19 de abril de 2024

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP promueve la cooperación entre los actores sociales

Con una plantilla de profesores de diversas áreas estratégicas, los participantes del PLJI adquieren las herramientas necesarias para presentar proyectos oportunos que atiendan a problemáticas de sus comunidades.

Cholula, Puebla, a 14 de junio de 2019.- Durante la penúltima semana del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas albergado en la Universidad de las Américas Puebla, los jóvenes empezaron a concluir sus clases de temas como evaluación financiera, gobernanza ambiental, diseño y desarrollo regenerativo y derecho constitucional, con la finalidad de presentar ya la versión final de sus propuestas de proyecto.

 

El conocimiento de otras culturas y lenguas del mundo ha sido eje central de las cátedras impartidas en el campus de la UDLAP, todo esto, con la finalidad de ayudar a visualizar de manera global los problemas que cada uno de los jóvenes participantes del programa busca atender en sus comunidades de origen o residencia, y así trabajar en el potencial que les ofrece cada espacio. Razón por la que, los jóvenes revisaron casos de estudios ocurridos con diversos sectores, tal fue el caso de la cátedra impartida por la Dra. Melissa Schumacher en torno a diseño y desarrollo regenerativo para comunidades rurales.

 

Entre los consejos que recibieron los jóvenes como cierre de este encuentro, la Dra. Melissa Schumacher, les comentó que era importante que antes de trabajar con el programa del proyecto se debe conocer a profundidad la comunidad o sitio involucrado, “Todas las metas que se propongan en el proyecto a la hora de integrarlas tienen que verificar que el potencial que se está desarrollando es factible. Las intervenciones pequeñas y consientes en el lugar correcto pueden crear efectos benéficos en el sistema”, afirmó.

 

Así pues, entre las enseñanzas recibidas durante sus semanas de trabajo en la UDLAP, es importante resaltar que los jóvenes fueron instruidos en la cooperación y el trabajo en equipo, coordinando siempre las fuerzas de líderes, instituciones y actores sociales. Por su parte, con la Dra. Myrna Iglesias, en su cátedra sobre lengua, identidad y política lingüística, gracias al diálogo conformado entre los jóvenes, se recordó que en materia de políticas públicas falta mucho por hacer y que como jóvenes líderes se implementen otras nuevas políticas públicas para influir en la sociedad y contrarrestar la discriminación.

 

Es importante recordar que en esta edición los trabajos giran en torno a la lengua y migración, razón por la que, los jóvenes han propuesto trabajar con plataformas que pongan al alcance de cualquier interesado sus trabajos y rescatar la lengua a través del aprendizaje de los jóvenes, ya que, en el caso de la lengua kumiai, sólo se cuenta con 8 hablantes y al igual que otra más se encuentra en peligro de desaparecer.

 

Finalmente, después de tres arduas semanas de trabajo realizado en jornadas intensivas, de ocho de la mañana a ocho de la noche, en las que los jóvenes que reciben asesoría, pasarán a la etapa final de este programa, y durante su última semana en la UDLAP definirán los últimos detalles de la construcción de sus proyectos, los cuales se presentarán y evaluarán diversos académicos e involucrados en esta edición.

Deja una respuesta