18 de abril de 2024

Informa gobierno de Baja California sobre el programa de desarrollo rural 2019

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Jueves 13 de junio de 2019.- Dada la importancia que tiene el sector agroalimentario para Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), se capacitó sobre las reglas operativas para la implementación del Programa de Desarrollo Rural 2019 en la entidad.

 

El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, Adrián Mejía Heredia, mencionó que inicia la operación en concurrencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Programa de Desarrollo Rural 2019, teniendo como objetivo principal, incrementar de manera sostenible la productividad de las unidades de Producción Familiar del medio rural, con el fin de contribuir a mejorar el ingreso de la población rural.

 

La población objetivo del programa está compuesta por las Unidades de Producción Familiar, asociadas de manera formal o informal, que habitan en los municipios de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales y en localidades de marginación alta y muy alta del resto de los municipios.

 

El funcionario estatal informó que el programa busca promover a través de los extensionistas, mejoras en procesos productivos, impulsar la incorporación de Unidades de Producción Familiar asociadas, a proyectos de inversión para el establecimiento de empresas, incentivarlas para que mediante proyectos de inversión accedan a activos fijos y así mejorar su capacidad productiva y realizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 

De igual forma, articular la investigación con el extensionismo para promover la aplicación de componentes tecnológicos, así como atender problemas estructurales del medio rural o de las cadenas productivas.

 

Resaltó que mediante la operación de este programa se beneficiarán a 378 unidades de producción agropecuarias en el Estado a través de 2 proyectos territoriales y con una inversión en conjunto con la SADER de 10 millones 148 mil pesos.

 

Actualmente, el programa se encuentra en la fase de adiestramiento de los extensionistas seleccionados para la planeación estratégica del programa y el desarrollo de los proyectos territoriales.

 

Mejía Heredia concluyó enfatizando lo importante que es para el Gobierno del Estado, que los pequeños productores de Baja California cuenten con el apoyo y asesoría de expertos, ya que de esta forma se impulsa al mejoramiento de las unidades productivas y por ende, la economía de la entidad.

Deja una respuesta