26 de marzo de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 13/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  Aceptamos el desafío de acreditar una vía distinta, humana y eficaz para enfrentar el fenómeno

 

Anuncios:

 Conmemoración de los 80 años del exilio español en México.

  • Hoy por la mañana se llevo a cabo la conmemoración de los 80 años del exilio español en México acompañados de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Irene Lozano, secretaria de estado de la España Global, embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez; Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; Gerardo Ferrando Bravo, presidente del patronato del Ateneo español de México; Cristina Latorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica; Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, doctor Enrique Márquez, director ejecutivo de diplomacia cultural y Ernesto Casanova, presidente del Ateneo español en México.

 

Marcelo Ebrard:

Indicó que la historia de ambos países es similar y se recordó que se continuará con la política exterior del expresidente Lázaro Cárdenas, señaló que Fernando Rodríguez Miaja es un gran personaje que encarna los mejores valores de la república española.

 

Presidente del Ateneo español en México: Ernesto Casanova

Señaló que durante estos 80 años los exiliados y sus descendientes han guardado un reconocimiento hacia el México que los acogió y les permitió echar nuevas raíces, y que este país supo integrarlos a una nueva patria generosa.

 

Secretaria de estado de la España Global: Irene Lozano

Agradeció al poder compartir este momento que representa una trascendencia especial para ambos países. Hemos sabido mantener esa relación fraterna, hoy somos aliados y socios. Ni hoy ni nunca México se ha entendido sin España y España sin México.

 

  • El presidente AMLO hizo entrega de un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, en este reconocimiento se inscribe con motivo de la conmemoración de los 80 años de la llegada del exilio republicano español a tierras mexicanas, el presidente López Obrador imprime en este documento el refrendo de su afecto y su reconocimiento a los miles de españoles que hicieron de México su patria tras ser dolorosamente expulsados de la suya.

 

Presidente López Obrador:

  • Podemos tener diferencias, pero es más lo que une a México con España, y por encima de todo nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España, que viva España, el exilio, los refugiados españoles, que viva México”.
  • Señaló que hoy tendrá una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial y se suscribirá un documento para trabajar de manera conjunta, sector privado y sector público.
  • Por último, dijo que mañana se presentará completo el plan de migración, los acompañarán los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Deja una respuesta