Vicente Antonio Hernández Sánchez, ahí la función principal es integrar las coordinaciones de la guardia nacional en la frontera sur.
  • Francisco Garduño Yánez tendrá la responsabilidad de hacer los enlaces con las diferentes instancias de Migración. El punto principal es registrar y dialogar con las personas y determinar las diferentes opciones.
  • El Desarrollo y Bienestar en la región sur estará a cargo de Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, los migrantes que decidan quedarse en México recibirán una atención correspondiente, tendrán un trato humanitario. * Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, organizará el plan inmediato para la atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país.
  • Otro equipo se hará cargo de las relaciones con países de Centroamérica de ayuda internacional, es decir, la implementación de las acciones previstas en el plan de desarrollo integral y la cooperación de los tres países con México.
  • El propósito de todo esto es regular el flujo migratorio, de acuerdo con las leyes y compromisos que se tienen a nivel internacional y de acuerdo a los principios que se tienen en este gobierno. La política migratoria más generosa de este continente ha sido la que se ha llevado en México. A nadie nunca se le va a impedir que pida asilo, o si busca la condición de refugiado. “Lo que no podemos hacer es tener una buena relación con nuestro vecino país del norte y que pasen miles de personas que ni siquiera están registradas”.

 

Sesión de preguntas y respuestas: 

Hoy entregará al Senado de la República el informe de las gestiones que hizo la delegación mexicana a detalle.  Estas acciones se atenderán con recursos propios, no se le pidieron recursos a EU.  Si no funcionan las medidas que se han propuesto tendrían que entrar a discutir otras medidas. EU quiere proponer primer país seguro; hay otra discusión de primer país de asilo. Se tiene comunicación permanente, en la Secretaría de Relaciones Exteriores hay reunión cada semana con los embajadores, se está en comunicación con los cancilleres, con los presidentes. México está hablando por los países de Centroamérica.

Por su parte., el presidente dijo que con esto se fortaleció el peso, se disipó la posibilidad de una crisis económica-financiera. Se va a continuar con la política de no confrontación en la búsqueda de acuerdos.

Se necesita mantener una buena relación con el gobierno de EU. Se necesita fortalecer el mercado interno, sin romper con EU y con Canadá.

Dijo que hay miles de trabajadores centroamericanos en Chiapas, una de las decisiones que se tomó es ampliar en toda la franja fronteriza el programa de Sembrando vida, se ampliará 200 mil hectáreas más para crear 80 mil empleos en la franja.

Tras los sismos todavía no se han construido las viviendas en el istmo de Oaxaca y Chiapas.

Está por iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas y se han apuntado alrededor de 5 mil trabajadores, se necesitarán 20 mil, Javier May tendrá la misión de ofrecer que haya empleo y trabajo.

La Cámara de Comercio de EU se manifestó en contra de las medidas arancelarías. Mucha gente en el mundo y en EU se manifestaron, por eso salimos bien.

Por último, dijo que se van a mantener muy buenas relaciones con el gobierno de EU.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta