23 de marzo de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 12/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  La política es asunto de todos

 

Anuncios:

 

Presidente López Obrador:

  • Vamos a informar sobre el acuerdo con el gobierno de EU y vamos a insistir primero en que fue un buen acuerdo para nuestro país que se evito la posibilidad de una crisis económica financiera y que así lo están percibiendo empresarios y la gente y así lo están demostrando los datos sobre el comportamiento del peso y sobre compromisos de inversión para nuestro país.
  • Es todo un desafío tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía, que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que consiste en atender los problemas que lo originan no apostar solo al uso de la fuerza, sino dar alternativas a la gente para que puedan trabajar y ser felices.  Ya estamos aplicándonos para dar buenos resultados.
  • Hay que reconocer que hubo disposición de parte del gobierno estadounidense, todo esto lo expreso porque así se dieron las cosas y también porque no queremos confrontación con el gobierno de EU.
  • Marcelo les va a informar como vamos y lo vamos a estar haciendo todos los días de esta semana algo parecido a cuando iniciamos el plan contra el robo de combustible

 

Marcelo Ebrard

  • El día de ayer se tuvo una reunión por la mañana y participo Guardia Nacional, el secretario de la defensa, de marina, de relaciones exteriores, el responsable de las acciones de migración para revisar el despliegue que se va a poner en marcha a partir de hoy para cumplir el objetivo de que la guardia nacional este desplegada con el respaldo del ejército y marina.
  • Podríamos decir que ya estamos en la fase de implementación y estaremos informando mañana y pasado mañana el avance de cada día de los elementos que se van a disponer.
  • Francisco Garduño va a presentar hoy por la tarde las acciones inmediatas en materia de migración para poder ampliar la capacidad de gestión migratoria inmediata, también el día de hoy se presenta el programa a cargo de Horacio Duarte, que tiene que ver con el respaldo a municipios fronterizos del norte para la gestión de apoyo a esas zonas en lo que se refiere a quienes van a estar esperando a México por el asilo.
  • El día viernes se tendrá una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, tabasco, Veracruz y campeche con el propósito de compartirles el programa y acordar acciones que les corresponderán a las autoridades estatales y federales.
  • Por último, el día de ayer se tuvo comunicación con Guatemala, Honduras y el Salvador, ya se instalaron las mesas de trabajo con los 3 países, y desde luego estaremos trabajando con ellos los temas migratorios y la acción de desarrollo integral para Centroamérica. Entonces los 5 componentes para el tema de migración ya están en marcha.
  • Dijo que ayer presentó el informe de todas las actividades desarrolladas con el gobierno de EU en el Senado. Es la primera vez en la historia diplomática de México que se da a conocer un informe de esa naturaleza, estando en curso una negociación. Señaló que la llamada que tuvo con el presidente Trump fue muy corta, alrededor de 5 minutos, los temas que le expresó le preocupan son la migración y el tráfico de drogas.
  • Lo que más nos preocupa es el flujo migratorio de menores no acompañados, se tendrá una reunión el martes con UNICEF y ACNUR donde se tocará este tema
  • Se realiza un protocolo de actuación para este plan, se tiene un incremento de solicitudes de refugio en México, por lo que se tiene que apoyar a la COMAR. Dijo que las repatriaciones que se tienen anualmente son alrededor de 203 mil, y mensuales andan en los 18 mil mexicanos. Aclaró que México jamás aceptaría la presencia de ninguna fuerza armada de Estados Unidos en nuestro territorio.

 

López Obrador pidió a los mexicanos actuar con humanismo y no con xenofobia. Señaló que México tiene presupuesto para llevar a cabo dicho plan. Dijo que ayer recibió dos avalúos de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial, mínimo 130 mdd, y de ahí para arriba.

Deja una respuesta